TOP-5: mis películas ochenteras favoritas

Una década entrañable.

Muchos cinéfilos miran con nostalgia las producciones de los años 80. Muchas de ellas han pasado a convertirse en películas de culto. Fue, sin duda, una época en la que la imaginación todavía se desbordaba por las productoras. Una década para recordar y revivir. Un aviso: el TOP responde a mis gustos personales.

Blade Runner (1982)

Película de culto por antonomasia. Seres humanos y replicantes conviven en los comienzos del siglo XXI. Estos robots, los replicantes, nos superan en fuerza e igualan en inteligencia. Hasta hace poco han sido esclavos, pero debido a una rebelión van a comenzar a ser eliminados.

Dirigida por Riddle Scott, no dejó indiferente a ningún sector de la crítica. Unos achacan a la cinta un ritmo demasiado lento para una película de acción. Otros ven en ella un trabajo de gran complejidad temática. Lo que es cierto es que cosechó grandes éxitos en taquilla y, aún hoy, sigue siendo recordada como una de las mejores películas de la historia.

París, Texas (1984)

Un hombre con amnesia aparece en el desierto cerca de la frontera mexicana de Texas. En el centro de salud en el que le ingresan descubre que ha estado cuatro años perdido. Su hermano, que lo estaba buscando, se lo lleva de vuelta a Los Ángeles.

La película logró hacerse con la Palma de Oro del Festival de Cannes, así como nominaciones en los Globos de Oro o Premios BAFTA. La película es magnífica, pero solo por su fotografía ya merece la pena verla.

Regreso al futuro (1985)

¿Quién no recuerda esta sintonía?

Una película que marcó a varias generaciones y que, aún hoy, sigue sorprendiendo. La clave del éxito fue el boca a boca: recaudó más en la segunda semana en salas que durante la primera.

Aliens, el regreso (1986)

“En el espacio nadie puede oír tus gritos”. Con este contundente eslogan llegó, en 1979, la primera parte de la saga Alien. Apenas siete años después, James Cameron tomó el relevo de Ridley Scott para traer a las salas la secuela.  

Fue candidata a varios premios Óscar pero solo logró hacerse con el de Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Especiales. Fue un rodaje problemático por las diferencias suscitadas entre el personal de la productora y el reparto de la película.

La tumba de las luciérnagas (1988)

Finalizamos con una película de animación de Studio Ghibli. Este género, tan poco reconocido por algunos sectores, pero que ha dado a luz una película tan grande como esta, con un mensaje antibélico realmente bestial.

Esta película se estrenó en conjunto con otra de Studio Ghibli: “Mi vecino Totoro”. Con ambas películas querían mostrar “la cara y la cruz” de un mismo tema.

¿Verdad que la de los años 80 fue una gran década?

Jessi
"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
14SeguidoresSeguir
3,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos