Lo bueno del amor (no correspondido), de Becky Albertalli - Reseña

• PVP: 15,00 €
  • ISBN: 978-84-16858-84-2

Gracias a Nocturna por este ejemplar.

Esta es la historia de una chica que conoce a un chico, se enamora y acaban juntos.
O no.
Porque en realidad Molly Peskin-Suso ha vivido 26 enamoramientos no correspondidos. Como siempre le reprocha su hermana Cassie, al final nunca hace nada por su miedo al rechazo.

Y ahora Cassie acaba de empezar a salir con una chica y Molly se siente más sola que nunca. Bueno, excepto por Will, el encantador pelirrojo que está sorprendentemente interesado en ella. Y su nuevo compañero Reid, más cómodo con los personajes de Tolkien que con la gente en general. Con él es muy fácil hablar porque jamás podría llegar a gustarle.
¿Verdad?

Becky Albertalli volvió a sorprendernos, una vez más, con una nueva novedad editorial.  Estoy completamente segura de que su nombre os suena, sino es de libros, es del mundo cinematográfico, ya que su novela, “Con amor, Simón”, fue llevada al cine hace un año aproximadamente. Su novela cosechó tales reseñas y puntuaciones que una productora decidió convertir la historia en una adaptación. A pesar de que hay opiniones para todos los gustos, la media es bastante buena y la autora no ha dejado de escribir desde entonces.

Su última creación, “Lo bueno del amor (no correspondido)”, es una historia divertida, llena de momentos graciosos con mucho humor y profundidad. Es un libro que quería leer desde hace bastante tiempo y gracias a Nocturna, tuve la oportunidad de hacerlo. He de confesar que mis expectativas estaban bastante altas, y muy a mi pesar, Albertalli no ha conseguido sacarle todo el partido que debiera a este libro. Sí, es un libro que entretiene, que tiene una profundidad que enseña más allá de sus páginas, pero nada más. Pero vayamos por partes primero.

Que quiere que al chico que te gusta le gustes tú también. Que quiere que le gustes a los veintiséis chicos que te han gustado. Que le importas. Ahí está el tema. A veces tengo al extraña sensación de que me preocupa importar a los demás. Nunca se lo he contado a nadie, ni a mis padres ni a Cassie, pero es lo que más me asusta. No importarle a nadie. Existir en un mundo al que le da igual quién soy.

Los personajes contribuyen a esta atmósfera divertida e hilarante de la que os hablaba.  Molly Peskin-Suso es nuestra protagonista femenina, una chica que ha vivido nada más y nada menos que 26 enamoramientos no correspondidos. Imaginaos lo que esto acarrea para una chica de tan solo 17 años, llena de complejos por su físico. Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es este, el realismo con el que trata ciertos temas como por ejemplo la falta de autoestima tan común en jóvenes. A pesar de ello, Molly es una chica que se toma la vida de una manera jocosa, algo que me ha gustado bastante de ella.  En su historia nos acompaña también Cassie, su hermana, un personaje que he odiado y querido a partes iguales. Creo que con ella aprendemos muchísimo, ya que es una chica que desde el principio nos muestra su orientación homosexual, y en el momento que consigue tener pareja, Cassie deja de ser la hermana tierna y unida a Molly que solía ser. Este cambio es algo que no me ha llegado a gustar del todo, he sentido muchas veces rabia por Cassie y su novia, que lejos de ser románticas, me llegaban a parecer empalagosas.

Como personajes masculinos, también de gran importancia, tenemos a Will y a Reid, dos amigos de Molly. He sentido con estos personajes que no se les daba la importancia que les hacía falta, concretamente con Will. Lo poquito que nos desarrolla la autora de ellos nos hace cogerles cariño, o al menos ese ha sido mi caso, por lo que me hubiera gustado que la acción hubiese llegado antes, y no prácticamente al final del libro.

-No, no le gusto.
-Vale, ¿sabes cuál es la putada? – Me mira a los ojos. Que ni siquiera te planteas que exista esa posibilidad.
Pues no.
Bueno, sí.
A ver, en realidad no lo sé.

Como os adelantaba, el ritmo también me ha parecido algo diferente al de un libro normal. Como todos sabemos, una historia goza de una introducción, nudo y desenlace, y a pesar de que muchas veces no están diferenciado –lo cual es un error- también es un error abismal que la introducción ocupe demasiadas páginas.  Es lo que me ha ocurrido con “Lo bueno del amor (no correspondido)”, la acción no llega hasta prácticamente algo más de la mitad del libro, por lo que provoca que el ritmo sea monótono.

Digamos que Becky Albertalli consigue ‘arreglar’ de algún modo esta trama algo plana con su toque hilarante y gracioso, muy característico de la autora. Quizá la personalidad que les otorga a los personajes, lejos de lo serio, hace que la lectura sea más dinámica.

Más tarde, cuando nos metemos en los sacos de dormir, vuelvo a estar entre Reid y Will. Este último se pega a mí como una lapa, tanto que no sé cómo me voy a levantar para ir al baño sin empujarle. El hecho de pensarlo me provoca ganas de hacer pis, muchas ganas, y no quiero moverme,
Estoy tumbada junto a Will el Hipster.
Y junto a Reid.
Creo que el corazón se me va a salir del pecho.

Otro puntazo del libro de Albertalli es su temática. Me ha encantado esa síntesis de temas serios mezclados con un tono jovial, desenfadado. Como os decía, la novela trata novelas serios como la familia, la amistad, la falta de autoestima, la adolescencia y el desamor, pero al tratarlos con ese tono hace que sea original a la vez que divertido, por irónico que parezca.

En conclusión, “Lo bueno del amor (no correspondido)” es una historia juvenil donde se abordarán temas importantes para un público más bien juvenil. La hilarante prosa de Becky Albertalli provocará que el libro se desarrolle de manera desenfadada, a pesar de que, para mi gusto, le falta un empujón de rapidez. Lo recomiendo porque es un libro que entretiene, pero no es un libro que volvería a leer por segunda vez.

• La temática.
  • El toque divertido de la autora.

• Falta profundidad en Reid y Will.