El caso de los anónimos, de Agatha Christie – Reseña

• Editorial: Espasa
  • Número de páginas: 224
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 978-84-670-5851-2

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis de 'El caso de los anónimos':

Jerry y su hermana Joanna llegan a Lymstock, un pequeño pueblo en Inglaterra, para pasar una temporada. El entorno es idílico, los lugareños muy amables y la estancia se perfila relajada. Todo cambia cuando Joanna recibe un anónimo lleno de acusaciones, y lo que al principio parece una broma pronto se complica, al descubrir que prácticamente todos los vecinos han recibido mensajes similares. Tras la repentina muerte de la esposa de Richard Symmington, un famoso abogado del pueblo, se desata el terror y nadie parece ser capaz de dar una explicación. Pero Jerry Burton, convencido de que esta muerte guarda relación con mensajes sin autor, está dispuesto a encontrar al culpable, y para ello contará con la inestimable astucia de Miss Marple, que le ayudará a descubrir al responsable de estos anónimos.

Creo que jamás me cansaré de leer a esta mujer. Si buscas una novela con misterio, un toque ligero de drama y un puñado de sospechosos por analizar: Agatha Christie seguro que tiene algo para ti.

Un pueblo tan apacible, tan acogedor y feliz, y que al parecer escondía algo maligno…

He perdido la cuenta de los libros que he leído de esta autora, pero es que me fascina su facilidad para sumergirnos en un caso adictivo que puede hacer las delicias de un domingo por la tarde. ‘El caso de los anónimos’ lo leí apenas en tres horas durante las cuales, no pude soltar el libro en ningún momento.

Nuestro protagonista, Jerry, se muda con su hermana a un pequeño y pacífico pueblo con la intención de recuperarse de las secuelas que le ha dejado un accidente. El caso es que ese pequeño pueblo se ve inundado de pronto por unos extraños anónimos que atacan a los habitantes con lo que parecen falsas acusaciones, sin embargo, es cuando aparece el primer cadáver cuando se dan cuenta de que esas acusaciones llevan detrás mucho más de lo que dejan ver.

El suicidio asustó a la Pluma Venenosa. El miedo, Mr Burton, es algo imprevisible.

Normalmente suelo confundirme con los personajes de estas novelas. La autora puede referirse a ellos bien por su nombre, apellidos, profesión o parentesco con el resto de personajes y hasta que me acostumbro el caos suele estar asegurado. Pero, en esta novela la sencillez con la que arranca me sumerge de lleno sin problema alguno. Conecté con cada habitante del pueblo y me deleité en su perfecta construcción y gran variedad.

Como dije al principio, la novela se puede leer de una sentada sin ningún problema, lo cual convierte estos libros en las lecturas perfectas para desconectar de densos títulos. Seguir las pistas que nos van dejando como si fuesen miguitas de pan, sospechando de unos y otros sin tregua. Todos parecen culpables, todos tienen motivos… cualquiera puede serlo.

El pero que podría poner a ‘El caso de los anónimos’ es la ausencia de Miss Marple. Siento adoración por esta peculiar señora que es capaz de ver la verdadera naturaleza de las personas en apenas unos segundos. No hace su aparición hasta alcanzado el  último tercio de la novela y, a partir de ahí, la veremos en dos o tres escenas contando la resolución final del caso.

Cometer un asesinato debe de ser muy parecido a llevar a cabo un truco con las manos.

Pese a la ausencia casi total de mi personaje favorito de Agatha Christie, esta novela es adictiva a más no poder. Iremos pasando las páginas como si mirásemos directamente a los ojos de los personajes. Buscando esa verdad, ese cabo suelto que nos lleve a resolver ‘El caso de los anónimos’.

• El realismo del narrador.
  • La estructuración de la historia.

• La ausencia casi total de Miss Marple.

Comprar el libro El caso de los anónimos

El caso de los anónimos (Espasa Narrativa) El caso de los anónimos (Espasa Narrativa) No hay valoraciones 15,90 € 15,10 €

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.​ A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.

En conclusión, ‘El caso de los anónimos’ nos sumerge en una lectura ligera y hipnotizadora donde un pacífico pueblecito tiene varios secretos por revelar. Cargada de misterio y en compañía de algunos entrañables personajes, no soltaremos el libro hasta alcanzar el final.