Entrevista Alexandra Roma

Entrevista Alexandra Roma
Vota este arículo

Hace unos meses me introduje en la lectura de un libro especial, mágico. Su título es “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa” y su escritora es la joven Alexandra Roma.

Alexandra es una joven de 30 años apasionada de las letras. Es periodista y guionista, le encantan los gatos, viajar y leer. Ha publicado con el grupo Planeta "Un océano entre tú y yo", Esencia, y "Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón", Click Ediciones, "Aura tira los tacones y echa a volar", Click Ediciones, "Capturé tu mirada en una fotografía", Zafiro y "Latidos de una bala", Click Ediciones.

Su novela “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa”, publicada con la editorial Plataforma Neo, es una lectura diferente, original, enternecedora y tan realista como la vida misma.

A continuación te presentamos la sinopsis y la portada de la novela, junto con una entrevista que hemos preparado para conocer más a fondo a la autora así como la historia que se esconde detrás de “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa”, una historia preciosa que merece la pena conocer.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, de Alexandra Roma - Reseña

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuentos de hadas.

Su presente está en ruinas. April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

¡Hola, Alexandra!

Antes de comenzar con la entrevista, me encantaría agradecerte tu colaboración con Entre Metáforas y felicitarte por el éxito de todas tus novelas, y en especial por la historia que yo he leído, “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa”, sin duda una de las mejores lecturas que he realizado este año.

 

¡Hola! Muchísimas gracias a ti por darle una oportunidad a la novela y un hueco en tu espacio.

 

  1. Para comenzar, me encantaría saber más sobre ti. Sobre tus aficiones, gustos e intereses. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Has plasmado alguna afición que tengas en April, nuestra protagonista?

¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? La verdad es que soy una persona muy curiosa, inquieta y que necesitaría con urgencia el giratiempo de Hermione Granger porque la vida no me da para todo lo que quiero hacer. En cuanto a mis aficiones, lo que más me gusta hacer es jugar con mis gatos hasta que huyen de lo pesada que soy, leer, escuchar música y creer que canto bien, ver series de manera compulsiva, sentarme en el columpio de mi barrio cuando no hay nadie y jugar a que sigo siendo una niña y recorrer el mundo para empaparme de las culturas.

No sé si April tiene algo de mí. Supongo que esa fascinación por todo lo que le rodea, la lealtad con sus amigos y, aunque yo no nací bendecida con el don del ritmo como ella, bailar intentando atrapar el aire con las manos.

2.Una de las mejores cosas que encontré en la novela fue lo bien caracterizados que están los personajes, ¿en qué te basas para crearlos? ¿Cuál es tu personaje favorito de la novela?

No me baso en nadie. Para empezar lo único que hago es encontrar su canción, la que me lleva a ellos, y luego me siento para escucharla bajita y dejar que me susurren su historia. No son personas reales. Su rostro no es el de un famoso. De hecho, lo primero que veo es su sonrisa. Creo que el modo de curvar los labios de una persona te revela parte de su esencia, de su corazón. Cañalla. Inocente. Divertido. Seductor… Un abanico tan amplio como las personas.

Mi personaje favorito en esta novela es Sebastian. Crecer a su lado ha sido increíble.

3. Todo aquel que haya leído la novela estará de acuerdo conmigo en que si tuviéramos que definirla con una sola palabra, sería “conmovedora”. ¿En qué te inspiraste para la trama de este libro?

La idea se me ocurrió después de un bloqueo de escritura. Llevaba meses en los que empezaba mil novelas y ninguna me convencía, no las sentía. Decidí, con todo el dolor, la frustración y muchos lloros, aparcar la escritura. Entonces, una noche estaba viendo Los imprevistos del amor y, sin ton ni son, me vino a la cabeza una escena, el final de la segunda parte entre Sebastian y Sam. Nada más terminar la película, puse Il Divo a tope y escribí del tirón el prólogo llorando, golpeando las teclas con fuerza, volviendo a emocionarme y, dios, ya no sé si es una fantasía o fue real que abracé el ordenador por devolverme mi mejor sueño.

4. ¿Con qué propósito escribiste la novela? ¿Qué resaltarías de la historia tan bonita de April?

No lo hice con ninguno, la verdad. Sin embargo, con la perspectiva del tiempo, creo que, en el fondo, quería regalar un final feliz a las personas que están rotas, a las que solo ven oscuridad, a las que no se dan cuenta de que, aunque a veces la vida te pellizque, en algún momento encontrarás la manera de sonreír.

No se me da muy bien hacer autopromoción (risas). Lo único que puedo resaltar de la historia de April es que dicen que los lectores se encuentran con lo que el escritor ha sentido mientras le daba forma. Pues bien, yo creo esta novela tiene repartidas en cada página pedacitos de mi corazón.

5. A pesar de que hay varias escenas muy bonitas dentro del libro… ¿Cuál podría decirse que es tu escena preferida?

La del abrazo. El momento en el que los brazos de April envuelven a Sebastian y cambia su mundo casi me muero, porque lloraba, reía y sentía cómo mi alma se estremecía a la vez de dolor y amor.

6. ¿Tu afición por la literatura ha sido inculcado por alguien en concreto? ¿Te apoyaron tus familiares y amigos con la publicación de la novela?

¡Por mi amiga Vanessa! Yo era la típica niña que no había leído un libro en la vida y aseguraba que leer era una mierda. Hasta que llegó ella. Mi amiga. La mayor de mi pueblo a la que quería imitar en todo desde mi perspectiva infantil. Y me dejó Harry Potter. Y, aunque no se lo digo las veces que debería, me regaló la vida.

Sí, tengo una familia, unos amigos y una pareja que me apoyan tanto que en ocasiones da miedo, porque confían, porque creen, porque tengo tantas manos para tirar de mi que es imposible no sentirte el ser humano más afortunado del planeta.

7. Está claro que ser escritora es un sueño hecho realidad para todo aquel que ame las letras tanto como tú, pero no todo va a ser de color rosa… ¿Qué es lo más duro que has tenido que afrontar a la hora de atreverte a publicar un libro?

Las negativas. La escritura es un camino con muchos baches. Tienes que amar lo que haces para no tirar la toalla, porque los correos tipo o los “no” rechazando tu manuscrito hacen que te lo plantees todo. Lloras. Prometes que es la última vez que escribes. Y, al día siguiente, un nuevo personaje te saluda y, aunque lo intentes, acabas sintiendo curiosidad por conocerle y saber que aventura vas a vivir de su mano.

8. Y ahora la parte buena… ¿Qué es lo más bonito de ser escritora?

Lo más bonito de ser escritora es escribir. Cuando llegas a casa, te sientas, abres el portátil y, de repente todo lo malo desaparece, solo estás tú, los personajes y un universo que te hace experimentar mil vidas en una. Es respirar letras que acompañan sentimientos. El compartir parte de ese interior que no se ve y morir cuando un lector o lectora comparte su opinión y te das cuenta de que lo has hecho, has creado algo, has convertido tu locura en realidad, has entrado en personas a las que quizás nunca conocerás.

9. Si tuvieras que dar tres consejos a personas que quieran comenzar a escribir, ¿cuáles serían?

Lo primero que disfruten del proceso de escritura. Despacio. Sin prisa por desprenderse de los personajes y probar suerte con las editoriales. Aprovechando cada latido que te regalen. Riendo. Llorando. Sintiendo. Haciendo que existan.

Lo segundo que tengan lectores cero sinceros que les ayuden a ver donde ellos están ciegos. Mejorar. Pulir. Ser justo con la historia.

Lo tercero que nunca tiren la toalla. Da igual las veces que tengan que luchar o lo mucho que les apetezca. Cuando tienes el sueño más bonito del mundo apartarlo es el mayor error de tu vida. Además, nadie te lo puede robar. Puedes escribir siempre que tengas un PC, un folio o tizas para pintar en el suelo. No importa que una editorial te diga que no. Algún día, que no parecerá más especial que otro, lo conseguirán.

10. Este apartado es completamente para ti, puedes expresar lo que te apetezca decirle a tus lectores y seguidores.

Me gustaría darles las gracias por dedicarle su tiempo a mis historias. Hace unos meses una amiga me dijo que mi sueño no era publicar si no que alguien estuviese dispuesto a leerme. Gracias por hacerlo realidad.

Muchísimas gracias por colaborar con nosotras, por tu tiempo y tu cariño. Ha sido un placer trabajar contigo. ¡Nos leemos!

¡Muchísimas gracias de nuevo! El placer es mío. Un beso enorme.

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en