El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: El vuelo de la mariposa
  • Autor: David Olivas
  • Género: Amor
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 400
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 9788401025112

Gracias a Plaza y Janés por este ejemplar.

Sinopsis

A veces, el amor es más fuerte que el destino.

Y el destino es generoso con quienes lo merecen.

Después de la muerte de su gran amor, Julia piensa que su vida también ha terminado. Pero su viaje no ha hecho más que empezar. Y es que el destino puede cambiar en unos segundos y ofrecerte una nueva oportunidad para ser feliz.

La tragedia ha golpeado a Julia donde más duele: en el corazón. Rota por la pena, regresa al pueblo de su familia, cerca del mar, para intentar sanar de las heridas en compañía de los suyos. Allí descubre la correspondencia entre sus abuelos, Miguel y Candela, separados hace años cuando él tuvo que emigrar a Alemania, donde falleció repentinamente. Ahora que su abuela está enferma, Julia decide seguir las pistas de las cartas para conocer la verdad sobre la muerte de su abuelo. Pero lo que descubrirá será mucho más sorprendente de lo que piensa, un secreto capaz de dar un vuelco a su existencia y abrir por fin la puerta a la esperanza.

Opinión personal

Qué libro más maravilloso vengo a presentaros hoy. De verdad, de esos libros que te llegan al alma y que te dejan huella. Se trata del último libro de David Olivas, llamado “El vuelo de la mariposa”. Desde aquí quiero dar las gracias a la editorial Plaza y Janés por darme la oportunidad de disfrutar de esta preciosa lectura.

Lo primero por lo que quería comenzar es dándoos a conocer la historia de David Olivas, el autor. David Olivas es un chico nacido en Albacete. Se dedica a la fotografía y es escritor. Estudió Dirección de Cine en la Universidad Rey Juan Carlos y probablemente os suene por su cuenta en Instagram @davidolivas, donde postea unas increíbles fotos de lugares. También ha ganado el programa de televisión Top Photo y ha trabajando como fotógrafo para El País y durante la gira de grupos como Love os Lesbian, Vetusta Morla, Dorian o Pablo López, entre otros.

-Mira, Mónica, tú mejor que nadie sabes cómo he estado. Pero esto me ha hecho volver a despertar la ilusión por escribir. Por buscar el porqué de las cosas, por perseguir la verdad y, sinceramente, esto es lo único que me puede sacar de donde estoy ahora mismo.
-O hundirte más, Julia.
-No creo que pueda hundirme más aún.

Este es el primer libro que tengo la suerte de degustar del autor, pero conocía sus otros títulos, que probablemente también os suenen: “La misma brújula”, “Serendipia” o “La luz que siempre te di”. Esta es su primera novela para adultos y he de confesar que he quedado completamente atrapada con la forma de narrar de David, y con la historia tan maravillosa que ha creado.

El libro comienza con Julia, nuestra protagonista. Julia es una chica joven que vive con su novio Carlos. Un buen día, decide sorprender a su chico con un viaje a París, un destino donde toda su vida cambia por completo. Desafortunadamente, Carlos fallece en los atentados de París (acontecidos en 2015), y la vida de Julia estalla en mil pedazos.

Con todo el dolor y la pena, Julia decide irse a su pueblo natal, Cudillero, para estar cerca de su familia y conseguir sanar, al menos  un poco, las heridas que le ha dejado esta tragedia. Una vez en su pueblo conoce la correspondencia que se mandaban sus abuelos Miguel y Candela, separados años atrás cuando él tuvo que emigrar a Alemania, donde falleció. Julia es observadora, muy curiosa, y pronto ve que algo en esas cartas carece de sentido, así que emprende un viaje que le cambiará la vida por completo.

Los personajes de la novela están increíblemente bien esbozados. Julia es un personaje real, con la que sufrimos y disfrutamos por igual. Sus lágrimas han sido las mías y en momentos de desesperación y tensión, yo sentía lo mismo a través del papel. Me ha encantado conocer su historia y emprender con ella esta investigación tan singular.

-Pol, por favor… No me lo pongas más difícil.
Se quedó mirando al horizonte, hacia donde estaba el mar interminable. Allí, donde no parecía haber final, estábamos escribiendo el nuestro. Con rabia e impotencia.
-Quizá nos hemos conocido en el momento equivocado.
Y eso fue lo último que me dijo en aquel lugar.

En cuanto  a la pluma del autor, he de confesar que había leído cosas muy muy buenas respecto a él, por lo que tenía las expectativas bastante altas. No solamente con esta novela, sino con el resto de novelas del autor. Siempre he escuchado muy buenas críticas de sus trabajos y tenía unas ganas tremendas de descubrir, en primera persona, uno de los trabajos de David Olivas. Su pluma es certera, muy detallada y sentimental, y hay pocas cosas que me lleguen tanto como una narrativa tan bien creada y cohesionada.

El libro tiene unas 400 páginas, está narrado en primera persona por la protagonista, Julia, lo que nos acerca un poco más a su historia y a su verdad. El ritmo del libro ha sido siempre continuo y desde el principio he sentido bastantes ganas de seguir leyendo la historia, sin parecerme en ningún momento denso ni nada por el estilo.

Todo debía quedarse allí, quizá, de donde nunca debió salir. Volví la pista atrás y ya no encontré a Pol. Y entonces supe que el punto final de la historia acababa de escribirse.

En conclusión, “El vuelo de la mariposa” es una historia preciosa que nos hará viajar en tiempo y lugar a Alemania, a Cudillero, reflexionar, investigar, suspirar… David Olivas tiene un gran potencial, os recomiendo muchísimo esta preciosa historia con la que aprenderemos el valor de las segundas oportunidades. Bravo, David, por este trabajo, me has dejado sin palabras.  

Lo mejor:

  • Lo bien creados que están los personajes.
  • La ambientación.
  • La historia en general.
  • La pluma del autor: sencilla y preciosa.

Lo peor:

  • No tengo absolutamente nada negativo.

FotoReseña

El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña
El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña
El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña
El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña
El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña
El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña
El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

El vuelo de la mariposa, de David Olivas - Reseña
Reseña
El vuelo de la mariposa, de David Olivas
Artículo anteriorUn lugar cercano a la felicidad, de Lia Louis – Reseña
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.