Lo bueno del amor (no correspondido), de Becky Albertalli - Reseña

• Año publicación de este ejemplar: 2016
  • Editorial: Plutón Ediciones
  • Número de páginas: 352
  • PVP: 6,95 €
  • ISBN: 978-84-945437-0-8

Gracias a Plutón por este ejemplar.

La Señora Dalloway (Mrs. Dalloway). Novela de la escritora modernista inglesa Virginia Woolf (1881-1941). La Señora Dalloway (1925) narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, mientras hace los preparativos para un fiesta que celebrará en la noche. La estructura narrativa se basa en el pensamiento de su protagonista y mediante saltos temporales y puntos de vista diferentes construye un retrato de la sociedad inglesa en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial. Es sin duda una de las mejores obras de su autora.

Hace tiempo que tenía muchas ganas de leer clásicos, y más aún que leer la historia de los clásicos, leer la pura esencia, la versión inglesa. Ya sabéis que soy muy partidaria, tanto en series, películas como en libros, de vivirlos de la manera más próxima a la versión original, así que cuando vi estas ediciones bilingües de la editorial Plutón, no dudé en que sería una manera muy realista de vivir las mejores novelas de la literatura inglesa.

Hace un tiempo leí ya “Orgullo y Prejuicio” (“Pride & Prejudice”) en su versión original con estas ediciones tan maravillosas y me encantó, porque además de tener ambas versiones tienen muchas facilidades a la hora de aprender el idioma.

El libro que hoy os traigo es “La señora Dalloway” (“Mrs. Dalloway” en su versión original), una historia escrita por Virginia Woolf y que pertenece a la literatura inglesa del siglo XX, más concretamente del año 1925. Para mí Virginia Woolf ha sido y será siempre un gran icono, no solamente en lo referente a literatura, sino en general. Sus escritos, andanzas y reflexiones han calado muy hondo en mí y ojalá lo hicieran en el resto de la sociedad. Los escritos de Woolf se caracterizan por tener ápices modernistas para la época, y en “La señora Dalloway” he encontrado un trasfondo que merece mucho la pena conocer y saber apreciar.

Love destroyed too. Everything that was fine, everything that was true went. Take Peter Walsh now. There was a man, charming, clever, with ideas about everything.

El amor también destruía. Todo lo bello, todo lo verdadero desaparecía. Por ejemplo, ahí estaba Peter Walsh. Un hombre encantador, inteligente, con ideas acerca de todo.

Esta lectura narra UN SOLO DÍA de Clarissa Dalloway, mientras hace los preparativos para una fiesta que celebrará por la noche. Clarissa es una señora de la alta sociedad de Londres que se reencuentra en esta fiesta con Peter Walsh, un personaje de máxima importancia en esta novela. Peter Walsh es un hombre con el que mantuvo una relación sentimental en el pasado. Mismos sentimientos de nostalgia le evocan su amiga Sally Seton, una amiga de la infancia gracias a la cual vamos descubriendo pasajes de la vida de Clarissa en forma de pensamientos internos de la misma protagonista.

Creo que parte de la magia que tiene esta novela es ese desarrollo en forma de pensamiento de Clarissa Dalloway, así como esos particulares saltos temporales que da (flashbacks-actualidad). Sí, son una parte fundamental y muy característica de “La señora Dalloway”, pero también hacen de esta novela una novela complicada de comprender, densa a la lectura y con la que tienes que prestar muchísima atención.

Otro de los personajes que creo que es de abismal importancia, sobre todo por los ápices autobiográficos que tiene, es Septimus Warren Smith, una de las historias secundarias que tenemos en el desarrollo de “La señora Dalloway”. Septimus es un joven con estrés postraumático, y si sois algo curiosos, os invito a que investiguéis (una vez leído el libro si no queréis spoilearos la historia), el vínculo que hay entre la autora y este personaje.

The word “time” Split its husk; poured its riches over him; and from his lips fell like shells, like shavings from a plane, without his making them, hard, White, imperishable words, and flew to attach themselves to their places in an ode to Time; an inmortal ode to Time.

La palabra “tiempo” rompió su propia cáscara; derramó sus riquezas sobre Septimus; y de los labios de Septimus cayeron cual conchas, cual virutas de madera surgidas de cepillo de carpintero, sin que él las hiciera, duras, blandas, imperecederas, palabras, y volaron para posarse en sus lugares debidos en una oda al Tiempo; una oda inmortal al tiempo.

He de confesar que no es un libro sencillo de leer, la historia, como he dicho anteriormente, narra solamente un día en la vida de Clarissa Dalloway, pero la inserción de saltos temporales nos hace conocer pinceladas de la vida de la autora de tal manera que podemos hacernos una imagen bastante completa de la misma.

El libro tiene unas 350 páginas, pero recordad que leemos la mitad, dependiendo de si elegimos la opción inglesa o española. Os recomiendo totalmente utilizar estas ediciones de Plutón para aprender idioma, son perfectas sin importar el nivel que tengas, porque siempre que tengas duda del significado puedes apoyarte en la versión de al lado. Además, al final de todo tenemos unas actividades de comprensión lectora si lo deseamos.

Virginia Woolf se caracteriza por tener una potente voz para hacer frente a las críticas sociales, y “La señora Dalloway” no iba a ser menos. En esta novela encontramos una clara lucha de clases sociales que nos harán conocer la sociedad de la época así como las injusticias vividas por las personas pertenecientes a una u otra categoría.

En conclusión, “La señora Dalloway” es una novela muy interesante que utiliza la retroinspección como principal herramienta para dar a conocer a los personajes. Densa, pero con un trasfondo muy reflexivo. Si os gustan las novelas lentitas y con las que pensar, ¡es la vuestra!

• La edición inglés/español.
  • El trasfondo y crítica social.

• Es una lectura densa.