Libro VS Adaptación: Las ventajas de ser un marginado

Libro VS Adaptación: Las ventajas de ser un marginado
4.5 (90%) 2 votes

En Entre Metáforas hemos abierto un nuevo apartado titulado “Libro VS Adaptación”. Este apartado está creado para analizar la versión escrita de un libro mientras lo comparamos con la adaptación cinematográfica del  mismo.

Como intuiréis, esto no siempre podremos hacerlo con  los libros que queramos, y es que como sabéis, no todos los libros tienen, desgraciadamente, su versión en la gran pantalla. Por ello estamos, de alguna manera, bastante más limitadas a la hora de realizar este tipo de “reseñas” un tanto particulares.

En el caso de que podamos realizar esta comparativa entre libro y película, trataremos de dar unos detalles que nos parezcan interesantes del libro, cómo y cuándo se creó, para así contextualizar el libro; además de dar nuestro punto de vista acerca del libro en cuestión, argumentando nuestra opinión y comparándolo con la versión en la gran pantalla. Intentaremos, al igual que en las reseñas normales, no adelantar muchos detalles, sino simplemente dar una opinión sencilla sin llegar a profundizar mucho más para que os quedéis con esa incertidumbre y vayáis vosotros mismos a ver o leer la película o el libro en cuestión.

Para comenzar este apartado, he escogido el libro del autor Stephen Chbosky titulado “Las ventajas de ser un marginado” junto con la película que Summit Entertainment adaptó de la novela original.


El 1 de febrero de 1999 se publicó por primera vez el libro en versión inglesa, titulado “The Perks of Being a Wallflower”, gracias a la editorial MTV Books.
El autor, llamado Stephen Chbosky contó después que llevaba desde 1994 escribiendo la novela que se pPerksofbeingwallflower1ublicó cinco años más tarde. Desde el primer momento que “The Perks of Being a Wallflower” estuvo en una librería su éxito fue inmediato. Ya en el 2000 la novela fue la más vendida por la editorial MTV Books, y su éxito fue creciendo y creciendo hasta que en el año 2006 empezó una cierta controversia. Muchos críticos tacharon a Chbosky de tener una visión algo extraña acerca de la sexualidad adolescente y el consumo de drogas, y por esta razón fue prohibido en varias escuelas y enumerado en las listas de los 10 libros más impugnados de Estados Unidos.

El libro fue traducido a varios idiomas, entre ellos el español, bajo el nombre de “Las9788420403540 ventajas de ser un marginado” en España o “Las ventajas de ser invisible” en Hispanoamérica. Alfaguara fue la encargada de editar el libro y al igual que en Estados Unidos, el éxito fue inmediato. Aproximadamente en 2011 una productora compró los derechos de la película y con el propio Stephen al mando, comenzaron a grabar, siendo la cinta estrenada un año más tarde.

Los personajes de la película son bastante similares a los del libro, y a largos rasgos a mí personalmente me han gustado muchísimo los actores que han escogido para la película, ya que afortunadamente no han cambiado ni nombres ni parecidos. Siempre hay que tener en cuenta la dificultad que tiene el poder a hacer de la manera más semejante una película bastante fiel a una novela, así que en "Las ventajas de ser un marginado" no tengo queja acerca del trabajo de elección del elenco de actores y actrices.
El protagonista principal, Charlie, es interpretado por el actor Logan Lerman. Logan hace de chico adolescente acomplejado, tímido, sensible y algo trastocado. Su actuación en la película es excelente, personalmente pienso que Logan bordó al papel de Charlie y no solamente por el físico, ya que si bien es cierto que me lo imaginaba prácticamente así, la psicología del personaje es muy pero que muy similar. Si os fijáis, en las películas es muy importante ver cómo los personajes actúan para poder ver la psicología del personaje en cuestión, y Logan logra recrear a un Charlie tímido, sensible e introvertido tal cual Chbosky lo describe en el libro.

También los papeles de la protagonista femenina y su hermanastro me han encantado. Sam es interpretada por la célebre Emma Watson, y Patrick por el estadounidense Ezra Miller. En cuanto a Emma, ni que decir tiene que Actress Emma Watson arrives at the MTV Movie Awards at Universal Studios, in Los Angeles, California, on June 5, 2011. AFP PHOTO/VALERIE MACONes una magnífica actriz cuya actuación en esta película no me ha defraudado. Emma consigue encajar perfectamente con el personaje de Sam, convirtiéndose así en un personaje extrovertido, sensible y lleno de sentimientos. En cuanto al físico, sí tengo que decir que no me imaginaba a Sam como Emma Watson, y a pesar de que tiene matices que sí me cuadraron y gustaron, no llegaba a ser físicamente como la imaginé al leer la novela.

Por otra parte, su hermanastro Patrick, interpretado por Ezra Miller, es el papel que más me gustado junto con el de Logan Lerman. Creo que el gran mérito de estos actores es que estos papeles no son nada parecidos a como han parecido ser sus personalidades en entrevistas o en otras películas, por tanto creo tienen un punto extra a la hora de poder adaptarse al papel en cuestión.
ezra-miller-368Como os he dicho, Ezra me ha encantado en ambos sentidos: física y psicológicamente. Me ha gustado muchísimo su actuación como chico marginal inaceptado que intenta buscar sus propias salidas a un mundo que no le acoge ni adapta. Ni que decir tiene que su físico sí se me asemeja bastante al libro y que la actuación está más que bordada.

Los tres amigos por lo general me han gustado bastante, y lo cierto es que se respeta mucho las hazañas que tienen en el libro así como el orden en el que van ocurriendo, así que puedo confesar que hasta aquí estoy bastante conforme con los personajes.

En cuanto a los personajes secundarios, el papel del padre (Dylan McDermott) y el de la madre (Kate Walsh) creo que han quedado  en un segundo plano en la película, ya que en la novela estos tienen bastante más protagonismo que el que se le otorga en la adaptación. 
Charlie tiene dos hermanos más: una hermana y un hermano. El hermano mayor de Charlie (Zane Holtz) tiene una importancia mayor en la novela, ya que en ella hasta llegamos a conocer a su novia, detalles que se pierden en la adaptación. Con la hermana mayor de Charlie, llamada Candace e interpretada por la actriz Nina Dobrev, básicamente igual que con el hermano: Me ha cuadrado bastante y me ha llegado a gustar, sin embargo he visto un enorme e imperdonable error en la adaptación. Creo que Candace es un personaje que Chbosky creó con una complejidad y personalidad que no se llega a descubrir completamente en la película. Sin embargo, no pienso que esto haya sido culpa de la actriz, que como ya he dicho me encajaba perfectamente en el papel de Candace, sino más bien un error de no otorgarle el protagonismo que merece. 

las-ventajas-de-ser-un-marginado-imagen-14

Los papeles de la Tía Helen (Melanie Lynskey), Brad (Johnny Simmons), el profesor Anderson (Paul Rudd), Derek (Nicholas Braun) , Mary Elizabeth (Mae Whitman), Craig (Reece Thompson), Alice (Erin Wilhelmi) .., me han gustado todos excepto Derek, al que imaginaba algo más atractivo de lo que lo caracterizan, y por último el profesor Anderson, al que imaginaba algo más mayor y al que creo que no le han dado la importancia que sí se le da en el libro. 

La película dura un total de 102 minutos aproximadamente, sin embargo creo que está bastante bien creada y aunque tiene algún que otro lapsus como lo que he comentado de Candace, o algún rasgo que personalmente no me ha llegado a gustar, es bastante fiel al libro, creo que es uno de esos libros que está bien caracterizado y cuya adaptación es bastante fiel a la novela creada por Chbosky. La principal razón por la que lo pienso es porque realmente veo que han mantenido esa chispa especial que tiene el libro, ya que si es un libro con algo diferente, también he encontrado ese ápice distinto en la película. También me ha gustado mucho que mantuvieran esos pequeños detalles como las canciones que escucha Charlie o los libros que el profesor le entrega; ya que aunque sean detalles pequeños, son los que a fin de cuentas crean una buena o una mala adaptación.

Por último, recordaos que esta es una opinión exclusivamente personal y que para dar una opinión constatada os aconsejo que leáis el libro y veáis la película y entonces con estos datos, construyáis la vuestra. 

Los-amigos-de-Charlie_landscape

puntuacion

4-5 puntos

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en