April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: April, Adam y la trayectoria de los planetas
  • Autor: Andrea Longarela (Neïra)
  • Género: Juvenil, Amor, New Adult
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 272
  • PVP: 13,95 €
  • ISBN: 978-84-08-20129-8

Gracias a Destino por este ejemplar.

Sinopsis

¿Alguna vez has soñado con desaparecer? Adam, sí. No deja de hacerlo. Cuando se levanta, cuando se acuesta, cuando respira. Cada segundo de su existencia en el que se da cuenta de que Ella ya no está.

¿Alguna vez has vivido como si todo fuera un sueño? April, sí. No deja de hacerlo. Cuando hornea galletas para el grupo de terapia del señor Campbell, cuando observa a su hermano Otto crear música con una simple lata, cuando ve a Adam por primera vez.

¿Pueden tener algo en común un chico que solo vive entre sueños y una chica que solo sueña despierta? ¿Y una chica que cree tener el don de romper el corazón a los demás y un chico que lo tiene de piedra?

Quizá aún haya esperanza para ellos; quizá, juntos, sean capaces de matar monstruos de la mano y de conseguir que los planetas dejen de girar.

Opinión personal

¡Qué maravilla! No tengo otras palabras para empezar una lectura tan tan tan encandiladora como lo ha sido la última que he realizado.

“April, Adam y la trayectoria de los planetas”  es la historia de la que os hablo. Estoy completamente segura de que la habréis visto anunciada por redes sociales, especialmente en mi caso por Instagram. La verdad es que la portada ya dice muchísimo sobre el libro, y si leéis la sinopsis, no podéis decidir si leer el libro o no hacerlo… La respuesta es clara.

Adam tenía sueño. Todo el tiempo. A todas horas. Todos los días. Cada segundo de los últimos meses, pero no dormía. No podía.
Cada vez que cerraba los ojos la veía a Ella. A la chica con mayúsculas cuyo nombre era incapaz de pronunciar en voz alta sin derrumbarse. A Ella sonriendo. A Ella saltando un charco el día de Fin de Año y colgándose de su cuello. A Ella besándole la barbilla y susurrándole después un “vámonos a casa”. A casa. No a “tu” casa, sino a casa. Como si ya fuera suya. Como si por fin lo hubiese aceptado.
A casa.
Dos palabras que abarcan un mundo. De pronto, roto. Oscuro. Vacío.

Andrea Longarela, también conocida bajo el pseudónimo de Neïra, es una autora conocida por otros libros como la bilogía Oliva: “La lista de Oliva” y “La lista de Mario”, la Bilogía Daniela, o libros autoconclusivos como “Valiente Vera, pequeña Sara”, “Caótica Jimena o “Amor se escribe con H”, entre otros. Yo ya conocía la pluma de la autora con esta última novela de la que os hablo, “Amor se escribe con H”, y ya allí me encantó su manera de narrar y de contar historias. Creía que no podía ser mejor… Pero me equivocaba. Creo que “April, Adam y la trayectoria de los planetas” supera con creces las expectativas que tenía con respecto al libro y a la autora.

Los personajes creo que han sido una de las partes más bonitas de la novela. Adam sueña con desaparecer cada vez que se topa con la realidad: Ella ya no está. Adam acude asiduamente a un centro de intervenciones sociales, y casi por azar o destino, conocerá a April, nuestra protagonista femenina.

Semanalmente, los protagonistas se cruzarán y casi por arte de magia, surgirá entre ellos una relación especial, intensa y muy sincera.

Como personajes secundarios, no quiero dejar de nombrar al increíble Otto, para mí una figura clave en el desarrollo de la novela y del que me he quedado con muchísimas ganas de saber más.

Para mí ha sido un golpe de realidad encontrarme con una historia tan dura, tan realista… El hecho de que nuestros protagonistas sean tan diferentes hace que se cree un vínculo aún más especial, si es que acaso es posible. Adam tiene una personalidad más reacia y negativa, mientras que April es alegre, vivaracha. Una mezcla genial, sin duda alguna.

Su propio universo.
Admiró a su hermano, por haber sido capaz de crear un universo propio cuando se dio cuenta de que no encajaba muy bien en el que le había tocado vivir.
April quiso imaginarse uno para ella, hecho a su medida, en el que los satélites fueran de caramelo. Uno en el que su madre riera a carcajadas, en el que Otto fuera el presidente de la humanidad y en el que Adam Clayton fuer feliz.
Se lo imaginó y se durmió con una sonrisa en los labios; la primera sonrisa sincera de todo el día.

Este libro está escrito en tercera persona, por un narrador externo que nos va contando en todo momento los sentimientos y pensamientos de nuestros protagonistas. Creo que el hecho de que esté narrado en tercera persona le aporta un toque extra que me ha encantado encontrar entre sus páginas.

La temática también es muy sorprendente, ya que Andrea Longarela nos tiene acostumbrados a un género New Adult. ¿Y quién dijo que no se atrevía con todo? Allá va la autora con Young Adult, y sin duda, un auténtico acierto.

Como he dicho anteriormente, solamente he leído un libro de esta autora, pero este se ha ganado mi corazón por completo.

Otro pro de la historia es su longitud. No tengo absolutamente nada en contra de los libros largos, sin embargo, sí que considero que hay historias e historias, y que todas y cada una de ellas merecen una longitud concreta. Creo que la autora ha acertado de lleno con la longitud de este libro. Conciso, tan sólo 272 páginas llenas de sentimiento y emoción, pero 272 páginas completamente aprovechadas. No quitaría ni una.

Una y otra vez.
Una y otra vez…
Solo entonces se lo permitió.
Solo entonces rompió a llorar.

En conclusión, “April, Adam y la trayectoria de los planetas” es una historia difícil, complicada y muy realista que me ha encantado disfrutar y saborear. Su extensión, personajes y trama son estupendos, la autora cumple y supera las expectativas y te deja con una sensación inexplicable. Recomendadísimo a todo el mundo… aprenderéis algo de la historia de April y Adam, seguro.

Lo mejor:

  • Nuestros protagonistas, April y Adam.
  • Nuestros personajes secundarios.
  • La historia.
  • La forma de narrar de la autora.
  • La originalidad.
  • Los sentimientos.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela – Reseña
April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela – Reseña
April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela – Reseña
April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela – Reseña
April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela – Reseña
April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela – Reseña
April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Andrea Longarela – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.