Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso – Reseña
5 (100%) 1 vote[s]
Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Limerencia
  • Autor: Alexandra Cárdenas Alfonso
  • Género: Juvenil, Amor
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Círculo Rojo
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 368
  • PVP: 15,00 €
  • ISBN: 9788413178219

Gracias a  Círculo Rojo por este ejemplar.

Sinopsis

Aria cree que la vida debería haber acabado para ella; no es capaz de adaptarse a la nueva situación que le ha tocado vivir después del accidente. Siente que con la muerte de Vico, lo perdió todo. No es que no quiera vivir soportando el constante dolor de huesos y la pérdida de audición; simplemente se deja arrastrar, esperando a que se solucione su error. Porque ningún dolor físico se compara con el dolor de un corazón que se hizo añicos.
Al cerrar los ojos vuelve a verlo en su santuario con la música de Mozart y Beethoven sonando a través de los auriculares. Puede volver a sentir los dedos de él entrelazándose con los suyos. Su pelo negro y sus ojos oscuros brillando por ella. Y si se olvida de tomar las pastillas, recuerda el fogonazo, el estruendo de las ruedas haciéndose añicos y lo peor de todo: aquel último grito que le recuerda que ha pisado las cenizas del infierno.
Mason se enamora de las causas perdidas y teme dejarse arrastrar por ella, la chica de ojos como el humo, que se aferra a los recuerdos. El chico de ojos verdes de verano ya tiene suficiente con ser el cabeza de su desestructurada familia. Tiene que cuidar de los niños, y tratar de ayudar a su madre sin faltar al trabajo.
Pero los dos se pierden, para descubrir que, compartidos, los temores se llevan mejor. Desde el primer momento alejan la idea de involucrar al otro en lo que llevan por dentro, hasta que el sentimiento de Limerencia termina anidando en ellos.

Opinión personal

Desde la editorial Círculo Rojo divisé la nueva novela de Alexandra Cárdenas Alfonso, “Limerencia”, un libro que con solo ver la portada supe que tenía algo. Y mucho más fue mi interés cuando leí la sinopsis, llena de drama, sentimiento y emoción. Y precisamente eso fue lo que encontré al leer la historia de Aria y Mason. Una historia dura, complicada y que todos deberíamos compartir.

Para comenzar, os comentaré algunos datos biográficos de la autora, Alexandra Cárdenas, natural de Almería. Estudió Administración y Dirección de Empresas y en el 2013 comenzó la aventura en un blog literario “Vidas de Tinta y Papel”. Desde entonces no ha parado de leer, escribir y soñar. “Limerencia” es su tercera novela; anteriormente ha escrito “Cromosomas que crean corazones” y “Dicen que la luna se dejó atrapar”, en el 2015 y 2018 respectivamente.

Pude sentarme en los escalones sin preocuparme porque nadie me viera llorar. Pude llamar a mi madre sintiendo el miedo inundándome por completo. Cerciorándome de que estaba completamente solo.
¿Dónde demonios estaba?
¿Iba a dejarnos de verdad? Ella no era así. No lo era.
No podía desaparecer.
Yo no podía hacerme cargo de todo a esa velocidad.

“Limerencia” se abre con dos protagonistas muy interesantes. Por un lado, nuestra protagonista femenina; Aria, y nuestro protagonista masculino: Mason. El primer capítulo nos adentra en la historia de nuestro especial Mason. Sin duda un protagonista ejemplar, fuerte, luchador, valiente… No tengo palabras para él. Todas positivas, por supuesto. ¿Cuántas personas habrá en el mundo que se enfrentan a estas circunstancias y no nos damos cuenta? Mason es la cabecilla de una familia totalmente desestructurada. Nuestro apuesto Mason intenta ayudar a su madre en las tareas del hogar, con sus hermanos pequeños… Sin darse cuenta de que quizás, sólo quizás, no estará comportándose como un simple joven, sino como un adulto.

Por su lado, Aria, no termina de recuperarse de un accidente de coche que le arrebató la vida a su novio, Vico. A pesar de que ha pasado tiempo, Aria abre los ojos y aún escucha los sonidos del accidente, y es algo que no la deja vivir en paz. Aria por su lado me ha encantado, al igual que Mason. Como él, han aprendido desde muy jóvenes a ser adultos antes de tiempo, a vivir situaciones complicadas que te hacen madurar a la fuerza.

-Vale. – Se tranquilizó. La presión de sus brazos dejó de aprisionarme. Dejó de llorar. Te creo -. Me sonrió. De golpe, se esfumó todo el dolor y toda la confusión que se había adueñado de mí desde el instante en el que había decidido contestar a la misteriosa llamada de teléfono, hacía cinco minutos.
Confiaba en mí. Los dos confiaban en mí.
Y necesitaba que siguiera así por siempre.

Hasta la fecha no había leído nada de la autora, y he de confesar que me he enamorado completamente de su manera de escribir. Es sutil, es delicada y a la vez dura. Creo que su pluma transmite muchísimos sentimientos y que realmente es una chica que transmite mucho más que unas simples palabras cuando relata algo. Quizás algo que ver en esa dureza de la que os hablo, es su temática.

Sin duda dura, tajante y directa. Pero muy realista. Y es algo que me ha encantado experimentar en esta novela. Ese ápice de realismo hace que la historia te caiga como un jarro de agua fría, pero que con esa experiencia te pongas en la piel tanto de Aria como de Mason y sufras, sonrías, disfrutes y llores con sus respectivas historias.  

-Eres un héroe, Mason.
-¿Qué quieres decir?
-Que ahora entiendo por qué puedo hacer esto, por qué no me siento mal al hablarte. Por qué puedo…tocarte.
-¿Por qué estoy marcado como tú?
-Porque estás marcado como yo.

No definiría esta lectura como una lectura sencilla, ni mucho menos. Y realmente, tampoco como una historia de amor típica. Creo que el hecho de que nuestros protagonistas se encuentren es un gran alivio para ellos. Un ejemplo de que, como dice su sinopsis, los temores compartidos se llevan mejor.

En definitiva, “Limerencia” es una lectura obligatoria para todos aquellos amantes del género juvenil y romántico. Una historia diferente, donde el valor y la limerencia se alzan para dar paso a unos sentimientos que os cautivarán. Os la recomiendo, Aria y Mason os enamorarán por completo.

Lo mejor:

  • Nuestros protagonistas, Mason y Aria.
  • Sus duras historias.
  • Las enseñanzas que deja.
  • La pluma de la autora.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña
Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña
Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña
Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña
Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña
Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña
Limerencia, de Alexandra Cárdenas Alfonso - Reseña

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.