Entrevista Eloy Moreno

Entrevista Eloy Moreno
Vota este arículo

Hace aproximadamente un mes que me leí uno de los libros que más me ha marcado. Su título esInvisible”, y seguramente os suene ya que su autor, Eloy Moreno, es cada vez más conocido.

La aventura comenzó con “El bolígrafo de gel verde”, una novela que autoeditó y de la que vendió más de 3.000 ejemplares. Más tarde, siendo un éxito total, Espasa fue la encargada de reeditar su novela y lanzarla a nivel nacional. Actualmente la obra ha sido traducida a otros idiomas como inglés, italiano, catalán, holandés y al taiwanés.

Después vino “Lo que encontré bajo el sofá”, su segunda novela, con la que Eloy Moreno comenzó a realizar rutas por Toledo, lugar donde se ambienta el libro. En diciembre de 2015 el autor da vida a “Cuentos para entender el mundo”, un proyecto con el que consigue un gran éxito y en el que trata de recopilar antiguos cuentos populares muy útiles para la enseñanza.

Fue entonces cuando vino “El Regalo”, su penúltimo trabajo, otra de sus grandísimas obras, la cual fue realizada con la editorial Ediciones B y con la que consigue alcanzar los primeros puestos de venta nacional en tan solo unas semanas.

Su último trabajo, y el cual se ha convertido en uno de mis libros favoritos, se titula “Invisible”. “Invisible” es una novela que no dejará indiferente a nadie y con la que nos introduciremos en una preciosa historia con valores muy necesarios para la sociedad en la que vivimos. 

Entrevista Eloy Moreno

Emotiva, conmovedora, diferente...Invisiblenarra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

¡¡Buenas Eloy!!

Antes de nada, quería darte la enhorabuena por el tremendo éxito que estás cosechando y que por supuesto te mereces, ya que no ha sido nada fácil escalar hasta donde estás. En segundo lugar, quería darte las gracias por sacar un hueco para Entre Metáforas, es todo un placer tenerte entre nosotros.

1. Para empezar, cuéntanos, ¿cómo fueron esos comienzos en el mundo literario allá por el 2006?

En realidad en el 2006 fue cuando comencé a pensar en escribir El bolígrafo de gel verde, pero fue en el 2009 cuando finalmente la acabé y la publiqué. En principio la publiqué por mi cuenta, busqué una imprenta y me imprimí unos 300 ejemplares que comencé a vender por las librerías de mi ciudad: Castellón. Poco a poco comenzó a conocerse la novela y a funcionar el boca a oreja, hasta que, después de varios meses, llegó a oído de Espasa, quien la publicó a nivel nacional.

  1. ¿Estaba entre tus planes llegar a escribir algún día un libro o simplemente ocurrió de manera espontánea?

En realidad de pequeño nunca soñé en ser escritor. Me gustaba mucho leer pero no había pensado en escribir yo. Creo que fue más adelante, después de la universidad cuando comencé a interésame por la escritura y comencé a presentar pequeños relatos a concursos literarios. Después de ganar alguno de ellos decidí comenzar una novela.

  1. Si tuvieras que quedarte con tan sólo un libro de los tuyos, ¿con cuál sería y por qué?

Eso es como si le preguntas a un padre con qué hijo se quedaría, jejeje. No puedo decidirme por uno, creo que cada uno es especial en cada momento, les tengo un gran cariño a todos, pues ya forman parte de mi vida.

  1. ¿Hay algún lugar, momento, persona que te inspire en especial? ¿Qué necesita Eloy Moreno para crear una buena historia?

La playa en invierno me encanta, y tengo la suerte de vivir en Castellón. Me gusta muchísimo la lluvia, la montaña... y el olor de la tierra después de haber llovido. Son esas pequeñas cosas las que me inspiran.

A veces una novela sale de una pequeña anécdota, de algo que veo, de algo que me cuenta alguien... nunca se sabe dónde aparecerá la semilla del siguiente libro.

  1. Ahora que ya sabemos un poco más de ti y de tus novelas, quisiera hacer una especial mención a “Invisible”, una novela de la que he podido disfrutar recientemente y que se ha colado en mi corazón para siempre. ¿Con qué propósito comenzaste a escribir “Invisible”?  ¿Qué resaltarías sobre el libro?

Como te comentaba antes, a veces una pequeña conversación, algo que ocurre, cualquier pequeño detalle hace que una novela nazca. En este caso era un tema que tenía en mente ya hace mucho tiempo pero que quería abordar desde una perspectiva distinta. Creo que lo bonito de este libro es que todos estamos dentro de él, de una forma u otra, todos estamos ahí.

  1. ¿Por qué en “Invisible” encontramos nombres propios tan atípicos? ¿Tienen alguna simbología los nombres de los personajes?

En realidad buscaba nombres que no fueran convencionales porque sabía que esta novela, además de adultos la iban a leer también adolescentes y no quería que nadie se sintiera identificado con ningún personaje, por eso decidí inventarme nombres como Kiri, Zaro, MM... Y sí, con respecto a la segunda pregunta, hay muchos símbolos dentro de la novela, por ejemplo, el nombre de Luna.

  1. ¡Pregunta complicada! El libro está cargado de preciosas escenas, pero si tuvieras que quedarte con una, ¿con cuál sería?

Quizás el momento en que el protagonista le cuenta un cuento a su hermana Luna. Creo que hay momento mágico ahí, ahí un hilo invisible de cariño que llega hasta el lector, que lo atrapa...

  1. Si tuvieras que dar un consejo a alguien que se sintiese invisible, ¿cuál sería? 

Que se lea el libro, sin duda.

  1. ¿Qué significa para ti “Invisible”? 

Significa un estado mental, físicamente pueden verte, evidentemente, pero a veces uno es invisible en su propia mente, tenemos que luchar contra eso.

  1. Esta última parte es un hueco para ti, para que puedas expresarte libremente y decirle a tus lectores lo que quieras. 

Me gustaría animar a los lectores tanto adultos como jóvenes a leer esta novela, a compartirla, a hablar de ella, a proponerla como lectura en los centros educativos... quizás, entre todos, consigamos que no haya personas invisible, ojalá todos consigamos también sacar nuestro dragón interior.

Muchísimas gracias por colaborar con nosotras, por tu tiempo y por tu cariño. Sigue creando historias, sigue ayudando a los invisibles.

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en