Luces en el mar, de Miquel Reina – Reseña

Luces en el mar, de Miquel Reina – Reseña
5 (100%) 1 vote
Luces en el mar, de Miquel Reina - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Luces en el mar
  • Autor: Miquel Reina
  • Género: Novela contemporánea
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Espasa
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 336
  • PVP: 19,90 €
  • ISBN: 9788467051650

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis

«Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo. 

Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro. 

De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.

Opinión personal

 

“Luces en el mar” es una de las últimas novedades del catálogo de la editorial Espasa y mi última lectura. Es una novela de género contemporáneo y una auténtica delicia para el gusto de cualquiera que se tope con ella. 

Miquel Reina, su autor, nos presenta una trama diferente y muy original a lo que estamos acostumbrados, y es que “Luces en el mar” centra su historia en pleno mar, en mitad de la nada.

Sabía perfectamente que su vida no había sido como él hubiese deseado, pero al menos había aprendido a sobrevivirla. Pero ahora todo aquel mundo desaparecía, toda su vida quedaría concentrada en una pequeña habitación que el gobierno les había asignado en una residencia para ancianos que había en el centro de la isla. Un lugar rocoso y lejos del mar, lejos de todo lo que más había amado en el mundo. Lejos de él.

La historia de la familia Grapes se centra en un trágico suceso: la muerte de su hijo. Desde entonces, Mary Rose y Harold no han podido seguir adelante. Desde ese momento todo son reproches y la luz de sus vidas se ha apagado. Pero todo cambia cuando de repente, su casa, bastante próxima a la costa, cae por un acantilado con ellos en el interior y todo parece cambiar. Solamente se tienen el uno al otro. Sin reproches. 

Los protagonistas son una de las partes que más me han gustado, y es que Rose y Harold os van a encantar. Mary Rose ha vivido toda su vida atormentándose y culpándose a sí misma por la muerte de su hijo, a pesar de que poco pudo hacer ella en el momento. Rosy, como la llama cariñosamente Harold, es un personaje que os va a encantar. Con ella aprenderemos buenos valores, y es que cuando la vida te pone al límite, uno tiene que sacar sus armas.

Por la misma línea camina  Harold, nuestro protagonista masculino, un hombre cuya vida cambió a raíz de la muerte de su hijo. Toda su vida se ha dedicado a construir cosas en su sótano, por lo que cuando la casa cae por el acantilado, Harold sabe hacer muchas cosas para tratar de vivir lo mejor posible en un océano donde todo puede acabar en cuestión de segundos.

-Siento no haber podido darte la vida que tanto anhelábamos – continuó Harold -, no haber podido vivir grandes historias juntos ni haber podido cumplir todos nuestros sueños. Te merecías ser feliz.
Mary Rose abrazó a Harold.
-Nos merecíamos ser felices – susurró.

Pero lo bueno o lo malo que tiene estar aislados, es que no te queda otra cosa que recapacitar y reflexionar sobre todo lo que has hecho mal o bien en la vida, y ese es el caso de Rosy y Harold, una pareja que tiene que aprender a pedir y a pedirse perdón mientras su casa va a la deriva en la inmensidad del mar.

La historia es maravillosa, original y entretenida. He disfrutado como una enana con ella, he sufrido con las inclemencias temporales así como con lo muy complicadas que se ponían las cosas para los Grapes y he celebrado así mismo sus triunfos. Me ha gustado mucho también ese trasfondo que tiene la novela en el que los Grapes tienen que hacer todo lo posible por reconciliarse, por agarrarse al único ápice de esperanza que les queda cuando su casa está cada vez más destrozada por un mar que parece que jamás acaba.

Como os comentaba anteriormente, “Luces en el mar” se desarrolla en el gigantesco mar, algo que otorga a la novela con mucha originalidad.

La pluma de Miquel Reina es detallada, ágil y muy sencilla. Me he quedado sorprendidísima al investigar un poco por Internet y enterarme de que esta era su primera novela y que era un completo novato en el mundo literario. Es increíble la facilidad con la que Miquel Reina cuenta las cosas y nos hace vibrar y sentir lo que los personajes sienten.

En el interior de aquellas botellas, Harold había confinado durante años sus sueños y su libertad, una libertad que, como los pequeños barcos que ahora se alejaban poco a poco, nunca más volvería a encerrar. Porque habían decidido ser libres.

En conclusión, “Luces en el mar” me ha parecido una lectura increíblemente bonita, con un trasfondo muy necesario para aprender y hacernos ver la realidad, que junto con la pluma del increíble Miquel Reina hace que el libro se lea en un abrir y cerrar de ojos. “Luces en el mar” es toda una aventura que tenéis que descubrir por vosotros mismos.

Lo mejor:

  • Nuestros tiernos protagonistas, Harold y Mary Rose.
  • La originalidad de la historia.
  • Su profundidad.
  • La pluma de Miquel Reina.

Lo peor:

  • Puede resultar monótono.

FotoReseña

Luces en el mar, Miquel Reina - Reseña
Luces en el mar, Miquel Reina - Reseña
Luces en el mar, Miquel Reina - Reseña
Luces en el mar, Miquel Reina - Reseña
Luces en el mar, Miquel Reina - Reseña
Luces en el mar, Miquel Reina - Reseña
Luces en el mar, Miquel Reina - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en