Películas basadas en libros

La huérfana – Crítica de cine

Ficha técnica:

  • Título: La huérfana
  • Año: 2009
  • Director: Jaume Collet-Serra
  • Duración: 2h
  • Género: Drama, Thriller
  • Guión: Branden Kramer
  • Productora: Dark Castle Entertainment, Appian Way Productions
  • Distribución: Warner Bros

Sinopsis de la película:

Devastados por la pérdida de su bebé nonato, Kate y John deciden adoptar una niña. En el orfanato, ambos se enamoran de una pequeña llamada Esther, y muy pronto la pareja lleva a su nueva hija a casa. Pero cuando se desarrollan una serie de eventos misteriosos, Kate empieza a sospechar que algo endemoniado se oculta detrás del rostro angelical de la niña.

Opinión personal:

La huérfana miente al presentarse como una película de terror. Aun así, brilla en el género thriller, pues esta odiosa niña no nos dará tregua ni un segundo.

Jaume Collet-Serra nos presenta el largometraje ‘Orphan’, aquí en España conocido como ‘La huérfana’. Esta historia lleva rondando por mi lista desde hace bastante tiempo, ya que soy una fiel seguidora del cine de terror, así que el finde pasado me decidí por ella, me apetecía un buen susto.

Sin embargo, hace mucho tiempo que el cine de terror no es lo que era. Los sustos están sobrevalorados y no encuentro una producción que cumpla con dicho objetivo —os animo a que me dejéis propuestas en los comentarios—. Aun así, la historia no fue una desilusión, al contrario, los productores Joel Silver y Leonardo DiCaprio consiguen crear un aura tétrica con grandes dosis de misterio donde una niña terminará de destrozar una familia sustentada en un débil matrimonio.

Vera Farmiga se pone en la piel de Kate, una madre que lucha por superar la muerte del que hubiese sido su tercer hijo. Peter Sarsgaard interpreta a John, el marido de Kate, quien anima a su mujer a adoptar a una niña con intención de volver a encontrar la felicidad. Así es como llegan a por Esther, interpretada por Isabelle Fuhrman, una niña peculiar que reclama cariño con una pose solitaria y triste que atraerá a Kate y John como la miel atrae a las ovejas.

El reparto me parece más que adecuado. Vera Farmiga borda el papel. Su mezcla de madre luchadora impregnada de dulzura y comprensión es algo que sencillamente va con ella. Y, desde luego, no podemos olvidarnos de Isabelle Fuhrman quien conquista al matrimonio con la misma facilidad que lo hace con el espectador.

No debemos temer de ella, sino por ella, es lo que pensaremos en un principio. Aunque esa sensación se nos pasará rápidamente. No sabéis lo que nos tiene preparada la niñita esta. Y eso es justo lo que pretendía Collet-Serra, colar a Esther en esa familia como si fuese una araña que iba a enredar a esta pareja en sus redes para destrozarlos desde dentro. A fin de cuentas, Esther ve a Kate y John como su última oportunidad y no piensa desaprovecharla.

Aunque Esther tenga sus planes listos y no dude en su propósito, se encontrará algún que otro inconveniente. Ganarse el afecto de este matrimonio tan desestabilizado es fácil, en cambio, ganarse la simpatía de Daniel y Max —los hijos de Kate y John— no será una tarea fácil. Su forma de actuar, de vestir e incluso de intentar imponerse bajo esa pose tímida y solitaria no hará que los niños confíen en ella.

Desde que vemos a la niña nos damos cuenta de que algo no va bien. La pose que muestra es más que fingida y viendo en género en el que nos encontramos podemos pensar mil cosas y ninguna de ella es positiva sobre esta pequeña. 

De igual forma, como dije al principio no estamos frente a una película de terror, sí que tendremos algunas escenas un poco gores, pero en general son bastante light. Sin embargo, el misterio nos mantendrá atrapados en su oscura atmósfera en la que poco a poco iremos descubriendo una historia que no es lo que parece, pues el final es un giro de 360º.

Y hablando del final, sí, nos encontramos con un giro bastante brutal que nos romperá los esquemas. Pero también es cierto que conforme avanza la historia vamos encontrándonos algún que otro tópico o movimiento previsible que arruina en parte el magnífico trabajo de la producción, aunque solo en parte, pues considero que la explicación ofrecida es inesperada y está bien argumentada. No obstante, sentí que intentaron estirar los minutos finales sin terminar de sacar el brillo que la historia merecía.

En definitiva, La huérfana cuenta con un cóctel de ingredientes necesarios para que me atreva a recomendarla: un reparto en el que resaltan los niños como Isabelle Fuhrman o Aryana Engineer (quien en la realidad es muda, aunque no sorda), una más que eficiente producción y una historia tejida con tino hará de sus dos horas de duración un rato entretenido que nos mantendrá pegados a la pantalla.

Lo mejor:

  • La protagonista.
  • La trama.

Lo peor:

  • Los momentos finales caen en el ritmo atropellado que no le permite brillar.

Actores y Actrices

Isabelle Fuhrman

Personaje: Esther

Vera Farmiga

Personaje: Kate

Aryana Engineer

Personaje: Max

Peter Sarsgaard

Personaje: John

Jimmy Bennett

Personaje: Daniel

Rosemary Dunsmore

Personaje: Bárbara
Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Recent Posts

Everfound, de Neal Shusterman

Cuando me sumergí en el mundo de la trilogía Everlost descubrí que no era la…

hace % días

Enciéndeme, de Tahereh Mafi

Sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en Enciéndeme, la tercera parte…

hace % días

Valiente, de Jennifer L. Armentrout

Llegamos al final de la trilogía Cazadora de hadas con Valiente. Si me seguís desde…

hace % días

El cuco de cristal, de Javier Castillo

Javier Castillo es uno de mis autores clave cuando se trata de thriller. Sus historias…

hace % días

El Club de los Portaféretros, de Paul Tremblay

‘El club de los portaféretros’ de Paul Tremblay, vuelve a presentar una propuesta arriesgada que…

hace % días

Everwild, de Neal Shusterman

Everlost me introdujo en un mundo nuevo que me muy original, aunque tenía un toque…

hace % días