Los saltadores de libros, de Mechthild Gläser - Reseña

• Género: Juvenil, Fantasía
  • Editorial: Libros de seda
  • Número de páginas: 349
  • PVP: 18,95 €
  • ISBN:9788416973736

Gracias a Libros de seda por este ejemplar.

¿Qué harías si pudieses compartir aventuras con todos los personajes de los libros que lees? Pero ¿y si alguien robase las historias que lees? Durante las vacaciones de verano, Amy Lennox viaja con su madre a la isla de Stormsay, en Escocia, donde se encuentra la casa familiar, Lennox House. Mientras pasa el verano allí, su abuela, lady Maired, insiste en que no deje de leer. Y así descubre que los Lennox, y por tanto ella, tienen la capacidad de meterse en las historias que leen e interactuar con ellas: son saltadores de libros. Con este fascinante don, Amy viaja por la literatura y conoce a personajes como Shere Khan, el tigre de El libro de la selva, o a Werther, el personaje de Goethe que sufre por amor. Sin embargo, el mundo de los libros no es tan tranquilo como parece, pues alguien está robando las historias en las que ella se sumerge y va en su busca. Junto a Will, también saltador de libros, Amy promete llegar hasta el fondo del asunto para que ni las historias ni sus personajes desaparezcan... cueste lo que cueste.

Me pareció increíble la premisa sobre la que se asentaba el libro de Mechthild Gläser: “Los saltadores de libros”. Así que tenía muchísimas ganas de leerlo, la verdad que me parecía muy original, novedoso y que prometía bastante. No tenía nada que perder…

¿Y de qué trata? Pues bien, la historia gira en torno a Amy Lennox, una joven que durante las vacaciones de verano se va con su madre a Stormsay, una isla escocesa. Ahondando en su pasado, descubre que tanto ella como su familia tienen la habilidad de meterse en las historias que leen, y no en su sentido metafórico, sino literal. Tienen la capacidad de saltar dentro de la historia, de conocer a sus personajes y su historia. En este interesante viaje, la autora conocida a importantes figuras literarias que la dejan fascinada. Sin embargo, no todo es bueno en este mundo ficticio… y Amy pronto empieza a conocer la parte mala de la ficción narrativa.

Al día siguiente, cuando en clase salté de nuevo en El libro de la selva, Werther ya me estaba esperando. Llevaba un abrigo de terciopelo rojo que le llegaba hasta las rodillas y un sombrero pasado de moda. Se había enganchado las medias de seda en las espinas de un zarcillo y se le había formado una carrera. Cuando aterricé estaba luchando con la planta para liberarse.

Como protagonistas tenemos a Amy y Will. Amy, como ya os he comentado, pertenece a una familia que tiene el don de introducirse en historias. La verdad que el personaje me ha parecido bastante pobre, escaso de detalles, sentimientos y emociones. Creo que la autora no ha sabido transmitir totalmente la esencia de Amy o de alguno de los protagonistas, por lo que no he podido llegar a empatizar con ninguno de ellos porque no conseguimos conectar con su personalidad.

Will es otro saltador de historias, y poco os puedo decir de él porque tampoco llegamos a conocerlo en su totalidad. Y qué pena me ha dado no poder conectar con esta familia… prometía sorpresas y novedades, algo diferente.

La historia es bastante singular, la idea me parece increíble pero la historia creo que no está desarrollada como debería. Sin duda, con unos personajes más profundos, la historia ganaría mucho más.

-¿Amy?
-¿Will?
El ruido se acercaba. Will chocó con mi hombro y con los dedos me palpó el pelo y la oreja hasta llegar a la barbilla.
-¿Por qué lloras? – preguntó. Percibí que se sentaba a mi lado.
-Yo… alguien me ha atacado. –balbucée. Con un puñal.

La pluma de la autora es algo que me ha gustado bastante. Es una novela densa pero a la vez ágil, por lo que no cuesta leerla y seguir su ritmo, sin embargo yo personalmente me he tirado esperando un clímax que parece no llegar nunca. Es cierto que el libro tiene un par de momentos emocionantes, pero no esperaba la trama así. Quizás más drama, más misterio, más acción… Un poco más de todo, a trazos generales.

En conclusión, “Los saltadores de libros” es un libro entretenido que se queda en el intento de una historia diferente. La premisa de la que parte es una idea estupenda, sin embargo soy consciente de la dificultad que tiene desarrollarla correctamente. Para mi gusto, más desarrollo por parte de los protagonistas habría sido la clave para aumentar la puntuación de esta novela. No ha sido lo que esperaba.

• Narrativa ágil
  • Buena idea de historia

• Falta profundidad en los personajes.