Cuando reescribamos la historia, de Belén Martínez - Reseña

Gracias a Puck por este ejemplar.

HACE VARIOS AÑOS…
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD…
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Ya sabéis que yo no soy una persona que se deje guiar demasiado por las portadas de los libros, ya que opino que hay libros estupendos con unas portadas que no dicen nada y por el contrario, libros con portadas estupendas e historias vacías. Sin embargo, cuando vi la portada de ‘Cuando reescribamos la historia’, de la autora Belén Martínez, algo me dijo que tenía que leer la historia que contenía. No supe qué era, y ahora, después de leerlo, sé que es. Es fuerza, es coraje, es valentía, y es una historia que todo el mundo debería leer.

Cada promoción tiene sus historias y secretos. Murmullos que corren de oído a oído, que se sisean a escondidas en el baño, que se guardan siempre en el corazón a pesar de los años que pasen. Cada promoción tiene momentos de luz, pero también de sombras. E Ibai Ayala era nuestra mayor sombra, nuestra mayor oscuridad.
Y ahora está aquí. Al alcance de mi mirada. De todas las miradas, porque no quedan ojos que no estén girados en su dirección.
Está apoyado en el marco de la puerta, sujetando con las manos algo que parece un libro. Sus ojos están clavados en todos nosotros.
Y en el cielo, la luna brilla más grande y más sangrienta que nunca.

Lo primero que hace esta historia tan especial es sus protagonistas. Dos chicos diferentes, complejos y que esconden muchos secretos. En primer lugar, Julen, nuestro protagonista número uno, un chico que quiere pasar desapercibido allá donde va, con el que aprenderemos el valor de las segundas oportunidades, de la búsqueda de la verdad, de la persistencia y lo más importante: el valor de la verdadera amistad. Y aquí es  donde entra nuestro protagonista número dos: Ibai. Probablemente el protagonista con más secretos que hayáis conocido nunca. Es un chico joven muy misterioso, desde el principio sabemos que su vida esconde historias turbias, y con el paso de los capítulos, iremos descubriendo de qué se trata.

La historia trata sobre la amistad de ambos chicos. Hace años, eran inseparables, iban juntos a todas partes y se pasaban horas y horas hablando, jugando o yendo a la playa. Actualmente, son como extraños. Perdieron el contacto hace años debido a un extraño y frío comportamiento de Ibai, y ahora, años después, Julen quiere averiguar por qué.

A veces las segundas oportunidades llegan cuando menos lo esperamos… Y si lo acompañamos con la famosa frase de “las segundas partes nunca fueron buenas”, la historia de nuestros personajes se complica por momentos. Creo que desde el principio he estado muy enganchada a la relación de los personajes, he conocido tantas cosas de ellos y he sufrido y disfrutado por igual… Qué historia más compleja, qué bien construida… Belén Martínez me ha dejado atónita.

Y eso fue solo una pequeña parte de todo lo que ocurrió.
Nadie hizo nada, por supuesto, incluido yo. Pero lo observé todo como el resto de mis compañeros, y sé cómo empieza. Un comentario de más. Una pierna puesta a propósito para tropezar. Un tirón de orejas que pasa de molesto a doloroso.

La pluma de la escritora es otro de los puntos fuertes de la novela. Directa, intrigante y con una palpable tensión hasta –sin exagerar- los dos últimos capítulos. En absoluto sabía lo que iba a pasar en el desenlace, Belén Martínez mantiene el suspense de una manera increíble. Por eso, cuando llega, comienzas a atar todos los cabos sueltos hasta quedar un desenlace perfectamente completo, sin ningún hilo suelto.

Y por si todo esto fuera poco, la temática le da el toque de oro a la historia. Diferente, arriesgado, duro. Así definiría yo ‘Cuando reescribamos la historia’. Es un libro distinto, sin duda un auténtico grito contra las injusticias sociales. La historia de Ibai y Julen toca todos los palos de manera directa o indirecta: bullying, orientaciones sexuales, racismo, búsqueda de la identidad, la amistad, la familia, el amor… Una amalgama de temas que hace que ‘Cuando reescribamos la historia’ sea un libro necesario para todo el mundo.

-¿Qué? – Sé que sabe a qué me refiero, porque la escucho jadear al otro lado de la línea. ¿Hablas… hablas en serio?
-Sí.- Sonrío y, a través de mis ojos entrecerrados, miro a la luna, más blanca y llena que nunca-. Hemos reescrito el final de la historia.

En conclusión, la historia de Ibai y Julen es un grito de protesta. En las notas de la autora, Belén Martínez nos cuenta que Julen e Ibai han sido su manera de protestar; que los mismos protagonistas han sido sus gritos. Y que espera que hayan llegado a los lectores. Y desde aquí, Belén, te lo confirmo. No solamente han llegado, sino que han calado dentro de mí. Gracias por este maravilloso libro.

• Los personajes, Ibai y Julen.
  • La amalgama de temas.
  • Grito contra las injusticias.