No quería enamorarme, de J. Kenner. Noches inolvidables #1 – Reseña

Llevaba tiempo con muchísimas ganas de volver a reencontrarme con el género erótico o new adult, por lo que creo que la primera parte...

Otra vuelta de llave, de Ruth Ware

Admito que no conocía a Ruth Ware, pero la misma editorial me recomendó este libro y, os puedo asegurar, que a partir de ahora...

Cómo casarse en Santa Manuela, de Sylvia Herrero

No conocía a Sylvia Herrero, pero la cantidad de publicaciones que inundaron las redes sociales con su nueva trilogía me hizo ansiar sumergirme en...
Paola
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio Libros Juveniles Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña
Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Fleur de Marmoot: Foutu pour foutu 
  • Autor: Emmanuelle Martinez
  • Género: Ilustración, actual
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Suma
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 130
  • PVP: 13,90 €
  • ISBN: 9788491294719

Gracias a Suma por este ejemplar.

Sinopsis

¿Callarse cuando toca? No es lo suyo.
¿Ser educada? Ni en sueños.
¿Hacer del tapeo toda una filosofía...?
¡Eso por supuesto que sí!

Fleur es divertida, brutalmente sincera con los demás y no se calla ninguna de sus verdades. Puede que la vida no la bendijera con la belleza de una diosa griega o el cuerpazo de una profesora de yoga, pero le dio un arma mucho mejor: su afilada lengua.

Con su mal genio, su humor negro y una total ausencia de filtros, la imparable Fleur se atreve a cualquier cosa, ¡sobre todo a lo peor! Y si no te gusta: ¡ajo y agua!

Opinión personal

Hace un tiempo vi que la editorial Suma publicaba un libro que me llamó bastante la atención. Su título era “Ajo y Agua” con un pequeño subtítulo que dice “La antiguía de la mujer perfecta”, escrito por la autora Emmanuelle Martinez.

Hasta la fecha no conocía a la autora y qué auténtica maravilla haberla conocido. Emmanuelle Martinez es ilustradora y escritora, y vive en Montpellier. Además de una breve estancia en la Sorbona para estudiar Artes Plásticas  (y visitar el bar de enfrente de la facultad), su formación es autodidacta. Después del gran éxito que ha tenido este libro, “Ajo y agua”, acaba de publicar en Francia el segundo libro sobre las andanzas de Fleur, nuestra entrañable protagonista.

Fleur de Mamoot nació en 1979, 1984, 1995 y, desde la cuna, quiso comprender el mundo. Cuando entendió que no lo lograría, se juró que construiría el suyo propio. Cosa que hizo y consiguió con éxito.

Fleur es un personaje que os va a alucinar. Es una mujer sincera, divertida, enérgica, segura de sí misma, carismática… Fleur arrasa con todo lo que se le ponga por delante, y así nos lo va a demostrar Emmanuelle Martinez con sus preciosas ilustraciones de la vida cotidiana de la protagonista. Que Fleur no es perfecta lo tenemos clarísimo, pero que tiene un humor y una lengua afilada que no pasan desapercibidos… también es cierto.

La autora ha creado a un personaje que podría ser perfectamente cualquiera de nosotras. Y, sí, digo de nosotras, porque en este libro hay mucho feminismo. ¿Quién dijo que las mujeres “tienen que ser” de tal manera? Pensamientos anticuados a los que luchamos, en pleno siglo XXI, por ponerles fin y remarcar que hombres y mujeres somos iguales. El género no nos define, y Fleur pretende llevar la vida que ella elija sin temor a nada.

Me ha encantado la manera que ha tenido la autora de llevar el libro.  No es un libro de narrativa, de hecho es un libro que vas a devorar en cuestión de una hora porque no tiene historia que seguir como tal. Simplemente son retazos de la vida de la protagonista en forma de ilustraciones y diálogos.

Está dividido en unas 8 partes, y las ilustraciones de cada parte tienen mucho que ver con el título. Por ejemplo, el primer “capítulo” se llama “Sin complejos”, y nos enseña gráficamente diversos momentos de la vida de Fleur donde ha tenido que decir: “¡ajo y agua!” a los complejos o a personas dispuestas a acomplejarla.

Y la otra va y me dice que si la 42: “¿Le queda bien entonces?”
….
Pues me da igual, me lo llevo.

La originalidad y frescura de este libro son incalculables. Las ilustraciones de Emmanuelle Martinez son increíbles y Fleur es un personaje con una fuerza y potencial enormes.

En conclusión, “Ajo y agua” es un libro ilustrado breve pero intenso que nos da a conocer las muchísimas frases cliché que hay respecto a las mujeres o pensamientos, que a día de hoy han quedado obsoletos, sobre cómo “debemos” ser las mujeres. Os lo recomiendo, merece la pena conocer a la divertida Fleur.

Lo mejor:

  • Las ilustraciones.
  • La frescura y originalidad con la que narra todo.
  • Nuestra prota, Fleur.

Lo peor:

  • Se hace muy corto.

FotoReseña

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Libros que componen la saga

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez - Reseña

Conclusión

Emmanuelle Martinez nos presenta un libro fresco, original y muy divertido que merece la pena conocer. Os lo recomiendo mucho, las ilustraciones y nuestra entrañable y divertida protagonista Fleur merecen muchísimo la pena.

Contenido Relacionado

- Publicidad -

Ajo y agua, de Emmanuelle Martinez – Reseña