De Sofía al cielo, de Sara Brun – Reseña

De Sofía al cielo, de Sara Brun - Reseña

Ficha técnica

  • Título: De Sofía al cielo
  • Autor: Sara Brun
  • Género: Romántica contemporánea
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Versátil
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 352
  • PVP: 17,50€
  • ISBN: 978-84-16580-35-4

Gracias a Versátil, por este ejemplar.

Sinopsis del libro De Sofía al cielo

Sofía tiene buenas historias en su cabeza y el talento para contarlas. Trabaja como guionista en la serie de TV que ella misma ideó; pero tras la tercera temporada, deja de reconocer su historia en el bodrio que se emite en prime time. Así que decide plantarle cara al productor. Su jefe, que no está dispuesto a ceder, le pone un cheque con varios ceros a un palmo de la cara y la invita a abandonar su puesto.

Con más dinero del que ha tenido nunca, muchos nervios y su recuperada libertad, decide tomarse un año sabático en la India para explorarla y poner tierra de por medio con su anterior vida.

En Vrindavan, la Ciudad de las Viudas, en el estado de Uttar Pradesh, conocerá la crueldad a la que se ven sometidas las viudas y descubrirá que luchar por otros le da vida.

Cuando más plena se siente, se cruza en su camino Álex, un actor de éxito tan atractivo como perdido, que conoce mejor a sus personajes que a sí mismo, y del que Sofía no sabe que zambullirse en el azul de sus ojos puede ser tan placentero como temeroso.

Juntos tendrán que aprender a conocerse de verdad y a amar sin miedo.

De Sofía al cielo
  • Brun, Sofía (Author)

Opinión personal de la novela

Como se puede apreciar en la sinopsis, esta no es una novela romántica cualquiera, porque Sofía no es la protagonista típica de las novelas románticas, básicamente.

Sofía es una mujer decidida, aunque ella no lo sepa, que por casualidades del destino (llamémoslo así si nos parece) o por un exnovio capullo (que también vale) se encuentra sin trabajo, sin pseudonovio y con la suficiente pasta para estar económicamente sustentada un tiempo razonable. Por lo que decide irse a pasar unos meses a la India para encontrarse a sí misma. Una vez allí, tras vagar unas semanas de ciudad en ciudad, se encuentra con el hijo de una viuda que le habla de un lugar donde las viudas, los seres menos valorados de la sociedad hindú, se van a pasar su vida huyendo de la realidad que les acecha fuera de allí.

“Al llegar a Vrindavan, Sofía se olvido completamente de cualquier vida que hubiera tenido anteriormente. El panorama era desolador. Mujeres de mirada triste, la mayoría descalzas, caminaban como almas en pena, distantes y cabizbajas con el pelo rapado y vestidos de telas blancas.”

La realidad de Vrindavan le provoca a Sofía la necesidad de escribir un libro sobre las vidas de esas mujeres, quiénes son, qué les ha pasado para que lleguen a esa situación tan desoladora… Para ello, se dirige al padre Ángel, una especie de cura hippie que lleva un refugio de mujeres a las afueras de la ciudad. Allí conocemos, además de al entrañable sacerdote, a las tres niñas de los ojos de Sofia: Mirnha y Ronha, dos muchachas de no más de 18 años cuyas vidas están cubiertas de sufrimiento, y la pequeña Kamira, hija de Mirnha.

Sofía se centra tanto en ayudar a todas estas mujeres que se queda allí dos años. Un problema con sus viudas provoca que tenga que viajar hacia otra ciudad en busca de un refugio para ellas y, de paso, hacer algo de turismo durante un par de semanas. Es en este viaje cuando conoce a Alex, un actor español encantador con pánico al compromiso con el que tiene una aventura pero con el que acuerda no contarse nada de sus vidas.

"—Si no gritas, no te haré nada —dijo en voz baja, como haciéndole participe de un gran secreto.

—Entonces no gritaré —respondió ella manteniendo la mirada.

Un deseo descabellado e incontrolable atravesó la mente de Alex y casi estuvo a punto de acercar esos labios de cereza a los suyos y sellar la promesa con un beso”

Hasta aquí todo normal, pero su historia se complica cuando Sofía tiene que volver a España a  recuperar su trabajo como guionista y conseguir más dinero para ayudar a la causa de sus viudas. Estando ambos en Madrid y siendo ella guionista y él actor, había muchas posibilidades de que se reencontraran en ese pequeño mundo.

A parte de que la historia me enamoró desde el principio, no solo fue eso lo que me cautivó de la novela, sino también la forma en que Sara Brun nos la narra, con una delicadeza y respeto genial hacia la sociedad hindú por una parte, pero con una sencillez y cotidianidad muy conseguida. Ese es el estilo que a mí personalmente más me gusta para este tipo de novelas, que no sean engoladas ni demasiado presuntuosas, la misma historia es la que nos gana, con un lenguaje nada recargado es capaz de transmitir todas las emociones.

“Lo normal es que Alex hubiera pensado: no, lloros no. Le asustaban. Quizás porque él había llorado tantas veces siendo niño y no tan niño, sabía a ciencia cierta que los lloros no se controlan. No puedes ordenarles cuándo aparecer o cuándo deben marcharse. Tampoco puedes regular su intensidad. Llorar es algo que sale de las entrañas y la voluntad tiene poco que decir cuando esto ocurre.”

Los personajes me tienen fascinada, es más, si hay alguna cosa negativa que deba decir de esta novela es el hecho de que no se profundice más en las historias de los secundarios. La enérgica y decidida Sofía nos enamora, así como el atormentado Alex, pero también me llamaron la atención los amigos de Sofia: María y David me parecen los mejores amigos del planeta y merecían más escenas; así como las viudas, que si bien tienen bastante protagonismo al comienzo de la historia, en la segunda mitad queda un poco relegada su historia.

Lo mismo ocurre con la madre de Alex, es un personaje totalmente secundario, pero que marca de manera absoluta la realidad actual de Alex, su enfermedad y muerte están tratadas de una manera magistral y respetuosa hacia quienes lo sufren, mostrando que se trata de una enfermedad que habitualmente está relegada a la marginalidad o escondida por vergüenza o el qué dirán. Ella y su relación con Mario (su ex marido), así como la historia de las viudas, me parecen tramas que podrían dar mucho de sí para posibles spin-off (ahí lo dejo, guiño guiño ;)).

En definitiva, me ha parecido una novela romántica muy original, en la que se mezclan la no tan típica historia de amor con la historia de la India, donde ambos protagonistas no solo se conocen entre ellos, si no también a sí mismos.

Lo mejor:

  • La forma web que se  entrelazan ambas historias, una en la India y otra en España. 
  • La sencillez de la autora a la hora de tratar temas poco habituales.
  • Cómo consigue engancharte a las tramas una tras otra.
  • Los cambios de escenario y el modo en que el lugar en el que están afecta a su realidad y sus emociones: Madrid, la Inda, Navarra...

Lo peor:

  • Algunas tramas se me quedaron cortas, me gustaría saber más sobre los padres de Alex y, sobre todo, sobre las viudas.
De Sofía al cielo, de Sara Brun - Reseña
De Sofía al cielo, de Sara Brun - Reseña
De Sofía al cielo, de Sara Brun - Reseña
De Sofía al cielo, de Sara Brun - Reseña
De Sofía al cielo, de Sara Brun - Reseña
De Sofía al cielo, de Sara Brun - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Biografía:

Sara Brun es una periodista, directora y escritora navarra especializada en la historia del feminismo y el feminismo rural. Entre otras cosas, es autora de: La carga mental femenina, De la femme à la femme y Le Monde au feminine. También es directora de los cortometrajes premiados: Rural es feminista y Santo Romero, Santo Romero, ambos para mujeres del país. Actualmente pone en escena una obra de teatro escrita por ella que pretende defender el papel de la mujer en la historia y que tiene como protagonistas a cuatro mujeres navarras. También imparte conferencias sobre feminismo histórico y rural.

Hipsipila
"Words are our most inexhaustible source of magic. Capable of both inflicting injury and remedying it." (J. K. Rowling)

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
14SeguidoresSeguir
3,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos