La ecuación del amor, de Helen Hoang - Reseña

• Género: Juvenil, Amor
  • Editorial: Titania
  • Número de páginas: 316
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 9878416327638

Gracias a Titania por este ejemplar.

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón. Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero... Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca. Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.

La editorial Titania nos sorprendía con un sinfín de novedades que merecían mucho la pena. Mi elección fue clara: “La ecuación del amor”. En el que momento que leí la sinopsis supe que tenía una historia diferente, inusual, y que la autora, Helen Hoang, nos había narrado una historia que sin duda, merecía la pena.

Hasta la fecha no conocía nada de Helen Hoang, así que investigando un poquito sobre ella me topé con que es una autora de origen estadounidense, vive actualmente en San Diego con su marido y sus hijos, y desde que era pequeña le ha gustado leer. “La ecuación del amor” es un su primera novela, y en ella nos muestra una historia diferente, narrada con ápices autobiográficos y con una sencillez y nitidez innegables.

-Lo siento. Sé que te dije que nada de besos – Lo besó de nuevo -.  Pero no he podido resistirme. Me he pasado toda la semana pensando en besarte. – Sus palabras lo atravesaron. Después de todo, él no había sido el único. Otro eso embriagador -.  Y ahora parece que no puedo parar. – Un murmullo ronco surgió de su garganta mientras lo besaba de nuevo.
-Pues no pares.

Empezamos con una protagonista diferente, sin lugar a dudas. Su nombre es Stella. Stella Lane. Es una chica joven, tímida y sin mucha experiencia en la vida. Su visión del mundo es diferente, como poco, debido a que está diagnosticada con un trastorno del espectro autista, más conocido como Síndrome de Asperger. Stella es tímida de por sí, pero su obsesión por el orden, las matemáticas  y el tener todo controlado no ayuda a que pueda desenvolverse de manera natural. Y mucho menos, buscar pareja. Stella ha recibido la ayuda de su madre incluso, pero para ella es imposible, no puede tener ningún tipo de contacto con hombres, no puede saltarse su rutina ni muchísimo menos llegar a besar a un hombre. Desesperada por la situación, Stella contrata a un gigoló llamado Michael para que la ayude a superar sus miedos y conseguir, de una vez por todas, vencer esa timidez.

Como acabáis de comprobar, la historia es diferente, una historia de amor desde un punto de vista diferente, el de una persona con Síndrome de Asperger. Personalmente me encanta saber sobre estos temas, adentrarme en su mundo, pero comprender siempre, desde la empatía, que todos como seres humanos tenemos derecho a vivir el amor, a experimentar los sentimientos, a besar sin temor.

Así que precisamente de eso es de lo que se encarga Michael de enseñarle a Stella. Michael es un personaje que me ha encantado, creo que ha tenido desde el principio, sin saber el problema de Stella, una conexión especial con ella. Michael no acepta clientas a largo plazo, es más bien de rollos rápidos, esporádicos, pero algo ocurre con Stella que consigue retenerlo.

Esas cosas la molestaban, cierto. Seguramente dormiría fatal y estaría irritada al día siguiente. Pero merecería la pena con tal de estar con él. Y de dejar su marca en su apartamento tal como hacían los animales… tal vez incluso como el tejón melero.
-Quiero quedarme.
Sólo por verlo sonreír ya merecía la pena.

La ingenuidad de Stella es algo que simplemente me ha encantado, creo que es importante aprender a analizar muchos comportamientos de este tipo,  a comprender, a entender y a empatizar con estas personas. Y por su parte, Michael me ha enamorado de la misma manera. Creo que su tranquilidad, su forma de comprender las cosas de manera prácticamente innata, marca la diferencia, sobre todo para personas con dificultades para desenvolverse socialmente como es el caso de Stella.

La temática es algo complicada, para mi parecer. Por un lado, tenemos una historia distinta, sin lugar a dudas, no he encontrado hasta la fecha muchos libros que narren una historia de amor cuya protagonista tenga Asperger, así que para mí ha sido una sorpresa encontrarme a Stella. Dentro de ese ápice de originalidad, la historia es llevadera, me atrevería a decir que incluso predecible.

Y cómo no nombrar las múltiples escenas subiditas de tono que protagonizan Stella y Michael… Sin duda una sorpresa, no esperaba encontrarlas en absoluto y creo que han sido un acierto en esta clase de novela, le dan un toque picante y muy divertido al libro.

Las palabras que le dijo la noche anterior resonaron en su cabeza.
“Acepté tu propuesta porque quería ayudarte”.
No porque quisiera estar con ella, ni siquiera por dinero, sino porque le tenía lástima.
Porque era autista.

La narrativa de Helen Hoang es hilarante, fresca, dinámica. Para mí ha sido esencial saber que la autora reflejaba en Stella rasgos de su misma personalidad, ya que, como nos cuenta la pequeña biografía, Helen Hoang también padece Síndrome de Asperger.

En conclusión, “La ecuación del amor” ha sido una lectura distinta y muy fresca. Creo que todos deberíamos leerla, sobre todo para pararnos a pensar en lo diferente, y en ocasiones, complicado, que pueden llegar a ser cosas muy básicas para nosotros bajo la mirada de una persona con un trastorno autista.

• El mundo que nos plantea la autora.
  • El personaje de Eva, tiene una fuerza arrolladora para transmitir sus sentimientos y recuerdos.

• Falta profundidad en los personajes.