Crítica de cine: Bajo la misma estrella

Ficha técnica:

  • Título: The Fault In Our Stars
  • Año: 2014
  • Director: Josh Boone
  • Duración: 126 minutos
  • Género:  Drama romántico
  • Guión:  Michael H. Weber, Scott Neustadter
  • Banda sonora: Mike Mogis, Ben Richardson
  • Productora: Temple Hill Entertainment

Sinopsis de la película:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.

Opinión personal:

Que levante la mano quien no haya llorado alguna vez con una historia de John Green. Maravilloso autor escribiendo libros, ¿verdad? Pues entonces seguramente conozcas ‘Bajo la misma estrella’, el libro por excelencia por el que es conocido el autor.  

Para mí fue una tremenda sorpresa que decidieran adaptarla al cine, sin embargo, como siempre ocurre con las adaptaciones, tenía mucho miedo de que destrozasen completamente un libro tan bueno como me lo pareció este. El guion fue adaptado por Scott Neustadter y Michael H. Weber, los mismos guionistas que los de ‘500 días juntos’, una película que en su momento disfruté muchísimo y con la que lloré también a moco tendido.

La película cuenta la historia de Hazel Grace (Shailene Woodley), una joven que padece un cáncer de tiroides. Con su maleta de oxígeno a todas partes, conoce en una terapia de grupo a Augustus  (Ansel Elgort), un joven que también padeció la enfermedad y que perdió una pierna a causa  de la misma.

Ya de por sí me encantó saber que el elenco escogido para la interpretación de Hazel Grace y Augustus Waters eran los mismísimos Shailene Woodley y Ansel Elgort. Si sois aficionados al cine juvenil, os sonarán sus nombres. Shailene Woodley es una actriz estadounidense de tan solo 27 años que ha arrasado en el panorama cinematográfico. Conocida por su papel como Tris en la saga ‘Divergente’, no dejó indiferente a nadie y dicho personaje la lanzó de lleno a la fama. Y no es para menos, personalmente adoro la manera que tiene Woodley de encarnar a cada personaje, y en el caso de Hazel, lo hace de manera brillante.

Por su parte, Ansel Elgort también pone la guinda al pastel con su personaje Augustus Waters, un chico dulce, preocupado , tierno y que pone a la historia su toque especial.

Lo cierto es que estoy harta a leer críticas de la película que opinan que John Green abusa de la pena, y si bien es cierto que la temática de la película se basa en enfermedades - motivo suficiente por el que sentir dolor y lástima - no creo que Green abuse de ello. En cierto modo, creo que nos motiva a verlo de una manera diferente, más valiente, sin miedos, sin límites. Y eso es honorable. Honestamente, creo que quien vea ‘Bajo la misma estrella’ como una película más, o una historia creada para vender por vender, no ha comprendido la verdadera esencia de la misma.

Está claro que es una temática dura, complicada e incluso lastimera, pero nuestros personajes sabrán exprimir el guion al máximo, poniendo una frescura y dinamismo nada típicos de este tipo de films.

Por poner una pega, aunque esto es algo totalmente ajeno a la producción de la película original y por tanto no afecta a la puntuación final, mi consejo es que veáis la versión original de la misma. No hay punto de comparación con la versión adaptada al castellano: Traducciones que rozan lo absurdo, por lo que pierde la esencia totalmente…  

Y una última puntualización: no caigáis en el topicazo de creer que una historia juvenil como lo es esta, está solamente dirigida para este público… Es una historia que tiene mucho que ofrecer, seas adolescente o adulto.

En conclusión, “Bajo la misma estrella” es una película donde las lágrimas están más que aseguradas. Una historia simple, enternecedora y con la que aprenderemos el valor del ‘ahora’, de exprimir cada momento al máximo.

Lo mejor:

  • Los protagonistas.
  • La historia.
  • El guion.

Lo peor:

  •  

Reparto principal:

Crítica de cine: Bajo la misma estrella

Shailene Woodley
Personaje: Hazel Grace

Crítica de cine: Bajo la misma estrella

Ansel Elgort
Personaje: Augustus

Crítica de cine: Bajo la misma estrella
Natt Wolf
Personaje: Isaac

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.