Entrevista Carolina Casado
5 (100%) 1 vote[s]

Cuando una historia es buena, hay que difundirla, hay que darla a conocer. Y no solamente porque nos puede gustar o entretener, sino porque detrás de eso, nos puede ayudar y enseñar. Siempre me han llamado la atención los problemas mentales, leer, informarme sobre ello... así que libro que veía del tema, libro que caía en mis manos. El siguiente fue “Un acorde menor”, de la autora Carolina Casado, un libro que aborda el tema de los trastornos psicológicos desde una perspectiva en primera persona, la de nuestra protagonista Becca.

Sé a ciencia cierta que este es un libro escrito con el alma, detrás del cual hay muchos sentimientos y realidades por conocer. Por esa razón, quise entrevistar a Carolina Casado y conocer un poco más de la autora y de la historia. ¿Te animas a conocerla conmigo?

Un acorde menor, de Carolina Casado

Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio, su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado con la idea de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alec esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarse cuando Becca se cruza en su camino.

Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.
 
Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse.
  1. ¡Hola Carolina! En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por esta historia. Una de las más duras y realistas que he podido leer hasta la fecha sobre el tema. Primero, me gustaría conocer algo sobre ti. ¿Quién es Carolina Casado? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

¡Muchísimas gracias por tus palabras y por darme la oportunidad de realizar esta entrevista! La verdad es que todavía estoy buscando la mejor manera de definirme, pero por el momento, podría decir que Carolina Casado es una chica joven que vive refugiada entre libros, psicóloga a tiempo completo y escritora de vocación. También me gusta tocar la guitarra y el ukelele, jugar a videojuegos (si son de terror, mejor que mejor) y salir a pasar el rato con mis amigos, mi pareja o mi familia. Aunque la mayor parte de mi tiempo se lo dedico a mis historias, que nunca me dan un descanso.

  1. “Un acorde menor” trata sobre problemas mentales, y en sus diferentes personajes vemos reflejados muchos de ellos. Bajo mi punto de vista, una manera estupenda de darlos a conocer y lo más importante, normalizarlos. ¿Qué opinas sobre que algunas personas consideren ciertos temas como algo tabú? ¿Supone esto algún problema a los escritores que queréis ahondar en el tema?

El principal problema al que me enfrenté cuando quise escribir sobre salud mental fue, precisamente, la opinión que la gente tiene sobre estos temas. Creo firmemente que la única manera de acabar con el tabú que rodea a la psicología es normalizar el proceso de terapia que siguen las personas con un problema de salud mental  y darles voz, mostrar que no son distintos al resto, que siguen siendo personas. Para ello, tenemos que incluir la salud mental en la literatura y en todos los medios, y educar a través de las historias. De esa manera, la gente cada vez tendrá una mente más abierta y nosotros, como escritores, tendremos más libertad para tratar cualquier tema sin sentirnos cohibidos.

  1. Nuestros protagonistas (Becca, Alec, Anna, Elizabeth y Gus) son, ante todo, personajes realistas. Su historia podría ser perfectamente la de cualquiera de nosotros. ¿En qué te has inspirado para crearlos?

Becca ha surgido de los recuerdos y de la época de mi adolescencia en la que tuve depresión. Su humor, su forma de pensar, su manera de afrontar el dolor… está todo basado en mí, incluido el tipo de música que le gusta. Es el personaje más humano que he creado, aunque siento lo mismo por Alec, Anna, Gus y Elizabeth. Alguno de sus rasgos están basados en gente que conozco, pero su personalidad y todo lo que tenían que contar surgió de la nada, a medida que su historia iba cobrando forma en mi cabeza.

  1. Como he dicho anteriormente, no es un libro ficticio que solamente te entretiene, sino que además podemos aprender múltiples lecciones con él. ¿Cuál era tu propósito principal con la publicación de “Un acorde menor”?

Que tengamos empatía con las personas que sufren y tratemos de entenderlos. Que la autolesión, la depresión, la anorexia y muchos otros problemas de salud mental son más frecuentes de lo que creemos y no podemos darles la espalda. Que siempre podemos ayudar de una manera u otra, aunque sea solo con nuestra presencia; nuestro apoyo es necesario. Con este libro busco que las personas que atraviesen alguno de los problemas de salud mental que se narran puedan tener un referente y sentirse identificadas, ver que se puede dejar atrás ese dolor. Y a los que no los atraviesan, concienciar y abrir la puerta de la psicología a sus ojos. Es un mundo muy interesante y del que todo el mundo puede aprender.

  1. A pesar de que hay muchísimas escenas muy duras, bonitas, desgarradoras en el libro, ¿cuál podría decirse que fue la que más te costó escribir? ¿Y tu favorita?

Pues, aunque sea difícil de creer, la escena que más me costó escribir no está relacionada con los problemas de salud mental de los personajes y las reflexiones de Becca. Es una escena de la que puedo decir poco porque es spoiler, pero ocurre entre dos personajes y digamos que es… muy cercana. Me costó escribirla porque sentí mucha vergüenza ja ja. Y mi escena favorita… creo que me quedo con la de la playa. Sin duda.

  1. Tienes por ahí otra novela publicada que se titula “La venganza del piromante”, de una temática completamente diferente a esta. ¿Te sientes más identificada con algún género? ¿Te atreverías en un futuro a probar alguno nuevo?

La verdad es que me gusta escribir un poco de todo. La fantasía siempre ha sido mi género predilecto y tengo muchas ideas pensadas para futuros proyectos de fantasía que me encantaría llevar a cabo. Pero, a veces, hay proyectos de otros géneros (realista, romántica) que acaparan toda mi atención y me rindo a ellos. Me gustaría darle forma en un futuro a un par de novelas de temática thriller que se me ocurrieron hace un tiempo. Pero con calma.

  1. Hay muchas personas que quieren abrirse un hueco en el mundo de la literatura, si tuvieras que dar tres consejos, ¿cuáles serían?

Paciencia, ilusión y esfuerzo. Todo termina llegando en esta vida si trabajamos duro para lograrlo. No hay que perder la esperanza por muchas negativas que recibamos: lo más importante es no perder las ganas de crear, de dar luz a nuestras historias, de ofrecerles la oportunidad que se merecen. Buscad lectores que puedan dar a vuestros escritos otro punto de vista, reescribid lo que haga falta y no dejéis de intentarlo. Los sueños se terminan cumpliendo, de verdad.

  1. Este apartado es para ti, aquí puedes expresar lo que tú quieras a tus seguidores.

Me gustaría daros las gracias por confiar en la historia de Becca (que también es un poco la mía) y apoyarme tanto. Este camino no ha hecho más que comenzar y espero, de corazón, que estéis ahí para acompañarme en cada paso. Gracias por ser tan fuertes y valientes.

Mil gracias por esta historia y por la oportunidad de tener unas palabras contigo, Carolina, ¡ha sido un verdadero placer!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.