Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Bajo el paraguas azul
  • Autor: Elena Martínez
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Now Evolution
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 180
  • PVP: 14,00 €
  • ISBN: 978-84-943866-8-8

Gracias a  Now Evolution por este ejemplar.

Sinopsis

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp.

Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

 

Opinión personal

Siempre me han encantado los libros sobre bullying, creo que nos dan una mirada más introspectiva en todos los aspectos y nos hacen sopesar las tremendas consecuencias que puede tener el acoso a cualquier persona. Cuántas veces habremos escuchado: “Eso son cosas de niños…”. Nada más lejos de la realidad. El acoso es un grave problema, es una lacra de la sociedad, y como tal, debe ser tratado, erradicado desde la raíz.

“Bajo el paraguas azul”, de la autora Elena Martínez, es una propuesta que la editorial Now Evolution publicaba en su catálogo. Me faltó leer la sinopsis y ver que iba entorno a este tema, así que en cuanto tuve oportunidad, me lancé a sus páginas.

-Lo que no le va a gustar un pelo. Vamos a fastidiarle su preciosa jubilación, pero ¿qué queréis que os diga? Para mí lo más importante son los estudiantes,  lo que parecen olvidar algunos. ¿No estamos aquí por y para ellos? Tantas veces nos perdemos en burocracias inútiles cuando les tenemos al lado pidiendo con gritos silenciosos que les ayudemos y no somos capaces porque otros nos lo impiden con normas estúpidas.

Como os he adelantado, la historia gira alrededor del acoso, en este caso el acoso escolar. Nuestra protagonista es una joven que va a 3º de la ESO, y su nombre es Glauca. Es inteligente, creativa, brillante. ¿Su mayor problema? Tiene unos kilos de más, lo que la lleva a estar tremendamente acomplejada por su físico, por su pelo, por sus piernas, por su barriga. Por si el auto infligirte algo no fuera poco, sus padres no ayudan mucho. Glauca pasa de ser una chica que brilla, a una chica sin luz.

Todo comienza con su obsesión por Sergio, un chico de la clase que le lleva gustando durante años. Sergio comienza a salir con ella, y Glauca, cargada de confianza, se hace una foto íntima y se la envía.  Os podéis imaginar el resto, ¿verdad?. Sergio no es lo que parecía. Y la foto se divulga, pasa de móvil a móvil en cuestión de segundos. Y si algún poder tienen hoy en día en las redes sociales, es que pueden hacer mucho daño. La vida de Glauca comienza a tambalearse.

-¿Quieres que me pudra en un correccional? Pues si es así, que sea por un buen motivo. ¡Abre la boca, vaca, que te encanta comer! – le espetó con desprecio mientras con la otra mano intentaba forzar a Glauca para que abriese la boca. Como no podía, cogió su cabeza y la estampó contra el suelo con una fuerza brutal.

Seamos sinceros. La historia de Glauca, llena de acoso, insultos y depresión puede ser la vida de cualquier niño o niña de colegio o instituto. La personalidad de Glauca es arrolladora, creo que os enamoraréis de ella tanto como yo lo he hecho, es un personaje que hace falta conocer, que hace falta comprender.

Otros personajes que dan muchísima vida a la historia son Sergio, Andrea y Alberto. Creo que son imprescindibles para que “Bajo el paraguas azul” consiga tener ese sentido tan profundo que tiene. Sergio es un chico que no se comporta debidamente, las influencias pueden jugar un papel muy importante, y más aún en una etapa tan complicada como es la adolescencia; Andrea me ha parecido el mismísimo diablo encarnado en persona, y si sólo fuera ficción, os diría que menudo personaje se ha marcado Elena Martínez. La realidad es que Andrea son muchas personas que día a día hacen bullying, y en muchísimas ocasiones, lo hacen sin escarmientos. Alberto creo que es ese salvavidas que impulsa a Glauca fuera de la situación. Sinceramente, no sé qué habría sido de Glauca sin Alberto…

Y os preguntaréis: “Entonces, ¿quién es el malo de la historia?”. Y no se podría resumir en una respuesta. Porque el acoso no sólo lo hace una persona. Lo puede ejecutar una sola persona (en otras ocasiones, muchas), pero hay muchos cómplices detrás. Cómplices que callan, que miran a otro lado, que no luchan, que carecen de empatía. Y es el caso de Glauca.

Alberto se acercó a su cama y, como cada día, le cogió la mano.
Glauca sintió como un cosquilleo le recorría el estomago, parecido a una colonia de hormigas paseando a sus anchas por su cuerpo.
Mientras él hablaba de cómo había sido su día, ella abrió ojos sin decir, esperando que él la mirase en lugar de mirar su mano.
Cuando lo hizo, ante la cara de asombro de Alberto, sonrió.

La narrativa de Elena Martínez me ha parecido brillante. Llena de dinamismo, de dureza, pero es una temática que no da pie a otra cosa. Una temática complicada, llena de momentos duros. La prosa es ágil, la historia no llega a las 200 páginas y se lee bastante rápido, sin embargo es una historia que yo recomiendo leer sin prisas, despacio, porque es una historia que merece la pena comprender y reflexionar.

“Bajo el paraguas azul” ha sido una de las mejores lecturas sobre acoso escolar que he realizado hasta la fecha. Elena Martínez ha conseguido tenerme en vilo hasta el final, hacerme añicos por dentro y sufrir todo lo que Glauca sufría día a día, tanto en casa, como en el instituto. Un libro recomendado para TODOS, sea cual sea tu edad o gustos. Estoy segura de que aprenderéis algo.

Lo mejor:

  • Nuestra protagonista y su amigo Alberto.
  • La prosa de Elena Martínez.
  • La dureza de la historia.
  • Lo que aprendemos del libro.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez - Reseña
Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez - Reseña
Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez - Reseña
Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez - Reseña
Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez - Reseña
Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.