Frozen I - Crítica de cine

• Duración: 102 minutos
  • Género: Animación, infantil
  • Guión: Jennifer Lee
  • Banda sonora: Christophe Beck, Armando Pérez, Kristen Anderson
  • Productora: Walt Disney Animation Studios

Sinopsis de la película:

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo.

Opinión personal:

Disney siempre apuesta por historias similares, quizás con algunos cambios que hace que unas historias te gusten más que otras… Pero siempre en la misma línea. Y quizás es eso lo que pensaba encontrar en “Frozen I”, sin embargo me encontré con detalles que, si bien es cierto que no difieren demasiado de otras películas, le dan un toque muy original que te engancha a la historia y a sus personajes. “Frozen I” es una adaptación del cuento “La Reina de las Nieves” del conocido Hans Christian Andersen, pero hay que matizar algo: es una adaptación libre, muy libre. Yo diría más bien que es una historia en la que se ha basado… pero que no tiene muchos puntos en común con la de Andersen.

Para comenzar, tenemos como protagonista a Elsa, la princesa de Arendelle, una chica joven que tiene poderes mágicos para hacer hielo con sus manos. Ella y su hermana Anna son inseparables, y quizás, parte de la magia de la esta trama es ese vínculo que tienen estas dos hermanas. Tiernas, adorables… una trama que te inspira sentimientos más allá de los típicos. Si algo me gusta especialmente de “Frozen I” es que tira por tierra todos los clichés machistas de otras películas que también tratan de princesas, los típicos enredos en los que siempre tiene que aparecer un maravilloso y apuesto príncipe que la salve. Nada más lejos de la realidad… Elsa y Anna rompen por completo todo eso. Y de qué manera más genial.

Yo pertenezco aquí. Sola. Donde puedo ser quien soy sin lastimar a nadie.

Otra parte muy bonita de la película es la trama. Por supuesto, caemos en los típicos temas de Disney: romance, acción y enredos que hacen que nuestras protagonistas conozcan por casualidad a personajes secundarios que también serán de gran importancia y peso en la película. Es el caso de Kristoff y su simpático reno, Sven. O Olaf, el muñeco de nieve que simboliza el amor de esas dos hermanas durante toda la película.

Preciosa moraleja nos deja la película, una lección de humildad, superación personal y amor. Elsa tiene que aprender múltiples lecciones a la vez que su hermana Anna tiene que hacerlo con otras, sin embargo siempre están y estarán unidas por algo superior: su cariño.

– Olaf, te derrites.
– Hay personas por las que merece la pena.

La película es visualmente maravillosa, espectacularmente bien creada y con unas escenas preciosas dignas de ver: la aurora boreal, la tormenta, el castillo helado… Impresionante.

Sin duda una de las grandes apuestas que hizo Disney en su momento, y que continúa siendo una gran obra maestra dirigida y disfrutada para jóvenes y no tan jóvenes. Además, ¡tenéis “Frozen 2” ya disponible!

• Lo bien realizada que está
  • La trama tan original
  • Historia conmovedora