La venganza de Ariadna, de Alba Quintas Garciandia - Reseña

• Género: Drama, suspense, feminismo
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Número de páginas: 296
  • PVP: 15,00 €
  • ISBN: 9788416858828

Gracias a Nocturna por este ejemplar.

Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.

«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».

Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.

«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».

Nocturna Ediciones incluía en su catálogo de novedades un libro totalmente diferente al resto, y no solamente de esta editorial, diría que de muchas otras editoriales. Sin duda ‘La venganza de Ariadna’ es eso, diferente, pero una lectura muy necesaria en la época en la que estamos.

Su autora, Alba Quintas Garciandia, es una madrileña nacida en 1994 cuya introducción al mundo literario fue a través de “Al otro lado de la pantalla”, de la editorial SM. Desde entonces no ha dejado de escribir y sus éxitos han llegado poco a poco pero sin cesar. Sinceramente, después de leer esta pedazo de novela, no me cabe ninguna duda de por qué sus anteriores libros han tenido semejante éxito. Con “La venganza de Ariadna” vivimos de primera mano una dolorosa y dura historia de la mano de Martina y Astrid, nuestras protagonistas.

-Estaba en su fiesta de cumpleaños. La de mi novio.
Se le corta la voz.
Y yo sé que es por la última palabra que ha pronunciado.
De alguna manera, lo sé.

Para ser sincera, empecé la novela sin pensar demasiado en lo que me iba a deparar, y una vez acabado, he de confesar que este libro se supera página a página. Astrid es la primera protagonista con la que tenemos una toma de contacto. Poco a poco, y a lo largo de las páginas, vamos conociendo a la verdadera Astrid, sus miedos, inseguridades, su historia. Y a pesar de que no es fácil, merece muchísimo la pena. Astrid es una joven que vive sola en un solitario pueblo llamado Sabinia, donde tampoco es muy bienvenida. Su vida está llena de miedos, de ausencias, y la llegada de Martina a Sabinia no hace más que mejorar su vida, aunque sólo sea un poco.

Martina es nuestra segunda protagonista en cuestión, y a pesar de tener vidas alejadas, diferentes, y prácticamente opuestas, Astrid y Martina consiguen encontrarse en el mejor momento. Martina llega a Sabinia después de una fiesta de cumpleaños a su novio. Las cosas no debieron ir como ella tenía premeditado, así que Martina decidió que lo mejor era irse de esa ciudad para siempre. Pero cuando una persona se va, deja múltiples incógnitas abiertas, y lo malo de esto, es que no se cierran por arte de magia, así que es cuestión de tiempo que los familiares de Martina se pregunten por el paradero de su hija.

-¿Por qué la gente es tan cruel?
Porque tienen miedo de lo diferente. Porque temen descubrir que en el fondo ellos también lo son y que entonces la crueldad se volverá en su contra. Porque creen que si atacan primero estarán a salvo. Por todo eso y por mil cosas.

Ambas protagonistas me han fascinado. Creo que hay mucho que aprender de ellas, de sus personalidades y caracteres. Sin duda alguna, Astrid y Martina son la viva imagen de lo que han vivido, y a pesar de que esconden muchos secretos, juntas son mucho más fuertes.

La narrativa de Alba Quintas Garciandia me ha sorprendido gratamente. Creo que su pluma es sencilla pero dura. Y quizá es la dureza de los acontecimientos lo que nos mantiene con los ojos pegados a las páginas desde el principio. A mí personalmente es un libro que me consiguió atrapar desde el capítulo uno. Su forma de narrar, la crudeza de los acontecimientos, nuestras protagonistas… todo son ingredientes para que la última novela de Alba Quintas se convierta en una lectura obligatoria.

Otro puntazo ha sido esa temática feminista. Qué necesario es hablar estos temas sin tabúes, sin miedos, sin prejuicios. Me ha fascinado la manera que ha tenido la autora de llevar el tema, de narrar, como ya ha dicho, con esa crudeza sin preámbulos. Directa y dolorosa. Pero muy necesaria. Las violaciones, los abusos, los micromachismos, y toda la carga emocional que eso conlleva DEBEN ser tratados. Y para ello debemos empezar a hablar, a no tener miedo, a sentirnos seguras y bien con nosotras mismas. Precisamente es lo que he visto reflejado en Astrid y Martina, y creo que es lo que la autora pretendía transmitir con estos personajes.

Nada más comer, Martina se hace una infusión y se sube a la tercera planta. Me dice que va a intentar escribir sobre lo que le ocurrió.
Sus ojos brillan con fiereza.
Yo sigo su ejemplo. Nos separa una planta y varios mundos de distancia. Cada una libra su propia batalla.
Y, sin embargo,  puede que no lo hagamos tan solas como creemos.

En definitiva, “La venganza de Ariadna” es un libro que escarba poco a poco en el interior de Astrid y Martina, que aparte de entretenernos, nos enseña muchísimo. Es un libro que merece la pena leer, no importa tu sexo, edad o gustos. La manera de luchar contra esta gran lacra de la sociedad es la reflexión, la concienciación. Y este libro ayuda a ello. Tenemos que empezar a decir “no” sin miedo, a no callarnos. La lucha es nuestra y solo podemos ganarla si nos ayudamos unas a otras.

• Los personajes principales, Astrid y Martina.
  • La temática feminista.
  • La narrativa de Alba Quintas.