Ese instante de felicidad, de Federico Moccia - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Quell'attimo di felicità
  • Autor: Federico Moccia
  • Género: Juvenil, Amor
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/2
  • Número de páginas: 416
  • PVP: 18,90 €
  • ISBN: 978-84-08-12015-5 

Sinopsis

Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él.

Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?

Opinión personal

Ya sabéis que libro que veo de Federico Moccia… libro que leo. Así ha sido desde que salió su primera novela y con el paso del tiempo me he ido enganchando cada vez a su forma de escribir y transmitir historias. El libro que hoy os traigo no es ni mucho menos nuevo, de hecho se publicó allá por el 2013, pero fue una historia que quedó en el tintero y que nunca llegué a leer, a pesar de que sabía de su existencia.

Tuve un tiempo que no sabía qué leer y sin quererlo “Ese instante de felicidad” apareció delante de mis narices. Así que lo vi claro: era la oportunidad de leerlo. Actualmente se compone de dos libros, 1. Ese instante de felicidad y el 2. Tú , simplemente tú.

Debería haberme dado cuenta en seguida de que no me convencía, parecían besos convulsos, indecisos, casi intermitentes, como si saltara la luz…, de vez en cuanto se apartaba de prisa e incluso chocaban los dientes. Me entran ganas de reír solo de recordarlo, pero me controlo y me centro en el beso de María, no pienso en nada más. Y me gusta su beso, que parece no acabar, que no empalaga, no aburre, que nunca es suficiente. Sí, me pierdo, con ella sí que lo veo claro, es un beso en todos los idiomas del mundo.

He de decir que veo claramente la experiencia que ha ido adquiriendo el autor en estos años de carrera literaria. Habiendo leído libros más recientes suyos lo veo claramente: Federico Moccia es y siempre será un líder de la literatura romántica. Qué forma tiene de transmitir sentimientos y emociones… Es increíble.

La historia comienza con Niccolo, o más conocido como Nicco, nuestro protagonista. Acaba de cortar con Alessia, su novia, su padre acaba de fallecer y su vida está hecha un verdadero caos. No hay cosa que parezca ir bien en la vida de Nicco. En un desesperado intento de disfrutar, hacer que las cosas vuelvan a la normalidad, conoce a Paula y María, dos chicas españolas que cambiarán su vida por completo. Y más en especial María, que le transmite un poco de paz y felicidad en esa vida tan complicada que le ha tocado vivir.

-Qué pesada, ¿eh?...  – dijo él.
Yo no contesté. En realidad me habría gustado correr detrás de ella, y si no hubieran estado mis amigos, lo habría hecho. Qué manera tan distinta tenemos de hacer las cosas cuando no estamos solos, y qué cariz toma nuestra vida a veces por culpa de los demás.

La personalidad de Nicco no me ha llegado a convencer del todo, si os soy totalmente sincera. Es un chico que ha pasado por mucho, eso está claro. Pero lo cierto es que eso no justifica en absoluto todos los malos comportamientos que tiene a lo largo del libro. Y ni hablar ya de su amigo Gio… Por mucho que sean inmaduros e infantiles, hay determinadas actitudes que no deberían estar nunca.  A pesar de que sus personalidades no me hayan gustado, he de decir que los personajes están muy bien creados, son complejos y realistas. Eso sí, he echado en falta un poco más de sentimiento por parte de Nicco. Acaba de perder a su padre y su vida es un desastre, me ha faltado más dramatismo e importancia a esta parte de su vida en lugar de centrarnos tanto en el amor, ya sea con Alessia o  con María.

La forma de escribir del autor es también más inexperta, y se nota mucho después de leer trabajos posteriores a este. Después de leer “Esta noche dime que me quieres” y su segunda parte “Mil noches sin ti”, el trabajo más reciente del autor, está claro que ha adquirido mucha más experiencia y madurez a la hora de escribir. Aún así creo que las historias de Moccia son increíbles, nos hacen vibrar y sentir y eso es, en definitiva, lo que un lector busca en un libro.

En cuanto a la temática, si hablamos de Federico Moccia, siempre hablaremos de amor, amor y amor. Como he dicho más arriba, a mí me hubiera gustado más aún la historia si se hubiese centrado  también en la parte de la pérdida del padre de Nicco y sus sentimientos respecto a ello, o bien en su familia desestructura. Que trate del amor está bien, sí, pero puede llegar a empalagar porque hay otros temas que se tocan y que no son el amor, y que, por supuesto, tienen una importancia.

Sólo estás así de bien cuanto no tienes problemas, cuando no te preocupas por nada, cuando sin un verdadero motivo te sientes satisfecho y cuando no tienes nada que hacer después. Entonces aspiro profundamente y sonrío. En efecto, es un instante de felicidad. Pero en seguida me asalta un pensamiento, basta muy poco para que ese instante ya haya pasado. Ya no está, lo he perdido, y me pregunto cuándo volveré a encontrarlo.  

En conclusión, “Ese instante de felicidad” es una historia muy buena para pasar el rato, la pluma de Federico Moccia nunca decepciona y es original y adictiva. “Tú, simplemente tú” es la segunda parte de esta bilogía con protagonista española… No tardaré en darle una oportunidad en cuanto tenga un ratillo.

Lo mejor:

  • Personajes realistas y complejos.
  • Original y adictiva.
  • La pluma del autor.

Lo peor:

  • Las actitudes de los personajes.
  • Falta de otros temas aparte del amor.

Booktráiler

Libros que componen la saga

Ese instante de felicidad, de Federico Moccia - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.