Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas- Reseña

Ficha técnica

  • Título: Los cuerpos de la habitación roja
  • Autor: Íñigo Aguas
  • Género: LGTB, erótica
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/2
  • Número de páginas: 352
  • PVP: 14,95€
  • ISBN: 978-84-08-22325-2

    Gracias a Planeta
     por este ejemplar.

Sinopsis del libro Los cuerpos de la habitación roja

Me llamo Eric y tengo tres normas:
Nadie puede descubrir mi secreto.
Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja.
Y la más importante, no voy a enamorarme de él.

Opinión personal de la novela

La editorial Planeta nos sorprendía con una novedad que me llamó mucho la atención nada más ver la portada: oscura, lúgubre, sensual y muy pícara. Así la describiría yo. Su título es “Los cuerpos de la habitación roja” y ésta es solamente la primera parte de una bilogía erótica, cuya segunda parte se llamará “Los cuerpos de las últimas veces”, escrita por Íñigo Aguas.

Hasta el momento no conocía al autor, así que curioseando un poquito por Internet sobre él he descubierto que es un chico de 23 años nacido en Pamplona. Actualmente vive en Madrid y cursa Publicidad y Relaciones Públicas, y una de sus pasiones es la escritura. En 2019 publicó un poemario titulado “Lo prometido es deuda” y ahora se ha lanzado al mundo literario con una bilogía de temática erótica-homosexualidad.

-¿Por qué? ¿Por qué lo hiciste?
-Es más complicado de lo que crees.
Y entonces me cuelga.
El teléfono se convierte en un trozo de metal muerto y la pregunta queda flotando en el espacio que nos separa.

Si algo es este libro de Íñigo Aguas es novedad. Es cierto que la temática erótica ya no es una sorpresa para nadie, básicamente porque se ha explotado el género después del boom que hubo con  “50 sombras de Grey”, pero si a eso le añadimos que los protagonistas son dos chicos… la cosa cambia.

Y así lo hace “Los cuerpos de la habitación roja”, que comienza con nuestro protagonista Eric, un chico que tiene claras tres normas: 1) Nadie puede descubrir su GRAN secreto. 2) Solo puede hacer el amor dentro de la habitación roja, y 3) No puede enamorarse.

Está claro, ¿no? Pues bien, Eric ya se encargará de hacer que todos sus planes se vayan al garete en cuanto ve pasar al increíble ojazos: Alex. Y ahí está el segundo protagonista en cuestión, el chico del que no puede enamorarse bajo ningún concepto.

He de confesar que la relación entre ambos me ha decepcionado muchísimo. Básicamente es una relación complicada llena de discusiones,  y lo más importante y preocupante: muy tóxica. Tan tóxica que podría hasta decirse que es denunciable.  La personalidad de ambos protagonistas me ha dejado atónita, de verdad.

¿Por qué sigo asustándome?  Debería saber que no va a hacerme daño. Tengo la necesidad de coger todo el miedo que siento y deshacerme de él, como si fuese una masa pringosa repartida por mi cuerpo que intento quitarme con las manos. Pero no funciona. El miedo se instala en una parte de mi cerebro, haciéndome temblar. Si dejase de mirarme de esa forma, la situación sería algo distinta.
-La culpa sigue siendo tuya.
Se acerca. Apoya su mano en la pared, casi rozando mi oreja.
-Debería castigarte por esto. – Al decirlo ni siquiera parece él.

Eric me parece que aguanta todo lo que le echen por… ¿amor? ¿En serio es esto amor? No me lo ha parecido, sinceramente. Y Alex, no sé qué afán tiene por tratar mal a la gente, hacerle verdaderas juderías que, ya os digo, son preocupantes.

A pesar de que la trama principal deja muuucho que desear, tengo que confesar que hay subtramas que hacen que el libro sea muy interesante, sobretodo el pasado de Eric y el de Alex, y os confieso que es algo que os mantiene en vilo hasta el final del libro y con muchas ganas de saber más, además de guardarse unas cuantas sorpresas hasta el final.

El libro se lee muy rápido, tiene alrededor de 350 páginas, narradas en primera persona por Eric, y engancha desde el principio, yo personalmente he estado deseando saber qué pasaba a continuación y el libro, aunque no es corto, me ha durado dos días.

La pluma de Íñigo Aguas es algo que merece la pena conocer. Me gusta mucho su forma de escribir, la manera tan directa y clara que tiene de narrar, incluso las escenas sexuales. He visto en ellas algo diferente, no  hay metáforas bonitas, la realidad es lo que predomina.

La habitación roja es la materialización del armario.
Dentro podemos ser nosotros mismos. Nadie nos puede juzgar. Nadie nos puede ver.
Es un mundo de posibilidades en el que nos deshacemos de todo lo que nos da miedo. Dos chicos desnudos jugando a ser valientes. Y por un instante, olvidando que es solo eso: un juego.

En conclusión, “Los cuerpos de la habitación roja” es una historia que se basa en unas premisas muy buenas y que merece la pena leer por la forma de escribir de Íñigo Aguas y por las subtramas que se esconden detrás de los protagonistas… pero para nada por la relación entre ellos. Dejemos de romantizar la cultura de la violencia, de hacer bonita una relación tóxica y violenta… Esto es un ejemplo de lo que NO hay que aguantar y hacer en el amor.

Tengo ganas de leer la segunda parte para descubrir la respuesta todas las preguntas que esta primera parte nos ha dejado sin contestar, así que ya os contaré si mejora o se queda en el mismo punto. ¡Nos leemos!  

Lo mejor:

  • Las subtramas.
  • Mantiene el interés hasta el final.

Lo peor:

  • La relación entre los protagonistas.
  • La personalidad vacía de cada uno.
  • Normalización de la violencia.

FotoReseña

Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas- Reseña
Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas- Reseña
Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas- Reseña
Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas- Reseña
La chica del tren, de Paula Hawkins - Reseña
Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas- Reseña
Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas- Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Reseña
Los cuerpos de la habitación roja, de Íñigo Aguas
Artículo anteriorDiario de Kat, de María José Tirado – Reseña
Artículo siguienteDoctor Engel, de Elena García – Reseña
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.