Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi – Reseña

Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi – Reseña
Vota este arículo
Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Beasts made of night
  • Autor: Tochi Onyebuchi 
  • Género: Ficción juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/2
  • Número de páginas: 307
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 978-8494799723

Gracias a Océano Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis

En la ciudad amurallada de Kos, los aki son jóvenes devoradores de pecados convertidos en criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.

Taj es el más talentoso de los aki, pero su medio de vida tiene un precio terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de esa bestia aparece en su piel mientras que la culpa de esa falta se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en sucumbir a la locura, sin embargo Taj, a sus 17 años, es arrogante y está desesperado por ayudar a dar sustento a su familia. Así que cuando se le ordena devorar el pecado de un miembro de la realeza no se lo piensa dos veces. Lo que no espera es verse arrastrado a una oscura conspiración…

Opinión personal

 

La editorial Océano Gran Travesía nos sorprendía el pasado mes de Mayo con una lectura muy novedosa. Su título es “Bestias de la noche”, de Tochi Onyebuchi.

Hasta la fecha no conocía al autor ni el libro. El autor vive en Connecticut, donde además de cuatro títulos universitarios, trabaja en la industria tecnlológica. Sus escritos han aparecido en muchas revistas de ficción científica y actualmente se encuentra escribiendo la secuela de Bestias de la noche.

Este es el primer libro de una bilogía, el comienzo de una maravillosa historia que conoceremos de la mano de nuestros protagonistas.

-Ahora vosotros dos siempre estaréis unidos.
Omar sonríe.
-Gracias por dejarme ver mi casa una última vez.
-Fue idea de Bo – miento. Deberías agradecérselo a él.
Me doy la vuelta, pero sé que sigue mirándome. Espera un momento antes de alejarse por el pasillo. Siento que pasa una eternidad antes de, finalmente, quedarme dormido.

El mundo de Taj es muy muy complejo. Es un joven que pertenece a un grupo en el que son infravalorados por sus tatuajes. Y es que los tatuajes que llevan cubriendo sus cuerpos son marcas que aparecen cuando se deshacen de las bestias del pecado. Taj es un chico que ha tenido que afrontar muchas idas y venidas ya que habita en un mundo complicado donde nada es lo que parece ser. Para ello tiene que aprender a confiar y darle a cada cosa, el valor que tiene.

La verdad es que adentrarme en un mundo tan complicado como el de Taj ha sido un difícil trabajo. Es cierto que el autor te da bastante detalle acerca de cómo viven estos seres o cómo son sus costumbres, pero no deja de ser una ardua tarea la de tener que imaginarnos paso por paso todo este mundo ficticio.

-Bueno – digo, inflando el pecho -, ¿vas a quedarte ahí parada o vas a ayudarme a encontrar la forma correcta de vestirme para los campos de entrenamiento? Eres la única que conozco que ha estado más allá del Muro.
Arzu sonríe.
-Creo que puedo ayudarlo con eso, señor.

Los personajes a nivel general me han parecido bastante planos, y mira que es complicado, y más tratándose de una novela de ficción como es esta. He sentido muchas veces que el autor no había sabido expresar correctamente todo lo que hacía falta para sumergirnos en esta historia, y eso es una de las partes fundamentales para entender bien la trama.

Con Taj aprenderemos miles de cosas, eso es cierto, pero no ha sido como otros protagonistas a los que les he cogido un cariño abismal, o que una vez acabado el libro haya querido saber más y más de él. Aún así creo que ha sido un buen protagonista, una persona muy carismática y familiar de la que aprendemos constantemente algo.

Como decía más arriba, la narración es fluida pero compleja al mismo tiempo. Se trata ante todo de una novela de fantasía por lo que es sumamente importante que el autor nos sepa transmitir absolutamente todo lo referente a este mundo desconocido para nosotros. Aunque Tochi Onyebuchi ha hecho un trabajo increíble, creo que hay ciertas partes que se quedan algo cojas y no llegan a enganchar ni a transmitir todo lo que quizás debería.
Algo que me ha gustado mucho es que el libro está narrado en primera persona por el protagonista, Taj, dándonos una visión muy cercana de todo.

La temática también me ha resultado muy interesante, y es que es un libro de ficción y fantasía que parte de unas premisas muy apetecibles como son la fantasía, religión y creencias africanas. Me enteré nada más acabar la lectura de que gozaba de una segunda parte, así que no desperdiciaré la oportunidad de darle a “Bestias de la noche” una segunda oportunidad a ver si en este segundo libro logra recobrar esa energía que tenía en principio.

Un gato salvaje pasa, se vuelve para mirarme y luego sigue su camino. Está bien. No hay nada que ver aquí.
Las imágenes flotan en mi cabeza. La culpabilidad nada en mi estómago.
Pero pasará, me digo a mí mismo mientras intento dormir.
Sólo unas pocas horas de descanso, y esto habrá terminado.

En conclusión, “Bestias de la noche” ha sido una lectura que no he logrado disfrutar totalmente. Los personajes me han resultado demasiado introductorios, como si nos faltara constantemente saber más cosas sobre ellos, la narración es fluida y llena de acción, pero no logra atraparnos totalmente. ¡Ya os contaré qué tal la segunda parte!

Lo mejor:

  • El mundo que nos plantea el autor.
  • La originalidad de la trama.

Lo peor:

  • Falta profundidad en los personajes.
  • La historia pierde fuerza a la mitad del libro.
  • Demasiado introductorio.

FotoReseña

Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña
Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña
Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña
Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña
Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña
Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña
Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi - Reseña

3,5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en