El nacimiento de un poema, de Lola Ferrin - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: El nacimiento de un poema
  • Autor: Lola Ferrin
  • Género: Prosa poética
  • Año de publicación: 2019
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 80
  • PVP: 8,00 €
  • ISBN: 978-1704118963

Gracias a Lola Ferrin por este ejemplar.

Sinopsis

De esas historias vividas y no contadas, de esas noches en vela tratando de sacarle alguna respuesta a la luna; de esos móviles que jamás entregaron un mensaje pidiendo un abrazo de regreso, de las melodías que te cortaban las venas con cada nota y de todas las veces que su nombre apareció ante mis ojos como una ridícula casualidad, de todo el dolor que nadie entiende está hecho este hilo rojo que no termino más de desenredar. Al final me queda el consuelo de que al menos cuando esta crónica con alma y cuerpo de poema nos envuelva, tú y yo ya no estaremos solos.

Opinión personal

Ya sabéis que poemario que veo… poemario que devoro. La poesía es una manera diferente de emanar sentimientos y emociones, pero ¡qué manera tan preciosa! En esta ocasión la autora Lola Ferrin se puso en contacto con nosotras a través de las redes sociales ofreciéndonos leer su poemario “El nacimiento de un poema”. La verdad es que me bastó leer unas cuantas citas de su interior para decidirme, así que he tenido la gran suerte de poderlo degustar. Desde aquí te doy las gracias infinitas veces, Lola.

Quizá la tercera es la ocasión para aceptar que de nada me sirve esta brújula si tú te has llevado el Norte y el Sur ha dejado de existir.  Tal vez la tercera es la sacudida para que salga a buscar respuestas, para que encuentre el modo de que este dolor no sea eterno y de que las heridas no sangren tanto.
Sí, la tercera es la vencida para cantar cualquier cosa mientras llora el corazón.

La verdad es que creo que Lola Ferrin es una autora que merece la pena conocer, así que aquí os dejo unas líneas que le pedí a la autora que escribiese retratando un poquito de sí misma.

“Estoy convencida de que la poesía sana esos rincones a los que la medicina no puede llegar. Quizá por eso escribo, quizá es porque no encuentro otra manera de respirar.
Soy caleña, de Colombia. Un país que pese a todo lo oscuro que narra la historia, es sobre todo música. Música y letras.
Hace 32 años nací en Cali, pero en mi piel viajan las olas del Pacífico, pues viví muchos años en un puerto llamado Tumaco.
Contrario a lo que creí cuando descubrí mi amor por la literatura, terminé estudiando Comunicación Social e hice una maestría en periodismo. Me dedico a eso, a contar historias, mientras en que en las horas en las que puedo disfrutar de mi soledad intento esto, pintar sentimientos con las palabras.
He escrito dos libro; El nacimiento de un poema (2018- primera edición.  Segunda edición (2020)- disponible en Amazon) y Tres lunares y tu boca (2019). Este año publiqué A poem’s birth, la traducción al inglés de mi primer libro, también disponible en Amazon”.

 “El nacimiento de un poema” es un poemario sobre amor, desamor, sobre heridas que aún no han cicatrizado, sobre pensamientos que duelen y tienen que ser dichos de algún modo, sobre confesiones que nunca han llegado a decirse en voz alta y que ahora han encontrado su camino. He encontrado atisbos de esperanza y valentía en algunos poemas, en otros auténtica desesperanza mezclada con realismo. Esa dualidad hace que este poema sea muy muy rico en sentimientos, que lo leas y te empapes en esas emociones que la autora trata de transmitirnos con cada palabra.

Otra parte que me ha encantado del poemario es la facilidad con la que Karen Ferrim te transporta a la realidad, a un poema aplicable a tu propia vida. Detalles como que aparezcan canciones de los Red Hot Chili Peppers, The Rolling Stone o Amy Winehouse, solamente hacen que te transportes, aún más, a una realidad más que tangible, y que compartas con la autora sus amores, desamores, alegrías y decepciones.

Quizá tus caricias se confundieron en mi piel y te inmortalizaron. Quizá eres insuperable, quizá colonizaste cada espacio de mi corazón. Quizá te fuiste a vivir en la melodía de la mayoría de canciones que existen en este mundo. Pero vos estabas de paso y yo quería ser eterna.

“El nacimiento de un poema” se encorsetaría en el género de prosa poética, una forma de escribir repleta de ironías, de sabores y con un tacto especial. Lola es una autora que deja huella, que escribe con sentimiento y consigue transmitir con sus palabras auténticas emociones que gritan con el fin de ser liberadas.

El poemario tiene unas  80 páginas, cada pieza poética no ocupa más de 2-3 páginas, dando un total de unos 35 textos aproximadamente, por lo que es muy muy sencillo de leer, sin hacerse pesado o denso a la lectura.

Sí, nos faltó confianza. Tú para quedarte y yo para decir que muero un poco cada vez que te vas.

Y es que, tal como nos demuestra la autora, escribir puede ser esa vía de escape a unos sentimientos que emergen en nuestro interior y nos atormentan. Así mismo lo dice la autora: “La poesía puede ser el hogar más bonito del mundo si uno quiere”. Y yo, te invito a que sigas refugiándote escribiendo poesía, Lola Ferrin.

Lo mejor:

  • Los temas que trata.
  • La preciosa pluma de Lola Ferrin.
  • 35 textos con diferentes sentimientos y emociones.

Lo peor:

  • Ojalá hubiese sido más largo.

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

El nacimiento de un poema, de Lola Ferrin

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.