Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer – Reseña

Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer – Reseña
Vota este arículo
Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Letters to the Lost
  • Autor: Brigid Kemmerer
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Maeva
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 416
  • PVP: 18,90€
  • ISBN: 978-84-17108-40-3

Gracias a Maeva por este ejemplar

Sinopsis

¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón?

Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Incluso después de su muerte deja cartas en su tumba. Es la única forma que tiene de seguir en contacto con ella y hacer frente a la pérdida. Declan Murphy es el tipo de chico con el que no te gustaría cruzarte. Tras causar un accidente de tráfico, tiene que cumplir un servicio social en el cementerio mientras trata de escapar de sus demonios. Cuando Declan encuentra una carta al lado de una tumba, la lee y no puede resistir escribir de vuelta. Pronto se ve inmerso en una correspondencia con una desconocida con la que surgirá una conexión inmediata.

Opinión personal

La verdad es que cuando Maeva nos ofreció este precioso ejemplar no pude resistirme a él. A pesar de leer la sinopsis unas cuantas veces, sentí mucha curiosidad sobre lo que me iba a encontrar en el interior, y he de decir que es un libro con muchísimas sorpresas.

Su título es “Cartas a los perdidos”, escrito por la autora Brigid Kemmerer, hasta el momento desconocida para mí.

Brigid Kemmerer es una autora estadounidense que ha escrito diversos libros que ya están en el mercado. Entre ellos, “Cartas a los perdidos”, un oscuro romance juvenil que os atrapará.  También es autora de “Thicker than water”, una novela de misterio así como la serie “Elemental”, de género juvenil.

No sé si será casualidad, pero últimamente estoy leyendo libros cuya edición española respeta todos los detalles de la versión original. El título en inglés es “Letters to the Lost” y en castellano “Cartas a los perdidos”, una buenísima traducción; y la foto de la portada ya me parecía preciosa en la versión original y creo que han hecho una muy buena reconstrucción de la misma, a pesar de haber cambiado el color de fondo o el de las letras.

No quiero estropear todo esto. No quiero echarlo a perder.
Parezco boba. Lo mismo podía estar aquí sentada escribiendo cartas a la nada y esperando una respuesta. Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo.
Y siento que tú me entiendes.
Y eso es lo que me gusta tanto de todo esto.

Centrándonos en el argumento de “Cartas a los perdidos”, abrimos el libro encontrándonos en primer lugar con dos personajes opuestos totalmente. Sus nombres son Juliet y Declan, y serán nuestros personajes principales de principio a fin de la novela.

En cuanto a Juliet, es una chica que tenía una relación muy buena con su adorada madre, sin embargo, un terrible accidente se lleva a su madre por delante dejando a Juliet devastada.

La madre de Juliet era fotógrafa y viajaba mucho, por lo que el medio de comunicación entre ellas eran las cartas. Un detalle muy simbólico en toda la lectura que poco a poco irá tomando más importancia. A pesar de que la madre fallece, Juliet no deja de mandarle cartas, sin embargo ahora va al cementerio a pasar largas horas con la tumba de su difunta madre. Un buen día, una de estas cartas es respondida por alguien. ¿Quién será?

En cuanto a nuestro protagonista masculino, Declan, es el típico chico del que se escuchan malos comentarios allá donde va. Declan está cumpliendo una condena de servicio comunitario en el cementerio, ya que estrelló la furgoneta de su padre. Un buen día encuentra en una de las tumbas una carta, y sin poder contenerse, comienza a leer lo que está escrito en ella. Siente una conexión completa con la persona que la ha escrito y le responde.
Declan tiene un pasado oscuro a sus espaldas, y Juliet está lidiando con la inevitable muerte de su madre. ¿Qué mejor que dos almas rotas para reconstruirse?

Lo siento, le diré en cuanto lleguemos a mi casa. Quizá podamos empezar de cero.
Enfilo el camino de acceso y miro por el retrovisor, esperando que se pare y se quede hasta que yo salga del coche.
No espera. Ni siquiera aminora la velocidad. Declan se interna en la oscuridad a toda prisa.

Ambos personajes me han encantado. Creo que Juliet y Declan se han ganado un hueco en mi corazón, y han conseguido enternecerme un montón. Tanto Juliet como Declan son ese tipo de personajes que van reconstruyéndose con el tiempo. A pesar de tener unas vidas complicadas, sacan su mejor ‘yo’ y tratan de librarse de todas esas cargas del pasado para poder ser felices.

A pesar de ser personajes secundarios, me ha encantado conocer a los amigos de Declan y Juliet, muy divertidos y además, siempre allí para ayudar a sus amigos.

En cuanto a la pluma de Brigid Kemmerer, es la primera vez que me enfrento a uno de sus libros, y de decir que no será la última vez que lo haga. Kemmerer ha escrito un libro maravilloso, lleno de momentos donde se nos saltarán las lágrimas más de una ocasión y unos personajes que se han colado en mi corazón para siempre. Tanto Juliet como Declan se merecen lo mejor. 
El libro está escrito de tal manera que conocemos los puntos de vista de ambos personajes, un detalle narrativo que siempre me parece un acierto, ya que así no se nos escapan detalles de ninguno de los dos. De esta manera tenemos un acercamiento más próximo e íntimo con ellos y sabemos de primera mano qué sienten o piensan.

Te necesito.
Pero no soy capaz de decírselo. Ni siquiera estoy del todo segura de si es él a quién necesito o a otra persona distinta.
Le queda algo de compasión. Se detiene. Se vuelve. Me mira. Por primera vez en este encuentro, sus ojos están cargados de sentimiento. Recuerdo haber visto esa misma expresión cuando sujetaba el saco de boxeo. “Eres exactamente tan fuerte como creía”.
Daría cualquier cosa para que me tocara en este momento.
Pero no lo hace.
-Yo también lo siento – susurra.
Acto seguido, se da la vuelta, sale de la cafetería y me deja sola en medio del enjambre de alumnos.

En cuanto a la temática, también he de confesar que me he sorprendido. Toca muy profundamente varios temas como la muerte, la pérdida, las etiquetas sociales, todo ello rodeado de una atmósfera romántica que une a los protagonistas. Os sorprenderá.

En conclusión, “Cartas a los perdidos” es una historia maravillosa y emocionante que trata sobre las segundas oportunidades, el duelo, el saber afrontar la vida tal cual viene así como aprender cada día de lo que nos ocurre, sea bueno o malo.

Lo mejor

  • Los personajes principales, Declan y Juliet.
  • La temática.
  • La pluma de la autora.
  • Los sentimientos.

Lo peor

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña
Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña
Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña
Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña
Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña
Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña
Cartas a los perdidos, de Brigid Kemmerer - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en