Crítica de cine: Quiéreme si te atreves
5 (100%) 1 vote
Crítica de cine: Quiéreme si te atreves

Ficha técnica

  • Título: Jeux D'Enfants
  • Año: 2003
  • Director: Yann Samuell
  • Duración: 1h 33min
  • Género: Drama, Romántico
  • Guión: Yann Samuell
  • Banda sonora: Philippe Rombi
  • Productora: Mars Distribution, Studiocanal

Sinopsis de la película

Unos amigos que se conocen desde la infancia continuamente se retan a hacerse las peores bromas como parte de un juego.

Opinión personal

¿Os gustan las películas extrañas, extravagantes? Pues agarraos, porque os traigo una que no dejará indiferente a nadie. El cine que más disfruto es el dramático, una buena y trágica historia de amor que me hace llorar, así que supongo que cuando busco nuevas películas, busco que me conmuevan, que me hagan sentir algo, para bien o para mal.

A lo largo de mi vida he visto bastantes películas extrañas, pero si tengo calificar alguna como absolutamente impredecible, rara, esa es “Quiéreme si te atreves”.

Siempre lo diré. No es una mala película, pero el final echa por tierra casi todo el resto de la película. Pero empecemos por partes, porque hay mucho que analizar.

Tenemos unos protagonistas que realizan sus papeles de manera inmejorable. Marion Cotillard interpreta  a la joven Sophie Kowalski, y Guillaume Canet encarna a Julien Janvier. Ambos actores, de nacionalidad francesa, son conocidos por otros muchos papeles en otras películas. Cotillard recibió premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de Édith Piaf en la película “La vida en rosa”, mientras que Guillaume Canet ganó el Premio César como director. Sus actuaciones son redondas, creo que es extremadamente complicado llevar a cabo la relación tan complicada que tienen nuestros protagonistas, Sophie y Julien, una relación de amor-odio donde las apariencias engañan.

Dirigida y guionizada por Yann Samuell, “Quiéreme si te atreves”  plantea una historia “romántica” (y sí, lo pongo entre comillas porque la historia de romántica tiene más bien poco). Desde que eran pequeños, Julien y Sophie han vivido una relación diferente, muy extravagante, para mi gusto, donde el amor queda más bien en un segundo plano. Sólo hay un protagonista: los retos, el juego, la atracción. Y con eso la relación de nuestros protagonistas va hacia adelante, o al menos, eso intentan.

Como os imaginareis, el hecho de que la relación sea así desde pequeños hace que Yann Samuell haya construido una película a base de flashbacks, donde podemos verlos a ellos de pequeños comenzando lo que ya entonces sería ese peligroso juego.

¿Y quién habló de película romántica? Pues lo mismo me pregunté yo cuando acabó el largometraje. Más que una película romántica es una película negra, rocambolesca, extravagante, con multitud de detalles macabros, complicados y peligrosos. Pero como veis, ni un ápice de amor.  

Una de las cosas que sí que me gustó fue su similitud a “Amélie” en esa atmósfera de ensueño, con tanto color y detalle que apreciar. Los planos están creados para transportarte allí, y es algo que verdaderamente se consigue.

Otro pro de “Quiéreme si te atreves” es la perfecta banda sonora creada por Philippe Rossignon, unas maravillosas sinfonías que acompañarán a la película en esa hora y media y que pondrán la guinda al pastel… hasta que llega el final.

En este aspecto las opiniones son increíblemente dispares. Es una de esas películas que amas u odias, pero no hay término medio. Francamente, después de toda una trama de idas y venidas, de auténticas locuras “por amor”, de un juego peligroso… no esperaba un final de ensueño, ni mucho menos, pero todo lo que imaginéis es poco para la escena final de nuestros protagonistas. Para mí gusto la escena es rocambolesca, extremadamente extraña, y probablemente sí, lo haya conseguido, ha roto con todos los clichés. Con esa escena final solamente nos queda claro algo: jamás estéis en una relación tóxica. O devoráis juntos al mundo, u os devora ella a vosotros.

Lo mejor:

  • El reparto.
  • La banda sonora.
  • Original y diferente.
  • Atmósfera y entorno.

Lo peor:

  • Película rocambolesca, extravagante.
  • El final.

Actores y Actrices

Crítica de cine: Quiéreme si te atreves

Marion Cotillard
Personaje: Sophie

Crítica de cine: Quiéreme si te atreves

Guillaume Canet
Personaje: Julien

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.