La chica no olvida, de Irene X - Reseña

• Año de publicación: 2018
  • Editorial: Espasa
  • Número de páginas: 96
  • PVP: 12,90 €
  • ISBN: 9788467053371

Gracias a Espasa por este ejemplar.

El estilo delicado pero directo de Irene X y su voz feminista, rebelde y valiente se alían en esta obra, como un canto de denuncia a las desigualdades y los olvidos. Poemas que son historias particulares, relatos con protagonistas que van más allá de sus versos y nos hacen reflexionar sobre la condición humana. Impactante, moderna y visionaria, Irene X entrega una obra que reconstruye por medio del olvido la realidad tangible y certera de su visión poética.

Hacía meses y meses que no me introducía en un libro de poesía, y no sabéis lo mucho que lo echaba de menos. Siempre lo digo, para mí leer poesía es un soplo de aire fresco, y más aún después de leer novelas narrativas como las que llevo a las espaldas, así que cuando me llegó “La chica no olvida” tenía grandes expectativas sobre él.

Y estas expectativas no hacían nada más que crecer cuando leía críticas buenísimas del libro de Irene X. Irene es una autora de origen español, más concretamente de Zaragoza. Con tan solo 29 años, ya ha escrito “El sexo de la risa”, “Grecia”, “No me llores”, “Fe Ciega”, “Single” y el que hoy os traigo, “La chica no olvida”. Este último, un poemario, ha sido distinguido por unanimidad con el Premio ESPASAesPOESÍA el pasado año.

Supongo que yo culpable, culpable; culpable me fui.
Me fui porque quería quedarme.
Yo sólo me fui porque tenía que quedarme.

Como os comentaba, había leído buenísimas críticas de la autora y del libro, así que cuando me introduje en la poesía de Irene X ya sabía qué iba a encontrar: rebeldía y denuncia. Y efectivamente, lo que promete en la sinopsis es lo que más tarde cumple en el libro. En sus escasas 92 páginas, Irene nos muestra su ‘yo’ más rebelde, más crítico.  Me quedaría corta si digo que los versos de la autora impactan un montón, las imágenes que crean son más que tangibles, da muchísimo juego a la hora de imaginar, de intuir, de buscarle sentido a sus palabras. Me ha encantado leer a Irene X, conocer su pensamiento, su mentalidad y realidad.

Como os decía, las ganas no hacen más que incrementar mientras leemos el poemario, así que sus 92 páginas se nos quedan muy breves… Yo sólo tenía ganas de seguir leyendo más y más. La forma de escribir de Irene X es muy original, impactante y habla sobre temas muy polémicos de una forma directa.

He colocado tu foto en las vistas del océano
y le he lanzado lápices para dibujar tu contorno.
He decidido parir un tirano,
ponerle el nombre de una
y saber qué es que te vean con mis ojos.

Pero tú no estabas mirando.

Está dividido en capítulos con títulos y el poema más largo no ocupa más de dos o tres páginas, lo que es puntazo, ya que bajo mi punto de vista es bastante más complicado entender la poesía cuando son versos largos que cuando no lo son. Diría que es una buena opción si lo que quieres es comenzar a sumergirte en la poesía, donde la denuncia ante las injusticias es una temática común. Recomiendo totalmente “La chica no olvida”, es un poemario que no tiene desperdicio. No os lo podéis perder si sois seguidores de la poesía, o si os queréis introducir en ella.

Cada vez que se enciende una luz
en el patio
te espero a ti.