Crítica de Serie de TV: Sex Education

• Temporadas: 1
  • Episodios: 8/temporada
  • Duración: 45 mins aproximadamente
  • Género: Drama juvenil
  • Dirección: Ben Taylor, Jamie Campbell
  • Productora: Netflix

Como el inseguro de Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una "clínica" en el instituto.

El pasado mes de Enero, Netflix estrenó una serie que estaba destinada a ser un auténtico éxito. Hablo de ‘Sex Education’, la serie británica con la que ha conquistado a miles de jóvenes.

Estoy segura de que todos habéis oído hablar de ella, tanto para bien como para mal, y si bien las comparaciones son odiosas, se ha comentado muchísimo que tiene un perfil muy similar al de la serie, también de origen británico, ‘Skins’. ¿Pero se parecen, es una copia, se han basado en ella…? Desmintamos rumores.

Para comenzar, su sinopsis es, bajo mi punto de vista, bastante prometedora. Otis es un joven cuya madre es terapeuta sexual, y él, a pesar de ser virgen, sabe bastante del tema gracias a ella. Una de sus amigas, Maeve, le anima a crear una especie de consultorio sexual en el instituto, y entre los dos amigos, van haciendo de terapeutas sexuales a todo aquel que concierte una cita con ellos. La sinopsis es, como poco, original. Y por supuesto, muy actual. Creo que el tratar el tema sexual sin tabúes es un gran acierto, más aún en la época en la que nos encontramos.

Encontramos algunas caras conocidas en el elenco. Otis, nuestro protagonista, está interpretado por el actor Asa Butterfield, conocido por su papel como Bruno en ‘El niño con el pijama de rayas’. Su actuación en ‘Sex Education’ es brillante, creo que su profesionalidad se va notando cada vez más y creo que como Otis tiene un gran potencial. Su madre, la terapeuta Jean, es interpretada por la conocida Gillian Anderson, nominada en varias ocasiones a Mejor Actriz Principal en una Serie de Drama por su papel en “The X-Files”. Maeve Wiley, la amiga con la que Otis abre el ‘consultorio’ de sexo en el instituto es encarnada por la actriz francesa Emma Mackey, cuyo papel más importante es el que realiza en esta serie.
Otro personaje con el que he sufrido y disfrutado a partes iguales ha sido con Eric (Ncuti Gatwa) , el amigo del protagonista, creo que con él vivimos una serie de acontecimientos muy importantes que resaltaría del argumento general de la serie.

Como he nombrado unas líneas más arriba, ‘Sex Education’ habla del sexo sin tapujos, sin tabúes ni tapaderas, algo que me ha parecido estupendo, sin embargo sí que he visto que sus productores y guionistas aprovechaban esta oportunidad para dar rienda suelta y tener a los jóvenes más que enganchados a la trama. Y, ¿para qué engañarnos? Ha funcionado. Sus personajes hacen que mantengas las ganas de ver la serie,  de ir descubriendo poco a poco qué ocurre en la vida de Otis y sus amigos.

Pero, por supuesto, las similitudes con ‘Skins’, una serie británica estrenada allá por el 2007, son obvias. A pesar de que hay personajes que pueden recordarnos a los ya creados en Skins, -sin ir más lejos, Maeve podría ser perfectamente la suplente de Effy en la serie, con un carácter pasota y atrevido -, así como los temas tratados: sexo, orientación sexual, drogas… Yo personalmente le doy un voto de confianza a ‘Sex Education’. Sí, es evidente que hay ingredientes que se repiten en ambas series, pero no hay justificación a tachar a esta última de ser un plagio. ¿Por qué dos series de temática similar no pueden ser buenas? Creo que este puede ser el caso, y como siempre, las comparaciones pueden resultar odiosas.

Mi consejo es que le deis una oportunidad a ambas y juzguéis vosotros mismos.

Crítica Serie de TV: Sex Education

Assa Buterfield