El Diario de Noa – Crítica de cine
5 (100%) 1 vote
El Diario de Noa - Crítica de cine

Ficha técnica

  • Título: The Notebook
  • Año: 2004
  • Director: Nick Cassavetes
  • Duración: 124 min
  • Género: Drama, Amor
  • Guión: Jeremy Leven, Jan Sardi
  • Banda sonora: Aaron Zigman
  • Productora: New Line Cinema

Sinopsis de la película

En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.

Opinión personal

Todo cinéfilo debería, al menos, conocer de oídas la película que hoy os traigo, titulada “El Diario de Noa”. No me aventuro a decir haber visto, puesto aunque es una película bastante conocida, es cierto que está dedicada a un público más romántico.

Creo que “El Diario de Noa” es una de las primeras películas románticas que vi en su momento, y es una de esas historias que, no importa cuántas veces las vea, siempre voy a acabar emocionada con la historia y su final.

Como sabréis, este largometraje creado por Nick Cassavetes es una adaptación de una de las novelas escritas por Nicholas Sparks, y si bien es cierto que tiene algunas diferencias bastante notables con la versión original, conserva, en gran parte, su forma.

El rodaje comenzó en 2002 y se prolongó hasta 2003, y Nick Cassavetes buscó incansablemente el lugar perfecto para rodar la película. SU productor, Mark Johnson, explicaba que la película requería una pequeña ciudad sureña en un entorno tranquilo y rural, ya que la versión original de Nicholas Sparks está ambientada en Newburn.

Finalmente, la película se estrenó allá por el 2004, y con un presupuesto de 30 millones de dólares, creo que hicieron un estupendo trabajo en cuanto a guion y producción. Y por supuesto, por no hablar de los actores escogidos para encarnar a Allie y a Noa… un auténtico acierto.

La historia se remonta al año 1940 en Seabrook, Carolina del Sur, donde Allie Hamilton, una chica que pertenece a una familia rica veranea. Allí es donde conoce a Noa Calhoun, un joven del pueblo que trabaja en la fábrica de madera.  Poco a poco, Allie y Noa se enamoran, sin embargo, no tardan en surgir las primeras peleas debido a sus diferencias sociales y económicas.

Allie Hamilton es encarnada por la célebre actriz Rachel McAdams, de origen canadiense y nominada a los premios Óscar, BAFTA y SAG por diferentes papeles, entre ellos ‘Spotlight’ ‘Midnight in Paris’ o ‘The Vow’, entre muchos otros trabajos cinematográficos. El papel de Allie Hamilton le viene como anillo al dedo, creo que la actriz ha hecho un gran trabajo encarnándola, y llenando a la protagonista de una dulzura, simpatía y encanto especiales.

Por su parte, Ryan Gosling vuelve a ponerle la guinda al pastel con su papel de Noa Calhoun. El actor es conocido por una gran cantidad de películas, algunas también de género romántico, entre ellas ‘Blue Valentine’, ‘Crazy,  Stupid, Love’ o ‘La La Land’. Creo que tanto su papel como el de Allie son una de los iconos del género romántico del panorama cinematográfico… Y es que, ¿quién no ha visto alguna vez alguna imagen o fotograma de la película?

También muy resonado fue en su momento la química más que patente de los protagonistas, que fue además muy comentada por The New York Times: "Sus actuaciones son tan espontáneas y con combustible que rápidamente te identificas con los novios imprudentes, que encarnan una inocencia que tiene todo pero desaparecida de la vida de los jóvenes estadounidenses. Y contra tu propio juicio, te arraigas para que la pareja venza las probabilidades en contra de ellos”

No puedo olvidar tampoco el maravilloso papel que se marcan Gena Rowlands y James Garner, aportándole a la película un ápice aún más tierno, si es que acaso es posible.

La dirección y el guion están perfectamente llevados por Nick Cassavetes, por un lado, y Jeremy Leven y Jan Sardi, por otro. Espacios perfectamente creados, gran variedad de escenas, colores, lugares… Esta película es un  auténtico lujo de ver en cuanto a estética se refiere.

En definitiva, la historia de Allie y Noa es una de esas historias que se te meten en el corazón y te desgarran la piel… Un acierto si eres fan del género romántico y apuestas por una adaptación llena de sentimientos.

Lo mejor:

  • Los actores protagonistas.
  • La historia.
  • El guion y la producción.

Lo peor:

  • Puede no gustar a todo tipo de públicos.

Actores y Actrices

Crítica de cine: El Diario de Noa

Rachel McAdams
Personaje: Ally

Crítica de cine: El Diario de Noa

Ryan Gosling
Personaje: Noa

Crítica de cine: El Diario de Noa
Gena Rowlands
Crítica de cine: El Diario de Noa

James Garner

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.