Crítica Serie de TV: Por trece razones

• Temporadas: 2
  • Episodios: 13/temporada
  • Duración: 60 mins
  • Género: Drama adolescente
  • Dirección: Brian Yorkey, Diana Son
  • Productora: Netflix

El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

Cuando se estrenó la primera temporada de “Por trece razones” no había lugar en el que no saliera anunciada la serie. Creo que fue un auténtico bombazo, tanto positiva como negativamente, ya que yo personalmente tardé un par de meses en verla y pude leer cantidad de opiniones de las personas que ya la habían visto de lo más variopintas. Si la habéis visto sabréis de lo que estoy hablando, y es que esta serie parece que es de blanco o negro: o la amas o la odias. Yo soy de las primeras. Creo que es una serie con un gran potencial que puede enseñarnos muchísimo si la entendemos como es debido.

Como sabréis, “Por trece razones” es una serie adaptada de un libro creado por el autor Jay Asher, y como con todo, esto tiene sus pros y sus contras. Personalmente siempre tengo miedo de adentrarme en una serie adaptada de un libro ya que las expectativas, después de haber leído el libro, están muy muy altas, lo que te puede llevar a una gran decepción si no resulta lo que esperabas.

Para empezar, creo que una de las partes más importantes para que una serie de este calibre cuaje en su público es la elección de un elenco que sepa interpretar a su personaje, que cale en el oyente. Nuestra protagonista, Hannah Baker es interpretada por la actriz Katherine Langford. Creo que es una actriz con un potencial grandísimo, que sabe dar vida a un personaje muy muy difícil de interpretar. Por el lado del protagonista masculino, Clay Jensen, tenemos al actor Dylan Minnette, otro de mis preferidos de todo el elenco. Creo que si tuviera que quedarme solamente con uno, me quedaría con Dylan. Su forma de actuar, su carisma y facilidad para adaptarse al personaje me parecen impresionantes.

Es muy complejo seleccionar solamente a unos cuantos protagonistas cuando la serie en sí consta de un capítulo dedicado a cada persona, así que os imaginareis que todos tienen una gran importancia dentro de la trama. Algunas actuaciones que me parecen dignas de mencionar son las del actor Devin Druid, que da vida a Tyler, otro de mis favoritos respecto a los personajes “secundarios”, y una especie de amor-odio que me evoca el personaje de la actriz Alisha Boe, Jessica.

La temática de “Por trece razones” ha sido, es y será siempre una de las partes más comentadas tanto para bien como para mal. Ya desde el principio, y leyendo la sinopsis, nos desvelan que la trama trata de una chica que se suicida, así que el tema será, cuanto menos, duro de afrontar. Las autolesiones, la muerte, el suicidio, no suelen tratarse en series, libros u otro tipo de contenido multimedia, sino que más bien se tiene como un tema “tabú”. Un punto, bajo mi punta vista, muy a favor de la serie, es que “Por trece razones” rompe con ese tabú. Habla de la sexualidad, del amor, del dolor, de la depresión, del bullying sin tapujos, rompiendo los estereotipos típicos de las series.

Algo que sí que creo importante a la hora de ver esta serie es estar mentalizados con la clase de contenido que vamos a ver. No estamos hablando de un contenido donde todo va a ser fácil y llevadero, estamos hablando de una serie donde los problemas son el eje de todo. Yo no la recomendaría nunca para alguien que no tenga la capacidad de discernir la realidad de la ficción, y como he dicho antes, es una serie que puede darnos muchísimas lecciones si sabemos tomarlas como se debe.

Los capítulos tienen una duración de unos 50-60 minutos, actualmente tiene dos temporadas y ya están en proceso de preparación de una tercera. Cada temporada tiene 13 capítulos, que corresponden con una cinta cada capítulo.

En conclusión, la serie protagonizada por Hannah y Clay es una serie que rompe con tabúes, original, innovadora y sobretodo, muy dura de afrontar.

Puntuación

4/5