Crítica de cine: Cartas a Julieta

• Duración: 105 minutos
  • Género:  Romántico, Drama
  • Guión: José Rivera
  • Banda sonora: Andrea Guerra
  • Productora: Summit Entertainment

Sinopsis de la película:

Sophie (Amanda Seyfried) y Victor (Gael García Bernal) son pareja y deciden pasar las vacaciones en Italia. Mientras Victor está solucionando unos asuntos de trabajo, Sophie visita el famoso patio de Romeo y Julieta, donde mujeres de todas las partes del planeta dejan cartas de amor no correspondido. Sophie encuentra una carta escrita hace más de 50 años por Claire (Vanessa Redgrave), una mujer que buscaba a un joven italiano llamado Lorenzo (Franco Nero). Desde ese momento, Sophie emprende un viaje por toda Italia buscando al misterioso joven.

Opinión personal:

El 14 de Mayo de 2010 se estrenó en Estados Unidos ‘Cartas a Julieta’, siendo en el mes de Octubre cuando lo hizo en España. Lo que puede parecer una simple idea de amor romántico puede desencadenar en un mundo de idas y venidas, de dudas y de aciertos. Y esa es precisamente la idea que Summit Entertainment quiso mantener con la historia de la maravillosa Sophie Hall, una aspirante a escritora de una revista.

Sophie Hall está encarnada por la actriz Amanda Seyfried, conocida por su actuación en Mamma Mia. Sophie decide irse de viaje con su novio Víctor, un entusiasta de la comida con planes de futuro sobre abrir su propio restaurante. Lo que parece ser un viaje romántico conducirá a nuestros protagonistas a vivir un viaje separados. Mientras Víctor (Gael García Bernal) se encarga de unos asuntos de trabajo, Sophie decide ir a ver Verona en busca de lugares recónditos. Así es como encuentra con el famoso patio de los amantes de Julieta Capuleto de Romeo y Julieta, donde miles de cartas son enviadas para encontrar amores perdidos y no correspondidos. Un grupo de mujeres se encarga personalmente de escribir una respuesta para cada una de ellas, y Sophie, curiosa por esta propuesta, es quien descubre una carta escrita hace años por Claire Smith, interpretada por la actriz Vanessa Redgrave.

La respuesta de la joven curiosa provoca en la anciana Claire un gran interés por volver a buscar a ese joven que la enamoró tanto tiempo atrás. Acompañada de su nieto Charlie, interpretado por el actor Christopher Egan, Sophie ayudará a nieto y abuela a encontrar – o al menos, a intentarlo – al que años atrás consiguió conquistar el corazón de la mujer.

La protagonista comienza a pensar que esta romántica historia de amor es la clave que necesita para que su vida dé un giro completo: escribir un artículo y lanzarlo al mundo editorial.

Si bien es cierto que los ingredientes son innovadores y originales, creo que no acertaron de pleno con la elaboración del guion. Múltiples clichés, tópicos y conversaciones poco profundas son algunos de los ingredientes que podemos observar en ‘Cartas a Julieta’.

Un punto a favor fue la elección de estos actores para llevar a cabo estos papeles. Amanda Seyfried siempre perfecta y camaleónica en cada papel que se le brinda, y la tierna Claire es la encargada de darle a la trama un giro diferente,

donde la historia principal ya no se centra tan sólo en los jóvenes. En cuanto a los personajes masculinos, me gustó bastante el papel de Víctor, pero se me quedó algo corta la interpretación de Christopher Egan.

Otro punto que me encantó de la película fueron los bellos paisajes de Verona. Me ha encantado disfrutar poco a poco de las vistas de la ciudad, descubrir de la mano de nuestros protagonistas rincones preciosos que da gusto ver en la gran pantalla.

En definitiva, “Cartas a Julieta” es una película sencilla, quizás incluso rozando lo simple, donde los actores son una de las mejores elecciones. El guion es fácil de entender, entretenido pero surrealista, y a pesar de que es una película que se disfruta y que consigue entretener, no tiene profundidad. Dadle una oportunidad y contadme vuestra opinión, pero os anticipo que si esperáis una película que os cale, “Cartas a Julieta” no es la más indicada.

• Trama entretenida.
  • Historia original, dinámica.
  • Los actores.