Crepúsculo - Crítica de cine

• Duración: 121min
  • Género:  Fantasía, Drama
  • Guión: Melissa Rosenberg, Stephenie Meyer
  • Banda sonora: Carter Burwell
  • Productora: Temple Hill Entertainment

Sinopsis de la película:

Isabella Swan, de 17 años, se muda a Forks, una pequeña ciudad lluviosa del estado de Washington, para vivir con su padre. Ella espera que su nueva vida sea tan aburrida como la misma ciudad. Ahora bien, en el instituto, está terriblemente intrigada por el comportamiento de unos hermanos extraños, dos chicas y tres chicos. Bella se enamora perdidamente de uno de ellos, Edward Cullen. Entonces, dará inicio una relación sensual y peligrosa entre los dos jóvenes: cuando Isabella comprende que Edward es un vampiro, ya es demasiado tarde.

Opinión personal:

La película que hoy traigo a reseñar no tiene carta de presentación. Simplemente no le hace falta. Estrenada en 2008, Stephenie Meyer firmó la adaptación de su saga ‘Crepúsculo’ con la productora Temple Hill Entertainment, y bueno, creo que la pobre autora firmó su sentencia de muerte con esta adaptación. Qué mala, de verdad… No hay por donde cogerla.

Pero empezaré por el principio, hay demasiadas cosas que analizar como para soltarlas todas de golpe y porrazo. Empecemos por la trama primero. Hace años leí la saga de Stephenie Meyer y no me disgustó, la verdad. Era original, tenía cosas que no acababan de convencerme pero era bastante fácil seguir la historia y empatizar con los protagonistas, y por tanto, querer seguir leyendo libro tras libro. Y nada más lejos de la realidad con estas películas. Nada creíbles, con unos efectos especiales mediocres y cosas que, de verdad, no sé qué estaban pensando cuando las hicieron.

‘Crepúsculo’ gira en torno a la vida de Bella Swan, una joven que acaba de mudarse a Forks para vivir con su padre. En cuanto llega al instituto, le llama la atención un grupo de jóvenes que se llaman “Cullen”, dos chicas y tres chicos. Pero hay uno en concreto que le llama la atención, Edward, que no tardará en hacerle la vida un poco más complicada cuando descubra que es un vampiro.

Bien… para hacer una película de este estilo hay que tener claro que los efectos especiales deben ser creíbles, buenos… Pues todo lo contrario. Son de risa, una completa decepción. La historia se torna peligrosa cuando Bella intenta adentrarse en el oscuro mundo de Edward, pero es tan complicado meterse en la trama cuando los efectos son tan poco creíbles…

Por si esto fuera poco, tenemos a un reparto que deja mucho que desear. Los protagonistas son Bella, Edward y Jacob, el tercero es discordia que abre un trío amoroso bastante complicado. Bella es interpretada por Kristen Stewart, una actriz que si bien es cierto que físicamente me recuerda bastante a la descripción de la novela de Stephenie Meyer; no expresa absolutamente nada. Qué plana, qué seca… Mal, mal.

Edward lo interpreta el actor Robert Pattinson, al que ya he visto actuar en otras películas y me ha gustado bastante más que en esta saga.  A pesar de que no llega a transmitir todo lo que en los libros, tiene un pase.

Y Taylor Lautner es el encargado de dar vida a Jacob, el amigo de Bella Swan. Quizás el más expresivo de los tres, pero no por ello mejor actor… En definitiva, los protagonistas no son lo mejor del mundo. Y los actores, bajo mi punto de vista, tampoco.

Si algo bueno tiene es la banda sonora, tiene un par de canciones que acompañan a momentos clave que pueden dar algo de vidilla a la película, que es cierto que pasa rápida y es ágil de ver.

En conclusión, ‘Crepúsculo’ es una película para adolescentes, pero no para personas adultas con cine a sus espaldas. Con unos protagonistas nada expresivos, una trama más bien plana y unos efectos especiales muy pobres, ‘Crepúsculo’ no es la mejor película de vampiros que habrás visto en tu vida, te lo aseguro.

• Banda sonora.
  • Ritmo ágil

• Los actores.