Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Wuthering Heights 
  • Autor: Emily Brontë 
  • Género: Clásicos
  • Año de publicación original: 1847
  • Año de publicación de este ejemplar: 2017
  • Editorial: Plutón Ediciones
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 576
  • PVP: 6,95 €
  • ISBN: 978-84-946399-3-7

Gracias a Plutón Ediciones por este ejemplar.

Sinopsis

Cumbres Borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights), fue la única novela de Emily Brontë (1818 – 1848), quien murió apenas un año después de su publicación. Es considerada como uno de los mejores ejemplos de literatura inglesa de todos los tiempos. La novela narra una compleja historia de amor, venganza y pasión en las oscuras y desoladas estepas de Yorkshire. Cumbres Borrascosas desafió los ideales morales de la era victoriana, presentando a personajes viscerales, reales, con las vivencias y complejidad de la vida misma.

Opinión personal

Hace unas semanas empecé a leer clásicos en inglés. Es algo que tenía muchas ganas de hacer porque siempre me gusta leer la esencia de lo que es una historia, acercarme lo máximo posible a su versión original y vivirlo así. Estas ediciones de la editorial Plutón vienen estupendas para este propósito, ya que incluyen la versión inglesa y española de la historia.

La siguiente historia en al que me sumergí, y la que hoy os traigo, es “Cumbres Borrascosas”, de Emily Brontë. La verdad es que tenía unas ganas inmensas de leer este libro, uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, así que gracias a Plutón, tuve la oportunidad de hacerlo.

Emily Brontë fue una escritora del romanticismo inglés, hermana de otras escritoras muy conocidas, Charlotte y Anne Brontë. Ya sabéis la gran censura que había en cuanto a mujeres en esa época, por lo que “Cumbres Borrascosas” fue publicada bajo el pseudónimo de Ellis Bell;es la única novela de la autora y ahonda en tantos temas y tiene tantas características interesantes que la convierten en una lectura obligatoria para todos los amantes de la literatura.

The youth stepped forward, and acknowledged himself: she kissed him fervently, and they gazed with wonder at the change time had wrought in the appearance of each. Catherine had reached her full height; her figure was both plump and slender, elastic as steel, and her whole aspect sparkling with health and spirits.

Él se adelantó hacia ella, se besaron y ambos se miraron asombrados del cambio que habían experimentado los dos. Cati estaba ya completamente desarrollada. Era a la vez llena y esbelta, flexible como el acero y rebosante de animación y salud.

Para comenzar, quiero destacar que es una novela densa, muy muy densa. Y oscura, también muy oscura. “Cumbres Borrascosas” narra la historia del señor Heathcliff, que vive con Catherine Linton y Hareton Earnshaw. La historia nos narra la infancia del señor Heathcliff, desde el momento en que comenzó a convivir con los hermanos Earnshaw. Conforme pasa el tiempo se desarrollan las relaciones, muy diferentes entre ambos hermanos. La más particular es la de Catherine con Heathcliff, llegando a ser, me atrevería a decir, tóxica y muy tormentosa.

Pero es que así me ha parecido que es la historia en su totalidad. Oscura, tóxica y difícil. Me atrevo a decir que no hay ni un personaje que se salve. Todos se dejan guiar por sentimientos negativos como el odio, la rabia, la venganza, la inseguridad… Los personajes son crueles, pero sin duda el que se lleva la palma es Heathcliff. Quizás su condición de ser adoptado tiene mucho que ver en su carácter atormentado y amargado, pero ¿y Catherine? Es el drama personificado, además de muy egoísta. Y si encima, juntamos a los dos… Pues imaginaos.

He de decir que tanto tira y afloja termina por gustar, te entretiene y te tiene en ascuas, pero confieso que la situación terminaba por ser surrealista.

El libro tiene dos líneas temporales, lo que al principio cuesta un poco vislumbrar y adaptarte a ello. Una es el presente, con el señor Lockwood en la Granja de los Tordos, y el pasado, con los relatos de la Señora Dean contando la historia de nuestro protagonista, Heathcliff, en Cumbres Borrascosas.

Otro pro de la historia es la atmósfera en la que se desarrolla todo: diferentes páramos de North Yorkshire, en Inglaterra. La ambientación contribuye muchísimo a lo que es la esencia de la novela, una historia lúgubre, oscura y muy pesimista.

-‘It was because you disliked Mr. Heathcliff’, she answered.
-‘Then you believe I care more for my own feelings than yours, Cathy?’ he said. ‘No, it was not because I disliked Mr. Heathcliff, but because Mr. Heathcliff dislikes me.

-Porque tú no quieres al señor Heathcliff – contestó ella.
-¿De modo que piensas, Cati, que me preocupan más mis sentimientos que los tuyos? No es que yo no quiera al señor Heathcliff, sino que él no me quiere a mí.

El libro tiene unas 400 páginas, a mí personalmente se me ha hecho un libro largo y denso. Complicado de digerir porque a cada página pasaba algo más bizarro que lo anterior, por lo que esperaros cualquier cosa de esta familia…

Os recomiendo totalmente utilizar estas ediciones de Plutón para aprender idioma, son perfectas sin importar el nivel que tengas, porque siempre que tengas duda del significado puedes apoyarte en la versión de al lado. Además, al final de todo tenemos unas actividades de comprensión lectora si lo deseamos.

En definitiva, “Cumbres Borrascosas” es un libro obligatorio para todos los amantes de la literatura. Una historia trágica y llena de momentos oscuros. ¿La habéis leído?

Lo mejor:

  • La atmósfera que se crea en la historia.
  • La historia en sí.
  • Lo bien creados que están los personajes.

Lo peor:

  • Libro muuuy denso.
  • Lioso, sobre todo al principio.

FotoReseña

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña
Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña
Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña
Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña
Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña
Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña
Cumbres Borrascosas, Emily Brontë - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.