La superviviente, de Katherine Applegate – Reseña
5 (100%) 1 vote
La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The Last
  • Autor: Katherine Applegate
  • Género: Infantil, juvenil, aventuras
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 460
  • PVP: 16,95 €
  • ISBN: 9788494799785

Gracias a Océano Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis

Byx era la más pequeña de su especie. Sin embargo, durante toda su joven vida había formado parte de una manada, de una familia. Hasta el día en que su especie es exterminada y se convierte en la última de los dairnes, la única superviviente.

Byx está decidida a averiguar si las leyendas que ha escuchado a lo largo de los años sobre la existencia de otros dairnes son verdaderas. Entonces, emprende una búsqueda para encontrarlos a través del reino de Nedarra. En el camino conoce a nuevos aliados que al principio comienzan siendo sólo compañeros de viaje de Byx, pero que poco a poco terminan formando su nueva familia. Entre todos descubrirán un secreto que amenaza la existencia no sólo de los dairnes, sino de todas las criaturas que habitan su mundo.

 

Opinión personal

Océano Gran Travesía siempre nos sorprende con maravillosas historias infantiles que tanto pequeños como adultos pueden disfrutar. Comenzar un libro de Océano siempre es un acierto, de eso estoy segura, por lo que comenzar la trilogía “La Superviviente” sólo podía traerme cosas buenas. Y efectivamente, así ha sido. Katherine Applegate nos trae en esta ocasión una historia llena de momentos tiernos.

Hasta la fecha no había leído nada de la autora, Katherine Applegate es una escritora de origen estadounidense conocida por diferentes libros, entre ellos “The one and only Ivan”, en castellano traducida por “El único e incomparable Iván”, ganador de un importante premio literario en 2013.

Era extraño, pero la idea de escapar de Khara y andar mi propio camino me llenaba de pánico. Mientras estaba con ella me sentía relativamente a salvo.
Bueno, tal vez “a salvo” no era la palabra adecuada.
Pero sí me sentía menos propensa a que me mataran.
Era una ilusión, claro. Una vez que me entregara a Ferrucci, ¿quién sabe qué destino me aguardaría?

Para comenzar “La Superviviente”, fuera tópicos e historias normales donde los protagonistas son mayoritariamente humanos. Nuestra historia comienza con Byx, nuestra protagonista, una una pequeña criatura dairne, una figura extraordinaria cuya estirpe ha permanecido siempre junta, aunque últimamente los números están decayendo. Tanto que llega un momento que Byx es la única dairne que queda en la tierra, perdiendo a todos sus familiares. Es la única superviviente. Pero Byx está convencida de que hay vida dairne más allá, por lo que viaja y se adentra en trepidantes aventuras para conseguir encontrarse con más criaturas de su especie.

A pesar de que la historia se centra mayoritariamente en Byx, tenemos a importantísimos personajes como Khara, una humana que Byx se cruza en el camino y que se une a nuestra pequeña protagonista para ayudarla en muchos momentos de su búsqueda dairne. Un personaje diferente, necesario, que da una vuelta de tuerca a la imagen de los humanos. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestro entrañable Tobble, un animal que tiene la capacidad de hablar. Byx, Tobble y Khara emprenden la aventura, y no están dispuestos a rendirse fácilmente.

Algo que me ha fascinado de la forma de narrar de Katherine Applegate es la manera que tiene de entrelazar diferentes tramas y de llevarlas de manera espectacular. Eso sí, resaltaría que es un libro más bien juvenil, nada infantil, un niño se perdería entre tantas páginas, aventuras y personajes. Como decía, las historias de Océano siempre nos ayudan a sacar nuestro lado más tierno e ingenuo.

Me ha enamorado la fuerza de Byx, su carisma y potencial. Es un personaje del que os enamoraréis fácilmente, a pesar de tener un montón de trabas y diferentes problemas, nunca pierde la esperanza, y eso es un rasgo que me ha encantado.

-Debería aceptar que soy la superviviente – dije. La ceremonia de extinción podrá haber sido prematura pero, cuando yo muerta, entonces mi especie sí habrá conocido su final.
Nadie habló. Los grillos trenzaron su suave música. La neblina, rosada por el sol de poniente, pendía sobre nosotros como una pregunta que solo yo era capaz de responder.


Es mi primera toma de contacto con Applegate, y aunque había leído maravillosas reseñas de sus libros, nunca había tenido la oportunidad de leer algo de ella. Su forma de narrar es meticulosa, llena de detallismo y ternura, es muy sencillo seguir la historia, y aunque tiene múltiples tramas a la vez, no es complicado seguir la historia y hacernos al ritmo de la autora.

La temática es original y divertida, las aventuras que tienen Byx y sus amigos son trepidantes y maravillosas. Además, mezcla un punto de magia y leyendas que no deja indiferente a nadie que le haya gustado antes un libro de este mismo género.

-¿Eso es todo lo que les importa a los humanos? – pregunté. ¿El poder?
Khara me dio unas palmaditas en el lomo.
-No a todos los humanos, Byx. Sólo a la mayoría.

Estoy deseando leer la segunda parte de este bonito libro de Katherine Applegate, sin duda os lo recomiendo para sacar la parte más entrañable que todos llevamos escondida así como pararnos a pensar en otras especies que viven con nosotros.

En definitiva, “La Superviviente” es un libro que incita no solo a conocer y disfrutar la historia de Byx y sus amigos, sino también a la reflexión, a saber más acerca del mundo, del peligro que suponemos en muchos casos para otras especies y lo consecuentes que tenemos que ser con ello. Byx no es solo una superviviente, para mí es una luchadora, y su historia me ha encantado.

Lo mejor:

  • El mundo que nos plantea la autora.
  • Nuestros protagonistas.
  • El lema que se esconde tras sus páginas.
  • La pluma de la autora.

Lo peor:

  • Puede resultarte monótono si no estás hecho al género.

FotoReseña

La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña
La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña
La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña
La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña
La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña
La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña
La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

La superviviente, de Katherine Applegate - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.