A ciegas – Crítica de cine
5 (100%) 1 vote
Crítica de cine: A ciegas

Ficha técnica

  • Título: A ciegas
  • Año: 2018
  • Director: Susanne Bier
  • Adaptación de la novela de: Josh Malerman
  • Duración: 124min
  • Género: Drama, Thriller 
  • Guión: Eric Heisserer
  • Banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross
  • Productora: Bluegrass Films, Chris Morgan Productions, Universal Pictures - Distribuida por Netflix
  • Reparto: Sandra Bullock, Sarah Paulson, John Malkovich, Jacki Weaver, Trevante Rhodes, David Dastmalchian, Machine Gun Kelly, Bradley Darryl Wong.

Sinopsis de la película

Una mujer y dos niños navegan río abajo con los ojos vendados, para llegar a un “refugio” después de que unas fuerzas extrañas provoquen suicidios en masa alrededor de todo el mundo.

Opinión personal

Imagina que para sobrevivir debieras privarte de un sentido, de ver todo aquello que te rodea. Esta es la premisa bajo la que Susanne Bier adapta a la pantalla la novela de Josh Malerman (cuya reseña puedes leer –aquí-).

“Escuchadme bien porque solo os lo diré una vez. Ahora vamos a salir de viaje, no va a ser fácil. Os va a parecer que dura mucho tiempo, así que os va a costar estar en alerta y estar en silencio también. Tenéis que hacer ambas cosas. Tenéis que hacer todo lo que os diga o no podremos llegar. ¿Queda claro? Bajo ninguna circunstancia podéis quitaros la venda de los ojos, como me entere de que os la habéis quitado os haré daño. ¿Os ha quedado claro? Hace frío, pero tenemos mantas. Niño, tú tienes al perro. Niña, tú tienes al gato. Esto solo es un lugar y no necesitamos nada más de aquí. ¿Os ha quedado claro? Y no se habla en el río. Tenéis que prestar mucha atención. Si oís algo en el bosque, me avisáis. Si oís algo en el agua me avisáis. Pero jamás, en ningún caso os quitéis la venda de los ojos. Si miráis, moriréis.”

Estas palabras cuentan con la dureza impresionante si contamos con que van dirigidas a dos niños de cinco años de edad. En ellas podemos ver el terror de una madre, interpretada por una más que acertada Sandra Bullock, ante la posibilidad de perder a aquello que más quiere y lo único que parece quedarle en la vida.

Una especie de invasión de algo extraño se ha desatado en Rusia y que provoca el suicidio instantáneo de la población cuando lo ve. Esta invasión se extiende con rapidez por el mundo.

Malorie nos mostrará su historia en el presente, donde el mundo está hecho trizas y necesita llegar a un lugar concreto donde se ha formado una comunidad pequeña de supervivientes, y flashbackde cinco atrás para que veamos cómo el mundo ha llegado a ese estado.

Como thriller tiene momentos de tensión, de angustia y
de puro terror al no saber qué hay ahí fuera. 
Qué narices provoca que con solo mirarlo la cordura desaparezca y puedas clavarte un cuchillo en la garganta, meterte en un coche ardiendo o colocarte en medio de la carretera a esperar que un autobús te lleve hacia delante.

No hay aviso. No hay señal de que ese algo esté cerca. La única forma de sobrevivir es cerrar los ojos y no mirar al exterior, por lo que nuestros personajes deberán taparse los ojos y agudizar el resto de sentidos para conducir un coche, navegar en un pequeño bote o lo que haga falta para poder sobrevivir.

Contamos con un reparto de actores bastante acertado. Sandra Bullock siempre ha sido de mis actrices favoritas y fue una sorpresa verla en esta tesitura donde el horror predomina y ella lo refleja a la perfección con una sola mirada. También contamos con grandes como John Malkovich que cumple a la perfección su papel en esta aventura postapocalíptica.

Una buena banda sonora y una mejor ambientación nos hace entrar de lleno en esta angustiosa historia. Incluso me palpitaba el corazón a mil por hora cuando los personajes hablaban de salir al exterior en busca de provisiones. Es increíble como en un parpadeo tu vida puede dejar de existir.

Quizás le falte algo de originalidad al guion o la caracterización de los personajes. He leído en varios blogs que los espectadores no terminaban de conectar con las personalidades de los protagonistas, en mi caso no ha sido así. Puede que jugase con ventaja tras la lectura de la novela, pero considero que los principales saben transmitir lo necesario para podamos comprender la agonía por la que están pasando.

Hace tiempo que leí el libro, por lo que no sabría deciros al 100% si la adaptación es totalmente fiel. Sin embargo, sí que puedo aseguraros que la película de Susanne Bier me ha transmitido la misma ansiedad y angustia que cuando lo leí. Por lo que, para mí, ha cumplido su objetivo en un film de dos horas de duración donde encontraremos algunas secuencias un poco lentas, pero con la misma calidad a la hora de calarnos las emociones.

En conclusión, A ciegas nos sumerge en un thriller postapocalíptico que nos dejará pegados a la pantalla desde el minuto cero. Con un buen reparto y una ambientación bastante buena consigue entretener al espectador y hacerles llegar la angustia que están viviendo en un mundo donde el simple hecho de abrir los ojos significa la muerte.

Lo mejor:

  • Los protagonistas.
  • Las emociones que transmiten.

Lo peor:

  • Algunas escenas son algo lentas.

Actores y Actrices

Crítica de cine: A ciegas
Crítica de cine: A ciegas
Crítica de cine: A ciegas
Crítica de cine: A ciegas

3,5/5 Puntos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.