Entrevista a Mar Carrión
5 (100%) 1 vote[s]

Hace un par de semanas tuve la tremenda suerte de poder degustar “Cuando vuelva a encontrarte”, un libro que consiguió conquistarme de principio a fin y con el que reí y lloré a partes iguales.

Ahondando un poquito sobre la vida de la autora, Mar Carrión es de origen albaceteño, donde también reside. Desde que era muy pequeña ha estado en contacto con las letras, y fue en 2008 cuando resultó ganadora del III Premio Terciopelo de Novela Romántica con su novela “Bajo el cielo de Montana”. Desde entonces Mar Carrión no ha parado de escribir y cosechar éxitos.

 “Cuando vuelva a encontrarte” es su última novela publicada, una historia que no os podéis perder por nada del mundo.  Además de haber tenido la suerte de leer esta preciosa novela, he tenido la suerte de intercambiar con la autora unas palabras, así que sin más dilación aquí os dejo con la entrevista que he preparado para todos vosotros. Espero que la disfrutéis.

Entrevista a Mar Carrión

Para la adinerada familia de Alice Mathews lo más importante es el éxito profesional, el dinero y las apariencias, por eso, para Wayne Mathews, el tirano de su padre, el único futuro posible para su hija
es que se convierta en la abogada de la empresa que él dirige en Chicago. Recién licenciada, Alice se traslada a Nueva York para realizar las prácticas en el bufete de un amigo de su padre. Sin embargo, ahora que está tan lejos de casa y del control del patriarca, encontrará una oportunidad maravillosa de ver realizados sus propios sueños. 

Amante de la pintura, su verdadera vocación, se muda a un viejo apartamento en un barrio obrero de Brooklyn, que deberá compartir para poder permitirse pagar sus estudios de arte. Pero ¿qué sucederá cuando descubra al verdadero compañero de piso, Jake Mancini, un chico con el pelo largo que toca en una banda de rock? ¿Qué sorpresas les deparará el destino a dos personas tan opuestas como Alice y Jake?

¡Hola Mar!

Antes de comenzar, me gustaría agradecer tu colaboración con Entre Metáforas, es un auténtico placer tener a una gran escritora como lo eres tú. Por otro lado, también quería aprovechar la oportunidad y felicitarte por el éxito de todas tus novelas, y en concreto, por la última historia que he leído: “Cuando vuelva a encontrarte”, un libro que estoy segura de que va a llegar muy muy lejos.

  1. Para comenzar, me encantaría conocer más sobre ti, ¿quién hay detrás de Mar Carrión? ¿Cuáles son tus aficiones?
    Detrás de Mar Carrión hay una persona muy normalita con una vida también muy normalita: trabajo, casa, familia… Pero con muchísimas inquietudes, ambiciones y una imaginación desbordante. Adoro mi burbuja de sueños y fantasía. Camina junto a mí desde muy pequeña y me encanta encerrarme en ella durante unas cuantas horas al día. Ahí dentro he encontrado un lugar mágico que me permite expresar ese torbellino de ideas, de sentimientos y de emociones que siempre me acompaña. Mis aficiones también son bastante comunes, aunque eso sí, soy una apasionada de todas ellas. Me encanta la música, me apasiona leer, soy una cinéfila empedernida, me vuelven loca los animales, disfruto de la naturaleza, me encanta el mindfulness… Y, por supuesto, mi amor por la escritura, que más que concebirla como un trabajo para mí sigue siendo una afición.

2. ¿Tu afición por la literatura ha sido inculcado por alguien en concreto?
Como lectora sí, pues desde muy pequeña tengo recuerdos de mi madre enganchada a un libro. De ella heredé el amor por la lectura. Como escritora no tuve ningún referente. Ya con once años recuerdo que siempre andaba fantaseando e inventando historias en mi cabeza, hasta que un día cogí una libreta y un bolígrafo. Necesitaba expresar por escrito todas esas ideas.

3. ¿Cómo recuerdas la publicación de tu primera novela? ¿Te apoyaron tus familiares y amigos con la publicación de tus novelas?
Fue el mejor momento de mi vida. Era un sueño hecho realidad y recuerdo reír y llorar al mismo tiempo cuando me llamaron de la editorial para darme la noticia. Siempre tuve el apoyo de los más cercanos. Aquellos que leían mis escritos me decían que poseía la habilidad de conectar con el lector, que tenía sensibilidad artística y que mis historias tenían mucho potencial. Y yo les hice caso y comencé a enviar mi primera novela adulta a todas las editoriales, incluida Terciopelo, que por aquel entonces acababa de convocar el III premio literario. Unos pocos meses después me llamaron para comunicarme que había ganado el concurso y entonces descubrí que los sueños también se cumplen.

4. Hablando sobre la novela… ¿En qué te basaste para crear a los personajes, Alice y Jake? ¿Sueles introducir rasgos propios en los protagonistas o es meramente ficticio?
Me basé en un sueño de adolescencia, porque la parte de la novela que transcurre en el pasado ya me daba vueltas por aquel entonces. De hecho, escribí la historia hace un montón de años, allá por 1997, y era tan especial para mí que sabía que algún día escribiría una gran historia con estos personajes. Son meramente ficticios, tanto estos como los personajes de otras novelas. Cuando creo un protagonista masculino le atribuyo todas esas cualidades que a mí me gustan en un hombre, aunque, claro está, también tienen sus defectos porque la perfección no existe (además, es aburrida). Y cuando creo un personaje femenino busco identificarme con él. En ambos casos tengo que admirarlos. Sí que es cierto que tengo mis musos y en este caso en concreto Jon Bon Jovi y su música me inspiraron mucho para crear a Jake.

5. Contando con que Jake y Alice son unos personajes que enamoran en cuantos los conoces… ¿Alguna vez le has cogido tanto cariño a un/una protagonista que no querías decirle adiós.
Sí, ¡a todos! Jajaja. Me suele suceder siempre. Pasas tanto tiempo con ellos (en mi caso cada novela ronda el año) que llegan a formar parte de tu vida. Pienso en ellos todo el rato y no solo cuando escribo, sino también cuando estoy realizando otras actividades. Siempre ando pensando: «a ver cómo soluciono esto o aquello otro». A veces llego incluso a sentir que existen y que son reales. Les coges un cariño enorme y cuando llega el momento de decirles adiós… uff, es difícil. Menos mal que pronto llegan otros que cubren el vacío. En el caso de Jake y Alice siempre han sido tremendamente especiales para mí y recuerdo el momento de la despedida como agridulce. Por un lado quedé muy satisfecha con el trabajo realizado, pero por otro… Eran mis niños mimados y fue duro dejarlos ir.

6. A pesar de que hay varias escenas muy bonitas dentro del libro… ¿Cuál podría decirse que es tu parte preferida?
Es complicado escoger una porque hay varias escenas muy emotivas y especiales. Mi parte favorita es la que transcurre en el pasado, y en cuanto a escenas concretas… Me encanta cuando Alice va a buscar a Jake al carrusel de Jane, cuando hacen el viaje en ferry, o cuando se reencuentran ocho años después bajo el puente de Brooklyn...

7. Que la historia de Jake y Alice es una historia de amor donde las haya, está claro, pero, ¿hay algo más que querías expresar con la historia? ¿Con qué propósito escribiste el libro?
Sí, pretendía transmitir el mensaje de lo importante que es tener sueños por los que luchar. Da igual si son sueños pequeños o grandes, lo importante es tenerlos y esmerarse en hacerlos realidad, pues nos enriquecen muchísimo la vida. En el caso de Jake y Alice está claro que tienen unos objetivos muy claros en la vida, y aunque en muchas ocasiones las circunstancias son adversas, son un par de luchadores que nunca arrojan la toalla. También me gustó mucho hablar sobre el tema de las desigualdades sociales, de los prejuicios y de no juzgar a las personas por su apariencia física.

8. Y ahora hablemos sobre el futuro… ¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?
Sí, no sé estar sin escribir, jajaja. Cuando termino una novela me suelo tomar un mes sabático, pero enseguida me pongo manos a la obra con otro proyecto, y tengo la suerte de tener muchísimos en la lista de espera. Ahora estoy escribiendo una novela romántica contemporánea con un toque más «divertido». También comencé un proyecto totalmente nuevo para mí, pues como lectora de novelas de terror siempre me ha rondado la idea de probar en ese género.

9. Hay muchas personas que quieren abrirse un hueco en el mundo literario… Si tuvieras que darle 3 consejos, ¿cuáles serían?
Perseverancia, esfuerzo e ilusión. En este mundillo hay que ser muy perseverante porque a veces las puertas tardan mucho en abrirse. El esfuerzo es indispensable, pues el trabajo bien hecho siempre termina premiándose. Y la ilusión es esencial.

10. Este apartado es completamente para ti, puedes expresar lo que te apetezca decirle a tus lectores y seguidores.
En primer lugar mil gracias a ti, Paola, por ofrecerme este hueco en tu blog y darme la oportunidad de contaros más cosas sobre esta profesión tan bonita, y sobre Cuando vuelva a encontrarte. Ha sido un enorme placer. Gracias también por tu maravillosa reseña que se hizo un hueco en mi corazón en cuanto la leí, pues es mágico conseguir transmitirle a un lector todas las emociones que tú expresaste en tu opinión. Y gracias también a todas mis lectoras, tanto antiguas como recientes, por todo el cariño que siempre me demostráis y por haber acogido con tanto entusiasmo esta nueva novela. Llenáis mis días de luz.

Gracias Mar, por darme la oportunidad de conocerte mejor, de contestar unas preguntas y de crear historias que hacen sentir tanto. ¡Un abrazo muy fuerte!

Tenéis en el siguiente enlace la reseña completa del libro: https://entremetaforas.es/cuando-vuelva-a-encontrarte-de-mar-carrion-resena/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.