¿Amante de la saga de Sombra y hueso? Aquí te dejo 13 curiosidades sobre la serie y los libros de Leigh Bardugo que quizás no conocías.
- Ravka, el país en el que suceden los acontecimientos en la serie, está inspirado en la Rusia Zarista de 1800.
- El personaje de Kaz Bekker sufre de cojera. Al igual que la autora, tiene Osteonecrosis, una enfermedad degenerativa que le causa dolor al caminar por lo que ambos usan bastón.
- Los Grisha están basados en los judíos en La segunda guerra mundial. La autora conoce bien lo ocurrido esos años al ser de origen isrraelita y estar bautizada en el judaísmo.
- La autora de los libros, Leight Bardugo, aparece haciendo un cameo en la serie durante la presentación de Alina ante el Rey de Ravka y su corte.
- Kit Young, quien interpreta a Jesper Fahey, se hizo tan hábil en el juego de manos con armas que no hizo falta que la mayoría de trucos se hicieran por CGI como tenían previsto.
- Jessie Mei Li, la actriz que interpreta a Alina Starkov, había estado enamorada de Ben Barnes (El Oscuro) desde que salió en la películas de Las crónicas de Narnia como el Príncie Caspian.
- En los libros, Los cuervos y todo lo relacionado con ellos no aparece en Sombra y Hueso. Son protagonistas en la segunda bilogía de la saga «Seis de cuervos» que ocurre años después del libro «Ruina y Ascenso». Por lo que sabemos hasta la fecha, ninguno llega a pisar Ravka.
- La primera vez que Ben Barnes vio a Leigh Bardugo, se acercó a ella por detrás y le susurró al oído la famosa frase de la serie «Fine, make me your villain» pillándola desprevenida.
- Para las escenas de peleas, los actores trabajaron para aprender un estilo de artes marciales rusas llamado Systema.
- La serie ha sido dirigida por 4 directores diferentes, dos episodios cada uno: Lee Toland Krieger (El secreto de Adeline), Dan Lui (The Walking Dead), Mairzee Almas (Outlander) y Jeremy Webb (The Umbrella Academy)
- En la serie podemos observar como cada Grisha tiene tres Keftas diferentes: Una a prueba de balas para la batalla, otra de terciopelo para el día a día y una tercera de seda para ocasiones especiales. Se crearon un total de 250 Keftas para la serie.
- David Peterson, el creador de la lengua Dothraki en Juego de tronos, trabajó en la serie para crear las distintas lenguas del mundo de Leigh Bardugo.
- Jessie Mei Li (Alina Starkov) es capaz de hablar inglés, chino cantonés, chino mandarín, francés y español y es muy buena en artes marciales.