Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Antes de que nuestros corazones se incendien
  • Autor: Valentina Romanetti
  • Género: Poesía, amor
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Plan B
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 152
  • PVP: 15,90€
  • ISBN: 9788417809287

Gracias a Plan B por este ejemplar.

Sinopsis del libro Antes de que nuestros corazones se incendien

Soy Alba Pariente Bueno, nací en Rueda (Valladolid), tengo veintidós años y muchos sueños por cumplir. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas, y la vida me ha traído a Madrid.

Cuando era pequeña jugaba en el Parque Los Poetas. ¿Casualidad? No lo sé. Con nueve años escribí mis primeros poemas, y en plena adolescencia la vida me volvió a conducir a la poesía. Así nació Valentina Romanetti, mi voz silenciosa, pero la que más grita.

Valentina es la valentía de Alba, y Romanetti es una bonita manera de decir que aun estando en ruinas, como Roma, puedes ser preciosa. Y esa valentía se transformó en las páginas de Vorágine, mi primer libro. Ahora, en Antes de que nuestros corazones se incendien, amaremos como si el final no estuviera escrito, como si fuera la última vez que el corazón nos deja hacerlo.

Opinión personal de la novela

La última lectura que he realizado es un poemario titulado “Antes de que nuestros corazones se incendien”, de la autora Valentina Romanetti y editado y publicado por el sello Plan B.  

Hasta la fecha no conocía nada de la autora, y curioseando un poco sobre ella en Internet, he encontrado que su nombre original es Alba Pariente. Se esconde bajo el pseudónimo de Valentina Romanetti: Valentina es la valentía de Alba y Romanetti es una forma de decir que aún estando en ruinas, como Roma, puedes ser preciosa. Tiene otro libro publicado, titulado “Vorágine”, y este es su segundo trabajo en poesía.

Porque luego siempre
puedo enseñar las cicatrices
y mostrarme valiente
ya que si hoy estoy aquí
es señal de que no me he rendido.
Aquí sigo, escribiendo.

Ya sabéis que soy muy muy muy seguidora  de la poesía, me encanta esa forma de transmitir sentimientos y emociones tan personal, íntima y diferente a todo lo que estamos acostumbrados. Y es que la poesía es eso, sentimientos estructurados de una manera diferente, pero que conmueven y transmiten exactamente igual que la mejor de las obras narrativas.

Los poemas están escritos en verso libre, no tenemos estructuras fijadas o métricas similares. A mí personalmente me gusta más el verso libre, siento que es más fácil comprenderlo y que sus palabras calen en el lector. Valentina Romanetti ha logrado este efecto con todos y cada uno de los poemas que incluye en este poemario, que versan sobre diferentes temas.

Antes de que nuestros corazones se incendien
amaremos como si el final no estuviera escrito,
como si fuera la última vez que el corazón nos deja amar.
Y entonces,
y solo entonces
jamás nos podremos olvidar.

El libro está dividido en cinco partes diferentes: 1) “Chica pirómana”, 2) “Mechero en mano”, 3) “Todo arde”, 4) “Intoxicación por humo” y 5) “Cenizas”. La obra bebe mucho de la propia vida de la autora, dándole al poemario un ápice autobiográfico de lo más personal y original.

Tenemos un prólogo diferente, en poesía, escrito por Feminista Ilustrada, famosa en la red social de Instagram, un prólogo que, la verdad, da un toque especial al libro.

Me han encantado todos y cada uno de los poemas que ha escrito Valentina Romanetti, con una sensibilidad y exquisitez extremas. Su manera de expresar me ha gustado muchísimo.

¿Y qué pensáis, que eso es todo? ¡Pues no! Si algo más tiene “Antes de que nuestros corazones se incendien” es diferentes temáticas. Por supuesto, no puede faltar el amor. Pero además de eso, tenemos feminismo, relaciones tóxicas, desamor, sororidad…  Me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de plasmar sus pensamientos al respecto, de cómo la sociedad trata de modelarnos, de las múltiples situaciones injustas que el sexo femenino tiene que afrontar y el masculino no…

Me enfrento a situaciones
que el sexo opuesto no tiene que afrontar
y se quejan de nuestros gritos
que luchan por la igualdad.

En conclusión, “Antes de que nuestros corazones se incendien” es un poemario que merece la pena conocer. Valentina Romanetti nos sorprende con un amplio abanico de temas narrados con un verso libre cargado de sentimientos. Una lectura obligatoria para todos los amantes del género poético.

Lo mejor:

  • La forma de escribir de Valentina Romanetti.
  • Los temas que trata.
  • La estructura.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti – Reseña
Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti – Reseña
Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti – Reseña
Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti – Reseña
Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti – Reseña
Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti – Reseña
Antes de que nuestros corazones se incendien, de Valentina Romanetti – Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.