Las chicas del cable

Ficha técnica

  • Título: Las chicas del cable
  • Año: 2017
  • Creador: Ramón Campos, Gema R. Neira
  • Temporadas: 5
  • Episodios: 8/temporada
  • Duración: 50 mins aprox
  • Género: Drama/Amor/Época
  • Dirección: Ramón Campos
  • Productora: Netflix, Bambú Producciones

Sinopsis

En plena Guerra Civil, Lidia escapa de Nueva York para ir en ayuda de Sofía, la hija de Ángeles. Allí se reencontrará con las chicas el cable, con las que compartió momentos 7 años atrás. 

Tráiler primera temporada

Opinión general

Todos lo sabemos… Cuando tratan de estirar tanto tanto una serie, al final acaban por hacer añicos la trama. Se convierte en algo sinsentido, pierde toda credibilidad y acaba perdiendo toda la gracia que tenía. Desgraciadamente esto es lo que ha ocurrido con “Las chicas del cable”.

Netflix estrenó la primera temporada hace 3 años, en 2017, y si bien es cierto que las dos primeras temporadas me encantaron, a partir de la tercera todo empezó a decaer una y otra vez… hasta el día 14 de febrero, que estrenaban la quinta y –por fin- última temporada de la serie. La verdad es que tenía ganas de verla, sobretodo de ver qué habían hecho con ella, ya que para mí, en la cuarta temporada, ya perdió todo sentido. Aún así estaba en tensión, quería saber qué pasaría ahora… Y más aún cuando me enteré de que iba a tratar sobre la Guerra Civil española.

Nos volvemos un siglo atrás, 1936 al 1939. Mentalidades diferentes, atmósfera diferente, sociedad diferente…  me llamaba mucho la atención, y viendo lo que habían hecho con la trama anterior, tenía pánico a que volvieran a destrozar un tema tan interesante como es este.

Hay que destacar que la temporada está dividida en dos partes. Netflix apuesta por esta forma comercial de hacernos la espera aún más larga, de dejarnos con la boca abierta y con mil incógnitas hasta el próximo verano. La temporada estará compuesta de 10 capítulos, ya se han estrenado los cinco primeros (primera parte) y sobre Julio lo harán los cinco capítulos restantes, poniendo punto y final a la serie.

Antes de comenzar a dar mi opinión, advierto, no hay spoilers, pero si no has visto al menos hasta la cuarta temporada, no sigas leyendo, ya que se nombran cosas de las temporadas pasadas para poder hablar de la nueva temporada.

Creo que no soy la única que lo piensa… ¿Pero qué les ha pasado a estos actores? No recordaba que en anteriores temporadas tuvieran tan poca credibilidad. Por lo general, me gustan bastante las interpretaciones de Blanca Suárez, pero siento que en esta quinta temporada se ha quedado atrás. No sé si son los discursos motivadores poco creíbles que tiene a lo largo de toda la primera parte de la temporada… El caso es que siento que el papel se le ha quedado grande. Por otro lado, Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández),  Óscar (Ana Polvorosa) me han gustado, dentro de lo que cabe. Recuerdo que en críticas de las pasadas temporadas nombraba que sentía que al tema de Óscar no le estaban dando la importancia que se debería… y tengo que reconocer que ha dado un giro que me ha gustado mucho.

Por otro lado, tenemos a nuestros protagonistas masculinos, Francisco y Carlos (Yon González y Martiño Rivas, respectivamente),  al primero dándole un papel muchísimo más secundario… Me ha faltado mucho desarrollo con ellos.

¡Y menos mal! Tenemos nuevos personajes que aportarán un aire fresco a la serie. Y digo menos mal, porque sin ellos creo que la trama habría sido tediosa, imposible de seguir sin que se te cerrasen los ojos…  Ellos son Sofía (Denisse Peña), la hija de Ángeles (Maggie Civantos); James Lancaster (Alex Hafner) y Felipe (Raúl Mérida). Sus actuaciones y personajes me han gustado, me han dado vidilla a esa trama y creo que era necesario ese enganche.

Por otro lado, siento que ha sido bastante repetitiva y poco creíble. Centrémonos, estamos en plena Guerra Civil… No hay finales felices, hay momentos en los que la trama es tan poco realista que roza lo absurdo.

En definitiva, la primera parte de la última temporada de “Las chicas del cable” es un acercamiento al final que llegará en verano. Nuevas incorporaciones, trama que entretiene… pero tan poco realismo hace que los cinco episodios pasen casi sin emoción. Esperemos que arreglen de aquí a verano el embrollo que tienen montado… Si no, me temo que va a ser una de esas series que “pudo ser y no fue”.  

Reparto principal

Las chicas del cable, temporada 1 - Crítica de serie

Blanca Suárez
Personaje: Alba

Las chicas del cable, temporada 1 - Crítica de serie

Nadia de Santiago
Personaje: Marga

Las chicas del cable, temporada 1 - Crítica de serie

Ana Fernández
Personaje: Carlota

Las chicas del cable, temporada 1 - Crítica de serie

Ana María Polvorosa
Personaje: Sara

Las chicas del cable, temporada 1 - Crítica de serie

Yon González
Personaje: Francisco

Las chicas del cable, temporada 1 - Crítica de serie

Martiño Rivas
Personaje: Carlos

Las chicas del cable, temporada 5, primera parte - Crítica de serie

Denisse Peña
Personaje: Sofía

Las chicas del cable, temporada 5, primera parte - Crítica de serie

Alex Hafner
Personaje: James

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.