Crítica de cine: 10.000 km
Vota este arículo
Crítica de cine: 10.000 km

Ficha técnica:

  • Título: 10.000 km
  • Año: 2014
  • Director: Carlos Marques-Marcet
  • Duración:  98 mins
  • Género:  Romántico, drama
  • Guión: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet
  • Productora: Lastor Media, La Panda

Sinopsis de la película:

Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia.

Opinión personal:

La crítica que os traigo hoy es sobre una película que habla sobre una forma diferente de amar. ¿Diferente? ¿O debería decir simplemente más ‘complicada’? Nuestros protagonistas serán los encargados de dar contestación a esta complicada pregunta, que en más de una ocasión, nos ha saltado a todos a la mente.

Os hablo de “10.000 km”, un filme de Carlos Marques-Marcet donde habla sobre la separación física, una manera, como decía antes, diferente, de ver el amor.

¿Cuál es el problema de la distancia? Que se echa de menos, que es complicado tener a miles de kilómetros a quienes quieres tener cerca. Así comienza “10.000 km”, ubicada además en una ciudad preciosa como lo es Barcelona, donde viven nuestros protagonistas. Alexandra y Sergi están intentando tener un hijo, construir una vida y forjarse un futuro juntos, sin embargo el destino decide que Alexandra tenga que irse a Los Ángeles durante un año por cuestiones de trabajo.

Lo primero y más resaltable de la trama, son los planos y secuencias que encontramos en ella. No hay diversidad de planos, y si lo que os gustan son los cambios, las diferentes secuencias, diferentes entornos, es algo de lo que esta película carece totalmente.

Hay un plano muy común, el de sus rostros a través de una videollamada a través de Skype, Sergi en Barcelona y Alexandra en Los Ángeles. Una relación donde la distancia se hace cada vez más palpable. En la segunda mitad de la película, el director apuesta por el uso de recursos como redes sociales que no son más que una metáfora de ese quebrantamiento inminente.

Los actores que dan vida a los protagonistas son Natalia Tena y David Verdaguer, cuyos papeles he disfrutado mucho, aunque sí que esperaba más guion, más argumento. Pero esto es algo totalmente ajeno a sus representaciones, sino que es algo que concierne más bien a los guionistas de la misma, Carlos Marques y Clara Roquet.

“10.000 km”, sus planos y su trama hablan sobre la posibilidad de tener una relación más o menos estable a tal distancia, la imposibilidad física de estar cerca de la persona que amas y las grietas que van surgiendo con el paso de los días.

En conclusión, es una película que se centra en los momentos de amargor ante una relación de este tiempo, ante el paso del tiempo, el deterioro de una relación por la distancia. Una película muy recomendada para ver solo o acompañado con la que aprenderemos mucho sobre el dolor, casi físico, de querer tener a alguien cerca y no poder.

Lo mejor:

  • La interpretación de los actores.
  • Historia dura, sin censura ni tabú.
  • Corta y fácil de ver.

Lo peor:

  • Pocos cambios de plano.
  • Poco guion.

Reparto principal:

Crítica de cine: 10.000 km

Natalia Tena
Personaje : Alex

Crítica de cine: 10.000 km

David Verdaguer
Personaje: Sergi

Reseña
10.000 km
Artículo anteriorCrítica de Cine: Infierno azul
Artículo siguienteCrítica de TV: Sense8
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.