Ciudades de papel: Crítica de cine

• Duración: 109 minutos
  • Género:  Juvenil, romance
  • Guión: Scott Neustadter, Michael H. Webber
  • Banda sonora: John Debney
  • Productora: Temple Hill Entertainment

Sinopsis de la película:

Quentin Jacobsen, un joven que atiende al sobrenombre de Q, ha pasado toda su vida amando en secreto a la aventurera Margo Roth Spiegelman. Así que cuando ella rompe una ventana y entra en su vida disfrazada de ninja y reclutándole para una misión de venganza, él le sigue sin dudar. Después de que la noche que han pasado juntos termine y el día comience, Q llega al colegio para descubrir que Margo, que siempre ha sido un enigma, ahora es un completo misterio. Pero Q descubre que hay pistas y que son para él. Andando por un camino sin conexión, cuanto más cerca está, menos ve de la chica que él creía que conocía.

Opinión personal:

Todos sabemos que cuando un libro se convierte en adaptación cinematográfica hay un gran miedo por parte del público a que se mate la esencia real del mismo. Así que cuando me enteré de que ‘Ciudades de papel’, del autor John Green, iba a convertirse en una película, me surgieron grandes dudas de si iban a saber mantener esa magia que tiene el libro original.

Todo el que haya leído un libro de John Green sabe cuál es el tipo de narrativa que escribe, y como no podría ser de otra manera, ‘Ciudades de papel’ repite ese mismo patrón.

La película nos narra la historia de Margo Roth Spiegelman, una chica alocada, decidida y diferente. Durante años, ella y Quentin fueron amigos, sin embargo con el tiempo cada uno tomó su camino y dejaron de tener contacto. Hasta que Margo decide cambiar eso. Un día como otro, la chica se presenta en la ventana de Quentin para pedirle venganza contra todos aquellos amigos que los han defraudado. Esa noche se convierte en una auténtica aventura donde nada ni nadie volverán a ser lo mismo.

El personaje de Margo Roth Spiegelman es interpretado por la versátil Cara Delevingne. No era la primera vez que la veía actuar, así que sabía que el papel de Margo le venía como anillo al dedo. Leyendo por la red leí que había habido muchísimas críticas por su elección, sin embargo creo que la actriz ha callado muchas bocas con su interpretación, casi perfecta, como Margo. Es complicado transmitir tantas cosas como lo hace este complejo personaje, pero creo que Cara se ha superado con creces.

Quentin es interpretado por el actor Mat Wolff, que ya conocía de otras películas como ‘Stuck in love”, donde compartía elenco con Lily Collins.  También me pegaba bastante como Quentin, así que tenía grandes expectativas de su papel, y al igual que Delevingne, se ha superado. Su manera de transmitir y adaptarse de manera camaleónica al personaje me han fascinado

¿Y qué es una adaptación cinematográfica sin que falten detalles del libro? Pues bien,  hasta cierto punto, es lógico, ¿verdad? Es prácticamente imposible plasmar todo lo que conlleva una narrativa en una pantalla, pero hay ciertas cosas que nunca llegaré a comprender que cambien. Detalles importantes como quiénes van en el coche en el viaje, cierto protagonismo a personajes secundarios. Llamadme ignorante, pero son cosas que no hace falta cambiar. No queremos una película basada en X libro. Queremos una adaptación del libro que sea fiel.

La producción sí que es algo que me gustó bastante, todo el que haya visto ‘Bajo la misma estrella’ recordará una producción colorida, idílica, juvenil, dinámica… Pues lo mismo encontramos en ‘Ciudades de papel’. Su director, Jake Schreier, hace un gran trabajo con su dirección y producción.

Si de algo goza esta película es de tener una amalgama de temas interesante, como poco. No nos engañemos, el amor adolescente está más que presente, pero está abordado desde una perspectiva totalmente diferente. Además, tenemos ápices de misterio que nos dejarán con la mosca detrás de la oreja hasta el final de la película, lo que da a la película un plus muy interesante.

En conclusión, ‘Ciudades de papel’ es un largometraje lleno de momentos duros, un amor diferente, abordado desde un punto de vista lleno de misterio e incógnitas. Su elenco, interpretado principalmente por Cara Delevingne y Nat Wolff nos harán soñar, amar y llorar con su final. La recomiendo como película, pero no como adaptación.

• Su elenco.
  • El entorno.
  • La dirección.