Crítica Serie de TV: Élite

• Temporadas: 1
  • Episodios: 8/ temporada
  • Duración: 45 mins
  • Género: Drama adolescente
  • Dirección: Ramón Salazar
  • Productora: Netflix

Élite es una producción española para Netflix en la que su historia se desarrolla en Las Encinas, un colegio exclusivo del país. Allí acuden a estudiar los hijos de la élite. Un día, la ciudad sufre un gran terremoto que destruye el colegio público y los alumnos se ven obligados a ser repartidos por otras escuelas de la localidad. Tres chicos de clase obrera son admitidos en Las Encinas, en ese momento la lucha por las diferencias de clases comienzan hasta acabar con un asesinato. Todos se preguntan quién ha podido cometer el crimen.

El pasado mes de Octubre Netflix estrenó una de las series con mayor audiencia: Élite. Una serie que yo personalmente vi anunciada en todas partes y que prometía ser inolvidable.

La historia gira en torno al asesinato de una de las alumnas del instituto Las Encinas, uno de los colegios más exclusivos de la zona. La gente que se codea en este instituto son de la élite, sin embargo, pronto entrarán tres chicos de clase obrera debido a un terremoto que destruye el colegio público. El suspense y la emoción están más que asegurados.

Como protagonistas tenemos a una serie de jóvenes alocados y con muchas ganas de vivir. Empezamos con María Pedraza y Itzan Escamilla, que encarnan a Marina y Samuel en la serie. Ambos personajes se me han quedado muy cortos para el papel que representa cada uno, creo que no han sabido sacarle el jugo  como es debido y por ese motivo sus personajes no llegan a conquistar del todo. Eso, mezclado con las contradicciones que tienen sus caracteres se me hicieron incluso tediosos.

Nano, interpretado por Jaime Lorente, es el hermano de Samuel. Su papel por el contrario me gustó bastante, creo que es un actor que sabe transmitir en la pantalla y aunque no estoy del todo de acuerdo con la personalidad del personaje, es algo totalmente ajeno a su capacidad como actor.  Christian (Miguel Herrán), Carla (Ester Expósito) y Polo (Álvaro Rico) crean una de esas historias secundarias por las que ya solamente merece la pena introducirse en la serie. Sus papeles me gustaron un montón y creo que su forma de interpretar ha sido simplemente genial. Omar Ayuso y Arón Piper interpretan a Omar y Ander respectivamente, dos jóvenes llenos de dudas y problemas que intentarán apoyarse el uno en el otro. Al igual que los anteriores, los actores bordan los papeles.

Como último trío tenemos a Nadia, Guzmán y Lucrecia, interpretados por Mina El Hammani, Miguel Bernardeau y Danna Paola respectivamente. Los papeles de estos actores hacen que la serie merezca mucho la pena, ya que recrean perfectamente la esencia de los personajes.

Creo que uno de los puntos fuertes que tiene “Élite” es que no solamente se centra en el asesinato, cosa que genera muchos malentendidos, secretos y confesiones, sino también en historias amorosas, sexo, drogas, alcohol, enfermedades… Bajo mi punto de vista, una serie que cae solamente en una temática puede ser aburrida, sin embargo si en cada capítulo estamos disfrutando de diferentes temáticas con diferentes personajes, resultará más fácil seguirle la pista sin resultarnos monótona.

Como os imaginaréis por la temática,  yo personalmente recomendaría esta serie a un público juvenil, aunque la serie se disfrutará básicamente en base a los gustos personales de cada uno. Sí que establecería una edad mínima para ver la serie ya que se hablan temas como drogas o distintas formas de sexo que pueden ser difíciles de comprender para ciertas edades.

Actualmente solamente tiene una temporada comprendida por 8 capítulos, pero el reparto ya está manos a la obra con la segunda temporada, ya firmada por Netflix y que podremos disfrutar próximamente.  Y vosotros, ¿qué opináis de ‘Élite’?

Puntuación

Crítica Serie de TV: Élite

María Pedraza