Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Cromosomas que crean corazones
  • Autor: Alexandra Cárdenas Alfonso
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Círculo Rojo
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 172
  • PVP: 9,95 €
  • ISBN: 978-84-9115-501-0

Gracias a la autora, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Cromosomas que crean corazones

Una combinación errónea de cromosomas me dio a Hugo. Lo aprendí a los seis años.
Y una sonrisa forzada inició esta historia. Siempre me ha asustado quedarme solo en mis sueños, allí donde más vulnerable me encuentro. Porque estoy a merced de las pesadillas, las trisomías y la genética. Es por eso que la única salida que he encontrado ha sido dejarme envolver por la incertidumbre.
Ella, la chica de cabello multicolor y mirada dormida, sin embargo, está encerrada en un lugar alejado del mío.
Y del de mi hermano. Un lugar al que no se puede llegar.
Y le duele. No poder observar los cambios del mundo, ponerme rostro, o no encontrar el tono exacto de mis ojos ni los de Hugo.
Odia esconderse, y nosotros que se esconda.
Ojalá, Korrigan, todo sea tan fácil como cogerme de la mano y dejar atrás los días feos y la oscuridad.
La clave está en la voz que guía… y en escuchar lo que tienen que decir los corazones.

Opinión personal de la novela

Ya había leído interiormente a Alexandra Cárdenas Alfonso… y sabía perfectamente que leer un libro suyo más, sería introducirme en una lectura emotiva y que me iba a dejar sin lágrimas. Y, a decir verdad, así ha sido.

Conocí a la autora con la publicación de su novela “Limerencia”, una historia que me cautivó, me encantó… Y que recomiendo totalmente a todos los amantes del género romántico con ápices realistas y sentimentales. 

Había conseguido acercarme a ella y tocarla, si continuaba dando buenos pasos podría sacarla de allí podría convertir sus días en totalmente guapos. Dejar atrás la oscuridad que la separaba del mundo… Que la separaba de mí…

Para comenzar, os comentaré algunos datos biográficos de la autora, Alexandra Cárdenas, natural de Almería. Estudió Administración y Dirección de Empresas y en el 2013 comenzó la aventura en un blog literario “Vidas de Tinta y Papel”. Desde entonces no ha parado de leer, escribir y soñar. “Limerencia” es su tercera novela; anteriormente ha escrito “Cromosomas que crean corazones” y “Dicen que la luna se dejó atrapar”, en el 2015 y 2018 respectivamente.

El título que hoy os traigo es la primera novela que os comento, “Cromosomas que crean corazones”,  una novela realista y tierna que despertará en nosotros muchos sentimientos.

Tenemos a unos protagonistas muy especiales y diferentes… Lo que he llorado con ellos, ¡madre mía! A través de Conrad y Kerrigan, la autora nos cuenta una historia que no vais a olvidar fácilmente.

Conrad es nuestro personaje masculino, un chico joven de solamente 16 años que tiene un hermano mellizo, Hugo. Qué personaje más adorable, de verdad… Hugo es un niño con Síndrome de Down y con unas ocurrencias buenísimas. Me ha encantado su personalidad, su carácter, sus ganas de vivir la vida.

Por otro lado tenemos también a Kerrigan, nuestra protagonista femenina. Otro personaje muy muy realista y especial. Tiempo atrás tuvo un accidente que le arrebató a su familia y su vista, por lo que ahora ha tenido que aprender a vivir de otra forma diferente.

-Ahora que la he encontrado, ¿cómo voy a perderla?
Sonreí, con las mejillas rojas y empapadas de tristeza, y las manos de Conrad acariciándolas.
Se llevó mi sonrisa de nuevo. La voz que iba a salvar a la princesa amaba las sonrisas. Y la princesa amaba compartirlas.

Como os comentaba, tanto Kerrigan como Conrad y Hugo son personajes jóvenes, pero a los que les ha tocado vivir unas circunstancias más maduras, más adultas. Me ha parecido increíble la forma que tiene Alexandra Cárdenas de hilar todos esos acontecimientos con un ápice infantil y a la vez tan adulto, aunque pueda sonar irónico.

La verdad es que creo que cada personaje tiene algo que enseñarnos… Todos los protagonistas tienen algo que os va a encantar, creo que el que más ternura me ha producido ha sido Hugo; sin embargo con Korrigan aprenderemos el valor de la superación, la madurez y a superar los obstáculos que la vida nos intenta poner en repetidas ocasiones; y por último, con Conrad, aprenderemos a valorar un poco más la vida.  A darle importancia a las cosas que realmente la tienen… las personas. Nada hay más valioso que eso.

Dejando atrás a los personajes, la historia es una completa maravilla. La he disfrutado de principio a fin… Y me he quedado con unas ganas inmensas de que no acabara jamás. A todo esto también contribuye la forma de escribir de la autora, que narra los acontecimientos de una manera que hace que te calen un poquito más.

Luces naranjas, sirenas ensordecedoras, gente que pregunta por lo sucedido, rostros descoloridos, personas desconocidas, mantas que te arropan sin dar calor. Un vacío peor que la oscuridad.
Oscuridad que, por supuesto, se negaba a abandonarme.

Como os imaginareis… la historia tiene mucho drama. Es una historia realista como ella sola, Alexandra no ha tratado de maquillar los acontecimientos sino de mostrar la realidad tal cual es, dura, por supuesto. Pero de una manera que hace que el libro sea perfecto tal cual es.

En conclusión, “Cromosomas que crean corazones” es una historia que te ayuda a ver la luz al final del túnel, que te ayuda a crecer, a creer y a recordar lo que realmente vale la pena en esta vida. Estoy deseando leer algo más de la autora…  todo lo que leo de ella es una auténtica delicia.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • La historia.
  • Lo realista que es.
  • Los sentimientos que evoca.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña
Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña
Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña
Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña
Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña
Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña
Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas – Reseña

Libros que componen la saga

Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas
Reseña
Cromosomas que crean corazones, de Alexandra Cárdenas Alfonso
Artículo anteriorLa autopsia de Jane Doe – Crítica de cine
Artículo siguienteLas hijas perdidas, de Simone St. James – Reseña
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.