La última carta de amor, de Jojo Moyes – Reseña
5 (100%) 1 vote[s]

La primera toma de contacto con Jojo Moyes que tuve fue con ‘Yo antes de ti’, su obra más conocida hasta la fecha. Y, seamos sinceros, es complicado superar ese éxito… Quizás por esa razón mis expectativas con esta autora están siempre por las nubes, y aunque ya he leído algún que otro libro de ella, siempre me quedo con ganas de mucho más.

Después de ‘Yo antes de ti’ llegó ‘Después de ti’, un libro que, desafortunadamente, no consiguió el éxito que se deseaba. Pero no fueron sus únicas novelas, Moyes nos sorprendía con otros títulos como ‘París para uno y otras historias’, ‘La chica que dejaste atrás’ y el broche de oro de su trilogía ‘Yo antes de ti’: ‘Sigo siendo yo’. Este año 2019 nos sorprendía con la publicación de ‘La última canción de amor’, la reseña que hoy os traigo.

Mi querido y único amor:
Lo que te dije iba en serio. He llegado a la conclusión de que el único modo de seguir adelante es que uno de los dos tome una decisión valiente…

‘La última canción de amor’ comienza con dos historias paralelas, una tónica que parece gustarle mucho a la autora y que no duda repetir una vez más. En primer lugar, una historia ambientada en el 2003, actual, que trata sobre la vida de Ellie. Ellie es una trabajadora en el Nation y tiene como misión realizar un trabajo diferente, inusual. Por casualidad encuentra una carta escrita años atrás, una carta que es un grito desgarrador para el comienzo de nuestra segunda trama.

Es decir, la historia de Jennifer y Anthony, un amor basado en los años 60. Jennifer tiene un accidente de coche y como consecuencia tiene que empezar una nueva vida, comenzar a recordar cómo ha llegado allí.

Creo que el hecho de que ambas historias se desarrollen de manera simultánea y vayamos conociendo pedacitos de la historia pasada hace que ‘La última carta de amor’ tenga un encanto singular y diferente al resto de novelas románticas. Son dos historias muy muy emocionantes, llenas de enganche y dinamismo.

-¿Aún sigues queriendo que vaya a tu casa?
Él la mira con cautela, con una expresión de disculpa que le invade el rostro, marcado por la certeza de saber lo que le está haciendo. Este hombre. Este campo de minas.
-Sí – responde ella.

Personalmente he disfrutado como una auténtica niña de la historia ambientada en los años 60, creo que es una época diferente a la actual que tiene muchísimo sobre lo que reflexionar. Una época donde abundaba el machismo, el patriarcado tenía muchísimo poder sobre las mujeres y era inconcebible que una mujer saliera sola, sin su marido, tomase sus propias decisiones… En definitiva, que fuera una mujer libre.

Jojo Moyes engancha. Y es que su pluma es detallada, ágil y sus historias llenas de sentimentalismo y emoción, unos ingredientes que no dejan indiferente a ningún seguidor del género romántico, y probablemente ese sea uno de sus grandes secretos para seguir conquistando a un público cada vez más grande y diferente.

‘La última canción de amor’ está dividida en capítulos de extensión similar. Para mí gusto han sido capítulos demasiado cargados de información, pasan demasiadas cosas y si te pierdes en un momento dado, es complicado volver a retomar el ritmo.

Un chico irlandés corriendo detrás de una chica de San Diego es como tratar de atrapar una ola con una mano… Imposible… A veces, solo hay que alejarse e imaginarlo.

Como punto extra, he de confesar que me ha encantado ese punto crítico que ha tenido Jojo Moyes, la manera de reivindicar que una mujer no tiene por qué estar bajo el yugo de su marido, que los tiempos cambian, que las circunstancias también lo hacen…  y que las prioridades de las mujeres ya no son las que eran.

En conclusión, el último trabajo de Jojo Moyes vuelve a ser un éxito. Diferente, conmovedora y llevada con una maestría inigualable. La forma de tratar a los personajes, la manera que tienen éstos mismos de ir mostrándose y desenvolviéndose hace que las historias se conviertan en auténticas obras con las que deleitarse.

Conmovedora, con fuerza y mucha emoción. Jojo Moyes vuelve con otro éxito que no puedes perderte por nada del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.