Corazonadas, de Benito Taibo - Reseña

• Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Número de páginas: 160
  • PVP: 11,95€
  • ISBN: 9788408185369

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

«Encontré la caja por pura casualidad. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio o mapa de una isla misteriosa. Sin embargo, contenía cuadernos verdes y delgados. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: “Viernes: Haz con ellos lo que quieras”».
Hay personas que te cambian la vida. Personas inesperadas, capaces de convertir lo ordinario en extraordinario.

Fue ver la portada y leer la sinopsis de “Corazonadas” y algo dentro de mí dijo que tenía que leer ese libro. La portada es una verdadera preciosidad, me encantan los tonos en los que está realizada y la sinopsis es una invitación clara a la lectura.

Su autor, Benito Taibo, es un célebre autor de nacionalidad mexicana que nació en 1960. Ha trabajado en diferentes géneros variando desde la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. “Corazonadas” no es su primer trabajo, sino que ha escrito muchos otros con grandes reseñas, y seguro que conocéis alguna de ellas: “Polvo”, “Persona normal”, “Querido Escorpión…” así como trabajos relacionados con la poesía: “Siete primeros poemas”, “Vivos y suicidas”, entre otros.

Había leído muy buenas reseñas de Benito Taibo en Internet, así que esperaba que “Corazonadas” me emocionara muchísimo, y así ha sido. Es cierto que la sinopsis revela poco acerca de la historia, así que a mí me ha encantado adentrarme en la historia de Sebastián sin prácticamente pistas de lo que iba a encontrar en ella.

Como os comentaba, Sebastián es un nuestro protagonista en toda la historia. Es una figura que le da un aire muy tierno al libro ya que es un chaval joven, en plena adolescencia. Sin embargo, a su corta edad, su vida no ha sido sencilla. Sus padres tuvieron un fatídico accidente de tráfico y su tío Paco ha sido quien ha tenido que hacerse cargo de él, a pesar de que entre los planes de futuro no figuraba tener un hijo.

He leído que la figura materna aparece en los momentos más duros por los que pasan los seres humanos, como un símbolo de seguridad y amor, recurrentemente, sin importar la edad del que la llama. Un niño o un anciano enfrentándose a una pesadilla o al dolor; el más fiero soldado herido o el náufrago que flota a la deriva en medio de un mar embravecido.
Todos llamamos a nuestra madre cuando las cosas se ponen mal. Aunque mamá no esté por ningún lado. Es un grito primario de auxilio, llamada de salvación a nuestro primer contacto con la vida.

Sebastián es una figura que me ha encantado, creo que le da a la historia un toque muy fresco y juvenil, algo que me ha hecho ver la historia de otra manera, a pesar de ser una historia muy dura y trágica. El tío Paco también me ha gustado mucho, es cierto que entre sus planes no figuraba tener un hijo, pero las circunstancias mandan y su hermana supo que sería la figura que su hijo Sebastián necesitaría si ellos faltaban. Y no se equivocaba. Paco ha sido esa figura paterna que se le arrebató, y entre grandes obras literarias, le ha ido enseñando a su sobrino grandes lecciones sobre el amor y el desamor que no dejarán indiferente a nadie.

Hay promesas imposibles de cumplir.

Y, sin embargo, hacemos el mejor de nuestros esfuerzos. Con eso debería ser más que suficiente para quedar en paz con la vida.

La pluma de Benito Taibo me ha encantado. Es la primera novela y obra que leo del autor mexicano y la he disfrutado un montón. Además, es una obra muy rápida de leer, fácil y ligera que en cuestión de horas está finiquitada. Está narrada en primera persona por el tío Paco, lo que nos da una visión más madura de la historia, pero acercándonos siempre a nuestro gran protagonista Sebastián, que le dará ese toque más fresco y juvenil del que os hablaba. Sin duda esa amalgama me ha encantado, ya que brinda al libro un tono más personal y especial.

El hecho de que un niño tan joven tenga que vivir sucesos tan trágicos hace que la temática sea, cuanto menos, muy original. He disfrutado mucho de la historia, de la relación entre sobrino y tío, del crecimiento que poco a poco va realizando Sebastián… en definitiva de una historia que va creciendo con nosotros a medida que vamos avanzando.

Algo que sí que no quiero dejar de nombrar es el final. Sin querer profundizar demasiado, sí que es cierto que yo si fuese el autor habría ahondado más en un final, haberle dedicado un par de capítulos más, porque no noté en ningún momento que la historia se estuviese acabando. Es decir, el final me ha parecido atropellado, quizás algo más pronto de lo que yo lo hubiese hecho, pero al fin y al cabo esto es una opinión totalmente personal.

Seres malditos, deformes, terribles, diferentes, que en el fondo lo único que esperan es, a pesar de su monstruosidad, ser amados.

Como todos nosotros.

En conclusión, Benito Taibo ha creado una historia llena de momentos memorables, la relación que poco a poco van tejiendo Paco y Sebastián me ha encantado. Es una historia muy recomendada para todo tipo de públicos, fácil de leer y que disfrutaréis un montón. ¡No os la perdáis!

• Ver crecer la relación de Paco y Sebastián
  • La temática
  • La pluma de Benito Taibo