Una monja se suicida en una abadía rumana y el Vaticano envía a un sacerdote y una novicia a investigar lo sucedido. Lo que ambos encuentran allá es un secreto perverso que los enfrentará cara a cara con el mal en su esencia más pura.
Un film terrorífico que, pese a tener sus más y sus menos, nos deja pendientes de cada minuto mientras se forja la historia de la franquicia abierta con Expediente Warren: The Conjuring.
El primer vistazo a este personaje lo tenemos en ‘Expediente Warren: El caso Enfield’, ahí tenemos una pincelada de lo que será el personaje que protagonizará esta película. Admito que cuando vi estas pinceladas tuve curiosidad, quería saber más sobre esa Monja que tanto transmitió en tan corta secuencia. No obstante, la trama se nota algo forzada en algunas ocasiones, pues está claro que no había material necesario para el film.
Y, es que, debemos admitir que sacar un personaje en un momento concreto y utilizarlo como algo que produzca terror al espectador durante unos segundos es relativamente sencillo. Sigue siendo una incógnita y el no saber, el no ver es algo que juega a favor a la hora de descolocarnos y sumirnos en esa incertidumbre. Ahora bien, darle vida, una historia que supere los 90 minutos y unas escenas que generen ese pánico que provocó en unos segundos es algo de otro mundo.
Los actores tienen un aprobado en cuanto en sus interpretaciones, aunque no destacan especialmente y dudo que pudiesen hacerlo cuando la trama no termina de encajar por completo sus piezas. Taissa Farmiga se mete en la piel de una novicia que no tiene bien asumido el destino que ha elegido, pero que terminará asumiendo su rol con valentía y decisión. Demián Bichir interpretará el motor que va uniendo esta historia con paso firme, aunque me reitero en que el papel de ambos protagonistas no daba pie a que brillasen como hemos visto en otras ocasiones.
La trama está pensada para seguir explotando la taquilla de la franquicia sin tener en cuenta que la calidad de la misma va en declive. Consiguieron su objetivo, en el primer fin de semana ‘La monja’ se posicionó como la película más taquillera de la saga ‘Expediente Warren’, aun así, la crítica no se hizo esperar.
¿No sois de los que creen que a veces es aquello que no se ve lo que realmente asusta? Llevo tiempo meditando sobre ello, pero os aseguro que me da más miedo el demonio que no puedo tocar al que le puedo meter un tiro en la cabeza —cosa que ocurre en esta película—. Detalles como este son el que resta credibilidad a una historia que está lejos de mantenerse en pie por sí sola, pero que logró su papel: aumentar la taquilla. Solo espero que la gente no se quede en ella y sin dar la oportunidad al resto, pues espero que la saga ‘Expediente Warren’ siga abriendo horizontes y la producción regrese a sus inicios, a las primeras películas que contaban con calidad suficiente para hacerse un hueco en el género.
Cuando me sumergí en el mundo de la trilogía Everlost descubrí que no era la…
Sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en Enciéndeme, la tercera parte…
Llegamos al final de la trilogía Cazadora de hadas con Valiente. Si me seguís desde…
Javier Castillo es uno de mis autores clave cuando se trata de thriller. Sus historias…
‘El club de los portaféretros’ de Paul Tremblay, vuelve a presentar una propuesta arriesgada que…
Everlost me introdujo en un mundo nuevo que me muy original, aunque tenía un toque…