Crítica de cine: El Gran Gatsby

• Director:Baz Luhrmann
  • Duración: 143 min
  • Género: Drama, romance
  • Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce
  • Banda sonora: Craig Armstrong
  • Productora: Warner Bros Productions

Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway.

Siempre he sido fiel seguidora de las novelas inglesas y americanas y sería un delito no haber leído “El Gran Gatsby”, el libro del conocido F. Scott Fitzgerald; uno de los más conocidos de toda su trayectoria literaria. Como pasa con muchas de las obras de este tipo, son gran llevadas a la gran pantalla, y Warner Bros Pictures no dudó ni un momento que sería un acierto poner al gran Leonardo DiCaprio dando vida a Jay Gatsby, y así fue.

Creo que el papel que se marca Leonardo DiCaprio en esta película es impecable. Realiza con una soltura increíble un papel difícil, y muestra una vez más sus dotes camaleónicas en el escenario. Su personaje, Jay Gatsby, es un hombre de la alta sociedad rico y misterioso. Gatsby es conocido por las fiestas que organiza en su preciosa y lujosa mansión en Long Island, así que estas serán de gran importancia a lo largo de la trama. Nick Carraway, el fiel amigo de Gatsby, es otra actuación que me ha encantado ver de la mano del actor Tobey Maguire, actor que no conocía hasta la fecha y que me ha gustado conocer.

La actriz Carey Mulligan es la encargada de dar vida a la inocente y perfecta Daisy Buchanan. Junto con el papel del protagonista, otro de mis favoritos. Mulligan da vida a un personaje con muchísimo carisma y potencial, y creo que aunque es complejo reflejar todo eso en gestos, lo consigue y supera con creces.

Otros personajes que también tienen relevancia en la historia son Tom Buchanan, interpretado por el actor Joel Edgerton y el papel de la actriz Isla Fisher, Myrtle Wilson.

Creo que en general son personajes bien creados e interpretados, yo personalmente le cogí bastante cariño al protagonista y a algún que otro principal y como consecuencia de ello viví y sufrí con mucha intensidad toda la trama, de principio a fin.

Otro punto fuerte de la historia es la puesta en escena. Los planos, los colores, el simbolismo y la fuerza escénica son inmejorables, y personalmente, recomiendo haber leído el libro antes de ver la película, creo que hay ciertos detalles que son solamente perceptibles si uno lee de primera mano la historia creada por Fitzgerald. Aún así, reconozco el gran mérito que tiene realizar una película con tantos detalles, donde todo está meticulosamente cuidado. Creo que es, a trazos generales, una buena adaptación, donde los detalles más importantes están intactos.

Si os habéis introducido en otras lecturas de la época, sabréis que el conocido “sueño americano” es un tema muy recurrente. La historia en sí trata de la aspiración humana, de la capacidad de seguir adelante, de las esperanzas, de los sueños, del amor. Como decía antes, es una película con muchísimo simbolismo, es un claro ejemplo de la época en la que se creó la obra, Daisy como lo que se esperaba de una figura femenina: ser buena, sumisa, encantadora.

Honestamente creo que “El Gran Gatsby” fue en su día un gran éxito y continuará siéndolo durante décadas siempre que haya personas dispuestas a apreciar el verdadero arte que Fitzgerald creó, un significado que va más allá de la gran pantalla, un final devastador que solamente algunos podrán entender. ¡Recomendadísima!

• El elenco.
  • La puesta en escena.
  • El simbolismo.