Crítica de cine: 500 días juntos

• Director: Marc Webb
  • Duración: 96 min
  • Género: Romance, comedia romántica, drama
  • Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber
  • Banda sonora:Mychael Danna,Rob Simonsen
  • Productora: Fox Searchlight

Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del porqué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad.

Allá por el 2009 nació de la mano de Marc Webb, su director, y un elenco que prometía: Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, entre otros, una película que marcó un punto y  aparte en las películas románticas convencionales conocidas hasta la fecha: “(500) días juntos”.

Creo que una de las principales cosas que hay que saber y tener claras antes de introducirte en la historia de Tom y Summer, es que esto no es una película de amor. Esto no es una historia feliz. Esto es una historia real, con sus subidas y bajadas, con sus idas y venidas. Tan real como la vida misma.

Por este mismo motivo he leído cientos y cientos de veces tanto críticas positivas como negativas. Supongo que motivo de ello es la originalidad de la trama, de la relación entre los personajes, lejos de todo cliché que podamos llegar a imaginar.

Personalmente, la elección de los personajes principales es una de las razones por las que la película llama la atención desde el primer vistazo al tráiler. Tom y Summer forman una pareja que desprende química y, tal como yo lo definiría, autenticidad. Pocos personajes he visto yo con semejante originalidad y singularidad. Sin duda su química en la gran pantalla transciende, va más allá. Tom es interpretado por el actor Joseph Gordon-Levitt, con el que viviremos la historia de ‘amor’ en primera persona, ya que es él quien narra en todo momento.
Por su parte, Zooey Deschanel interpreta a la figura femenina, Summer.

Tom se enamora de Summer en el momento en que la ve. Pero las cosas se complican cuando solamente es uno quien se enamora en la relación… y no las dos personas. Es justo ahí donde reside la originalidad de la trama: no es la típica relación chico se enamora de chica, lucha y son felices para toda la vida.

Bajo mi punto de vista, el contraste de personalidades es lo que da más fuerza a la historia. Tom es un romántico empedernido, con las cosas claras, que necesita etiquetar en todo momento las cosas que hace en su vida… Y se ha cruzado con una chica que es todo lo contrario: impulsiva, impredecible, y con muy pocas ganas de prestar atención a las etiquetas.

La estructura narrativa también es un punto fuerte de la película, ya que gracias a ella, y a la narración en primera persona por parte del protagonista, vamos a ir conociendo la forma de pensar de cada uno, sus secretos, sus vivencias. Algo que me ha gustado mucho es que a pesar de que la película tiene un tono más bien triste y agrio, los personajes no pierden oportunidad para tener conversaciones llenas de humor.

Otro punto muy fuerte que tiene, y que recuerdo con especial cariño, es un plano doble que realizan para que veamos las expectativas de Tom y la realidad. Si habéis visto la película, sabréis de qué plano os hablo. Y creo que es sencillamente maravilloso. Un ejemplo clarificador de lo que es la película en sí. Un constante juego de expectativas-realidad.

En definitiva, “(500) días juntos” es una película diferente, con un final agridulce, cuyos personajes darán un vuelco definitivo a las películas románticas conocidas hasta el momento. La recomiendo totalmente, pero eso sí, no vayáis esperando la típica historia de amor u os defraudareis. Por aquí os dejo para finalizar una cita de la película para que vayáis haciéndoos una idea de cómo es... ¡Ya me contaréis!

Tom: ¿Qué es lo que pasó?
Summer: Lo que siempre pasa. La vida.

• La originalidad de la historia.